Cargando



Administración y gestión de móviles Android con Airdroid

El presente tutorial demuestra cómo administrar y gestionar aplicaciones y funcionalidades disponibles en dispositivos Android a través de un ordenador, haciendo uso de la herramienta AIRDROID. Primeramente se indicará el procedimiento de instalación, requisitos y complementos previos que deben estar presentes en el dispositivo Android y en el computador, así como el uso de la plataforma.


abr 20 2015 20:18
Avanzado
abr 20 2015 21:13
AIRDROID es un aplicativo Web robusto, de uso libre que aporta a la comunidad de usuarios Android las facilidades de la administración de sus dispositivos de manera ágil, segura y eficiente desde la comodidad de un ordenador o equipo portátil. Esta administración contempla tanto funcionalidades fundamentales del dispositivo: llamadas, mensajería de texto con imágenes, visualización de cámara, manejo de contactos, correo entre otros, así como también la instalación, actualización y descarga de los paquetes APK (programas de Android) tales como: calendarios, juegos, mensajería instantánea, redes sociales, temas, etc.

Airdroid trabaja bajo una arquitectura cliente-servidor; la función de creación de usuario, autenticación y salida del sistema se realiza desde su sitio web. Para su correcto funcionamiento se requiere conexión a internet de los equipos involucrados. La aplicación AIRDROID cuenta tanto con un aplicativo Web como con un software cliente que se instala en el computador.

Del lado del dispositivo móvil (mobile)

Todos los dispositivos que funcionan bajo el sistema operativo Android pueden ser gestionados: celulares, smartphones, tablets, etc. Los celulares y smartphones deben tener el privilegio Superusuario Root activado. Para conocer los pasos para realizarlo consulte el TUTORIAL ACTIVACIÓN DEL SUPERUSUARIO ROOT EN UN DISPOSITIVO MÓVIL CELULAR CON ANDROID KITKAT 4.4.4 (ROOTEAR EL SISTEMA OPERATIVO ANDROID)

AIRDROID funciona con versiones compatible de Sistema Operativo Android: 2.2.0 en adelante, algunas funciones requieren de versiones superiores a 4. En el presente tutorial se trabajará con el sistema operativo Android 4.4.2 Kitkat.

Del lado del ordenador

Se requiere tanto de un cliente web que puede ser usado a través de los navegadores como de un aplicativo que se instala en el ordenador. Los sistemas operativos compatibles que pueden gestionar: Windows XP, 7 y 8. Mac OS X. Los navegadores compatibles: Firefox, Google Chrome y Safari con compatibles con esta aplicación.

Integración

AIRDROID conecta los dispositivos Android y el ordenador siempre que se encuentren bajo una misma infraestructura de red local. Para efectos de este tutorial se explica la instalación bajo una infraestructura de red WLAN (red local inalámbrica), con conexión Wi-Fi por parte del dispositivo Android, y Wi-Fi o cableada por parte del computador, siempre que se cumpla lo explicado anteriormente.

Instalación del Cliente

A continuación de detalla el proceso de instalación desde el ordenador:


airdroid.jpg



1. Ingrese al sitio oficial de AIRDROID: http://web.airdroid.com/y cree una cuenta. (Puede ingresar haciendo uso con el usuario del correo Gmail o las redes sociales de Facebook o Twitter).


airdroid2.jpg


2. Si elige crear la cuenta le será solicitado un correo válido, una clave (password) de su preferencia y de manera opcional un nombre corto. Como indica este paso, la clave es para la creación del usuario, evite colocar la correspondiente a su cuenta de correo.



airdroid3.jpg


3. Si elige crear la cuenta le será solicitado un correo válido, una clave (password) de su preferencia y de manera opcional un nombre corto. Como indica este paso, la clave es para la creación del usuario, evite colocar la correspondiente a su cuenta de correo.


Agregar dispositivos Android

Ingresar desde cada dispositivo Android que se quiera incluir al Google Play, buscar la aplicación e instalar. AIRDROID solicitará acceso a los aplicativos internos para funcionar adecuadamente. Presione “Aceptar”



airdroid4.jpg


Abrir AIRDROID. Por defecto, se activará una ventana solicitando su autorización para compartir con el computador las notificaciones de sistema, aplicaciones del dispositivo.

Si desea recibir todas las notificaciones del sistema puede activarlas de una vez. Luego se iniciará la aplicación e indicará la URL que deberá utilizar.


Acceder al dispositivo Android de forma remota desde el PC

El sistema está disponible para ejecutarse sobre Windows, Mac OS y plataforma web desde el navegador. Al seleccionar el botón Descargar de Windows se iniciará la descarga del programa cliente.


airdroid6.jpg




Presione Guardar archivo



airdroid7.jpg



Elegir el idioma y presionar el botón Ok



airdroid8.jpg


airdroid9.jpg


El asistente de instalación se iniciará inmediatamente. Presione el botón “Siguiente >”, aceptar las condiciones de la licencia, definir la dirección de instalación en su computadora e instalar

Finalizada la instalación del cliente AIRDROID en su computador.

airdroid10.jpg


airdroid11.jpg


Si dejó activa la opción “iniciar AirDroid” automáticamente se activará el cliente ya instalado solicitando el usuario y la clave. Utilice los creados al inicio del procedimiento o sus datos de redes sociales.


airdroid12.jpg


Se iniciará el cliente y buscará el dispositivo que se encuentre activo en la red con el aplicativo. El cliente enviará un mensaje solicitando la autorización de la conexión. Una vez el dispositivo acepte quedará asociado a ese computador.

AIRDROID Web

Para acceder al cliente web, se debe iniciar el navegador y colocar el url que indica el dispositivo Android. Así mismo al autenticarse automáticamente la aplicación le solicitará que verifique su dispositivo y acepte la conexión con el computador:



airdroid13.jpg


Una vez aceptada la conexión se cargará el ambiente ya enlazado al dispositivo. Como se puede apreciar, del lado izquierdo se encuentran todas las funcionalidades del dispositivo Android. Arriba una barra de navegación de Google Play y del lado derecho el equipo conectado y una caja de herramientas para las funciones de navegación manejo de archivo, portapapeles y aplicaciones instaladas en el equipo.

airdroid14.jpg


Mensajes de Texto

Para la gestión de SMS desde la computadora presione el icono de Mensajes:

airdroid15.jpg


Funcionalidad para leer, recibir e incluso enviar los mensajes de texto. El dispositivo móvil debe contar con su debida tarjeta Sim y plan de mensajería de texto.

airdroid16.jpg



Llamadas

Esta funcionalidad permita la recepción y ejecución de llamadas así como visualización del registro guardado en el dispositivo móvil.

airdroid17.jpg


Recomendación: si se tiene una buena red WLAN pero recepción telefónica inestable, es posible ubicar el dispositivo móvil en el lugar con mejor señal de la operadora que se maneja y hacer uso de las llamadas desde el computador. AIRDROID gestiona la entrega de paquetes al dispositivo y activa las funciones dentro del mismo. Esto es aplicable a la mensajería de texto, y acciones que dependan de la operadora telefónica.

airdroid18.jpg



Videos, Galería, Música y Administración de Archivos

Visualización, carga, descarga y reproducción de videos, gestión de archivos, galerías de imágenes. Intercambio entre el computador y el dispositivo móvil práctico e intuitivo.

Presionar el icono de la funcionalidad respectiva y seleccionar abrir.

airdroid19.jpg


Visualización de videos



airdroid20.jpg


Música y gestión de archivos de audio



airdroid21.jpg


Gestión de archivos: se accede a través del ícono de Archivos. Se recomienda precaución con esta funcionalidad, puesto que en este punto se tiene acceso a todos los archivos y directorios del sistema.

airdroid22.jpg


Cámara

Permite la visualización y grabación a través de este recurso móvil en vivo y directo manejado de forma remota, de tal modo como las cámaras. Permite el uso y manejo de la cámara frontal y lateral - Si el dispositivo las tiene – captura de imágenes, grabación ampliación y giro de tomas. En la siguiente captura se puede apreciar la reproducción de lo que la cámara está captando en ese momento.

airdroid23.jpg


Gestión de Aplicaciones (APK)

A través de la funcionalidad “App” es posible visualizar las aplicaciones ya instaladas en el dispositivo Android, buscar no instaladas, gestionarlas e inclusive obtener los respectivos archivos de instalación, los APK.
Presionando el icono Apps:

airdroid24.jpg


Para desinstalar o descargar el ejecutable APK, se presiona el check button que se encuentra a la izquierda de la aplicación y verificar que las respectivas opciones de gestión se activen.

Conclusión
AIRDROID es una plataforma fácil de instalar, intuitiva, robusta que ha demostrado un excelente desempeño.

Es gratuita y su comunidad se encuentra activa generando constantemente mejoras y resolviendo errores y/o brechas que puedan generarse ante los avances de las plataformas que la soportan.
Es la alternativa sumamente completa para la gestión, soporte y administración de los recursos del teléfono.

Existen alternativas de ubicación, antirrobo, conexión por cable USB , conexión remota (bajo redes distintas) y simulación visual del dispositivo a través de la computadora con el uso del teclado y el mouse. Estas serán publicadas en un próximo tutorial.

¿Te ayudó este Tutorial?


9 Comentarios


Cesar Ortiz
abr 20 2015 21:15

Genial aplicación AIRDROID para gestionar sistemas de tu teléfono, además de olvidarte de cables. Está genial explicado. gracias por el aporte Gladys.


David Sanz
abr 20 2015 21:32

Genial tutorial. A mi me ha gustado mucho. Lo conocia de oidas el AIRDROID.


juannylugo
abr 20 2015 21:34

Soy seguidora de este sitio, tutoriales últiles y lo hacen sencillo de implementar. Espero más. Gracias


Esteban Sanz
abr 20 2015 21:35

Yo también! Me encanta Solvetic, y gracias a Gladys, está genial el tutorial. Yo uso Airdroid desde hace tiempo hehe

Me encanta esta aplicación y este tutorial explica el paso a paso maravillosamente 20 puntos!


Gladys J. González Briceño
abr 20 2015 21:54

Gracias a todos por sus favorables comentarios.. seguiré presentando tutoriales sobre las opciones que tiene este maravilloso sistema operativo!!!


santiago bravo
abr 21 2015 10:41

Gracias a todos por sus favorables comentarios.. seguiré presentando tutoriales sobre las opciones que tiene este maravilloso sistema operativo!!!

 

Se agradece, además se entienden muy bien.


Pablo Santos
abr 22 2015 12:53

Muy buen tutorial, soy seguidor tuyo.

Airdroid para los de Android es muy útil. Me encanta lo de sin cables estar conectados.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X