Cargando



Primeros pasos con Couchbase

En este tutorial vamos a dar nuestros primeros pasos con Couchbase y así entender como está compuesto el servicio, un poco sobre la filosofía NoSQL y el proceso de instalación del mismo de forma que podamos empezar a practicar cuanto antes.


abr 17 2015 04:12
Profesional
abr 17 2015 07:43
Couchbase en la actualidad está considerada como una de las Bases de Datos NoSQL líderes del mercado, gracias a su capacidad de servir terabytes de datos sin ningún tipo de problemas y con una exigencia media en equipos.

Empresas grandes como PayPal, Viber, LinkedIn, eBay, han confiado sus estructuras de datos a este motor, ya sea para que administre sus Bases de Datos documentales, o para utilizarlo como cache distribuido. En el último punto vemos la versatilidad de Couchbase, podemos utilizarlo para dos finalidades muy interesantes, lo que hace que nos dé la posibilidad de ser una solución más completa aún.

El origen de Couchbase


Couchbase tiene un origen interesante, parte de la fusión de la tecnología Membase y de CouchDB, de ahí el nombre Couchbase, como vemos tiene algo de lógica y similitud.

Membase
Membase es una mejora de Memcached que no era más que un sistema de cache, el cual maneja una estructura de llave valor para poder acelerar algunas de las funcionalidades más pesadas de ambientes web, aunque también se puede utilizar en otros ambientes al ser un proyecto de código abierto un grupo de desarrolladores quisieron llevarlo al siguiente nivel. Para ello le añadieron un protocolo binario, manejo de cluster mejorado y el paso más importante; persistencia, con ello se pudo crear el proyecto Membase.

CouchDB
El otro proyecto que contribuye a Couchbase es CouchDB, un sistema de documentos en JSON que nos permite almacenar en forma no relacional nuestros datos. Cuando ambas tecnologías estuvieron lo suficientemente maduras, los desarrolladores llegaron a un consenso y se creó Couchbase.


Couchbase es entonces un producto totalmente independiente que se basa en dos tecnologías punteras de su área para ofrecer lo mejor de dos mundos en un solo paquete.

NoSQL en la actualidad


El termino NoSQL ha dejado de ser una novedad en el mercado y en el mundo tecnológico para convertirse en la tendencia, así como en una de las filosofías que se están adoptando con mayor fervor en las estructuras tecnológicas.

Sin embargo este nicho aún no está totalmente definido y es por ello que la soluciones son muy diferentes entre sí, ya que aunque por ejemplo CouchDB y MongoDB manejen sus datos en forma de documentos JSON, la forma y la estructura que manejan ambas es muy diferente, incluso Neo4j es otro motor de Bases de Dato NoSQL, pero su estructura se basa en grafos para obtener los resultados.

Esto ha llevado a que dentro de NoSQL se vayan construyendo nuevas categorías para poder clasificar el abanico de soluciones que estamos recibiendo por parte de las diferentes empresas y casas de software, sin embargo una de las cosas que se hacen comunes entre la mayoría de los sistemas NoSQL es la falta de transacciones, es decir, empaquetar una cantidad de inserciones en un lote y que si una falla las demás son reversadas, pero esto es debido a su naturaleza no relacional.

Prestaciones
A pesar de lo anterior, las soluciones NoSQL aun garantizan la atomicidad, es decir, no podemos insertar medio registro, o es un registro completo o es nada. La consistencia se maneja en varios niveles desde estricta hasta tener ajustes más relajados. Tenemos el encapsulamiento por igual, lo que nos garantiza que al momento de leer un registro no leeremos los valores de un proceso de actualización que se esté haciendo al mismo tiempo.


Instalación de Couchbase


Para proceder al proceso de instalación de Couchbase debemos conocer que existen dos versiones comerciales del mismo, la primera es la Enterprise Edition, que es el producto estrella y es gratuita para su uso en hasta dos nodos donde una vez que superemos ese límite debemos comprar una licencia de soporte, lo que nos lleva a su gran ventaja y es que obtendremos las últimas actualizaciones y el soporte oficial para nuestra instalación de Couchbase.

La otra versión es la Community Edition la cual es totalmente gratuita, sin embargo no cuenta más que con el soporte de la comunidad y además no se nos garantiza el desarrollo de parches ni actualizaciones como en el caso de la Enterprise Edition.

Ya que sabemos las dos versiones en un momento inicial no nos interesa la versión que descarguemos ya que ambas son bastante parecidas, por lo que vamos a la página del proyecto donde elegiremos la versión correspondiente a nuestro sistema operativo, en el caso de este tutorial vamos a hacer la instalación en Windows. Ingresamos y veamos como luce el área de descargas:


Una vez descargado nuestro paquete vamos a hacer doble click en él para iniciar el proceso de instalación, debemos elegir la ruta donde instalaremos el servicio y tenemos que tener en mente que necesitaremos algunos puertos libres para poder trabajar con todo lo que ofrece Couchbase. Estos puertos son: 8091 y 8092 para los procesos web y 11210 y 11211 para los procesos internos de Bases de Datos.

Según la versión que elijamos 32 bits o 64 bits tendremos un requerimiento diferente, por lo menos la versión 64 bits nos pide al menos 4 núcleos, siendo 8 núcleos de procesador lo recomendado, y al menos 4 GB de memoria RAM siendo 8 GB lo recomendado, como vemos los requerimientos son altos y tal vez no para cualquier tipo de sistema:

couchbase-primeros-pasos-2.jpg


Una vez que le damos a instalar el proceso seguirá su curso como la mayoría de los asistentes de instalación en Windows donde una vez finalizado el proceso pasaremos a la siguiente sección.

La interfaz web


Debido a que la administración de este servicio es un poco compleja, nos ofrece una interfaz web que nos permite hacer las configuraciones adecuada a la cual podemos acceder en la ruta localhost:8091 como mencionamos de los puertos disponibles:


Si hacemos click en Setup empezaremos a configurar los pasos básicos de nuestro servicio. Una de las primeras cosas que debemos elegir es la ruta en el disco donde almacenaremos la información de las Bases de Datos y una carpeta para los índices, ya que estos últimos también ocupan un espacio considerable.

Luego podemos elegir también el nombre de nuestro servidor para que sea identificable en nuestra infraestructura de red, en el caso del ambiente de desarrollo podemos dejar todo como viene por defecto:


En la parte inferior de esta misma pantalla, tendremos que elegir si creamos un nuevo cluster o nos unimos a uno existente, con ello vemos la facilidad que tenemos de escalar el rendimiento del servicio:


Una vez elegidas las opciones, en nuestro caso lo dejamos todo como viene por defecto. Luego pasaremos al segundo paso donde Couchbase nos ofrece crear unos set de datos de prueba, en esta ocasión vamos a elegir beer-sample, de esta forma tendremos datos que podemos utilizar para hacer las pruebas del servicio:


El siguiente paso es crear el bucket por defecto, que no es más que nuestra instancia inicial del servidor, la decisión que debemos tomar aquí es si va a ser Couchbase o Memcached, dejemos que sea Couchbase y hacemos click en Next:


El paso número cuatro nos pide que registremos nuestra instalación de Couchbase, y si queremos que se nos habiliten las notificaciones de actualización:


Por último se nos pide un usuario y una contraseña para asegurar nuestro servidor, es importante que la contraseña sea de al menos 6 caracteres ya que es una medida de seguridad que se solicita:


Al cumplir este último paso ya tendremos acceso a nuestro panel de administración del servidor Couchbase y con el set de datos que elegimos durante la instalación:


El set de datos puede que tarde un poco en cargarse, por lo que debemos esperar unos minutos antes de poder explorar nuestra instalación. Lo más interesante es que tenemos estadísticas en tiempo real de las operaciones en disco. Incluso y para finalizar en la parte inferior tenemos un gráfico con el estado del servicio, es decir, los servidores activos y si hay algún servidor caído, veamos como luce:


Con esto hemos finalizado este tutorial, en el cual hemos dado nuestros primeros pasos en el mundo de Couchbase, como vemos es un sistema que no da muchos dolores de cabeza para ser instalado y que con su amigable interfaz web nos permite hacer la administración del mismo de forma sencilla e intuitiva. Por supuesto esto es solo la punta del iceberg, todavía queda mucho por descubrir de este potente y versátil motor de Base de Datos NoSQL.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X