Cargando



SEO Youtube para posicionar vídeos de forma orgánica

Cuando desarrollamos estrategias de posicionamiento SEO buscamos aparecer en sitio web o portales que tengan mucho trafico como estrategia off page. En este tutorial os eneño cómo funcionan las palabras clave en videos Youtube y también os muestro los 8 mejores consejos para ganar visibilidad, ranking e impacto exitoso en videos publicados en Youtube.


feb 15 2015 13:06
Avanzado
Una de las opciones mas importantes es Youtube el portal de vídeo que se ha convertido en el segundo buscador con más visitas detrás de Google Search, con casi 8 millones de visitas diarias y unos 900 millones de usuarios, hacen que el 50% de los vídeos que se ven en Internet provengan de Youtube. Esto hace que sea una plataforma muy importante para dar a conocer nuestros productos y ayudar a nuestra web.

Ahora pensando en Youtube como una plataforma de marketing digital y de negocios, podemos llegar a usuarios de todo el mundo con contenido multimedia que resulta interesante y permite desarrollar una estrategia de marketing audiovisual.

No veremos aquí como publicar un vídeo sino que nos centraremos en como hace que los vídeos que tengamos publicados atraigan más visitas.

PALABRAS CLAVE LONG TAIL EN TITULO YOUTUBE

Las palabras claves long Tail o de cola larga, hacen referencia a una frase donde aparezcan las palabras claves mas relevantes en un frase, por ejemplo si tenemos las palabras claves reparación, ordenadores, Madrid, entonces podemos utilizar una frase Reparación de ordenadores en Madrid como titulo, esto es una palabra clave long tail mucho mas efectiva que reparación de ordenadores solo.

De esta manera mientras mas palabras claves tenga el titulo, las búsquedas realizadas por los usuarios con esas palabras tendremos más posibilidades de aparecer en las búsquedas de Youtube y de los resultados de búsqueda orgánica.

Un análisis que podemos hacer para buscar la palabra clave que mas nos convenga, es hacer una búsqueda varias palabras claves long tail en Youtube de las palabras clave y ver cuántos vídeos aparecen en los resultados para estimar la competencia y que factores hacen que algunos vídeos salgan primeros.

consejos_youtube.jpg


Podemos utilizar el Filtro que se ubica en la izquierda superior debajo del campo de búsqueda para ordenar los resultados por relevancia, cantidad de visitas, fecha de publicación, calificaciones, entre otras.

El primer análisis es examinar los primeros resultados que palabras claves utilizan en el titulo ver cuanto vídeos publico el autor sobre esta temática, observar la descripción del vídeo, cuantas suscripciones es tiene, cuantos comentarios tiene.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la descripción de los vídeos. Si tenemos una pagina web debemos incluir en la descripción del vídeo el dominio apuntado a nuestra web o a una sección determinada donde queramos recibir visitas.
El enlace debe tener el formato http://www.midominio.compara que pueda ser cloqueado y redirija al sitio web o sección que apuntemos.

En la descripción también utilizaremos las palabras claves long tail y algunas mas para escribir un párrafo que sea muy natural y no solo palabras claves, explicando cual es el contenido del vídeo. Es conveniente que el texto que e4scribamos en la descripción este dividido en bloques de dos renglones para facilitar la lectura. Los visitantes de Youtube no buscan leer por lo tanto se estima que un bloque de mas de 3 renglones pegados no sera leído. Dentro del análisis de palabras claves si encontramos mucha competencias podemos utilizar sinónimos para diferenciaron por ejemplo para el caso reparación podemos emplear servicio técnico.

Una herramienta que podemos utilizar para analizar palabras claves es Google AdWords: Keyword Planner o también http://keywordtool.io/que es una herramienta que nos permite analizar y generar palabras claves long tail según las búsquedas en un determinado buscador de Google por país ejemplo podemos buscar reparación de ordenadores en Madrid en google.es

consejos_youtube2.jpg


Esta herramienta es una alternativa a Google Keyword Planner, es libre es muy rápida para encontrar y sugerir palabras claves long tail, tiene la capacidad de generar unas 750 palabras claves a partir de una sola búsqueda.

Es una herramienta muy útil para quienes realizan análisis seo o buscan que palabras claves utilizar tanto en el contenido como en diversas estrategias, ya que ofrece muchas sugerencias de palabras clave basadas en la palabra clave que se utilizo para buscar. Además podemos realizar la búsqueda para distintos buscadores, países y dominios lo que nos permite geolocalizar la búsqueda google.com.es, google.es, google.com, etc

Los vídeos en Youtube también son posicionados según la popularidad, existen diversos factores que influyen en la popularidad de un vídeo, si nuestro vídeo aparece en otras paginas web le otorga mas d y relevancia a nuestro vídeo. Por lo tanto mas enlaces externos tengamos o en mas sitios web añadan nuestro vídeo mayor sera la probabilidad de que posicione en los primeros lugares.

Youtube además toma en cuenta para posicionar un vídeo la cantidad de veces que ha sido visto por los usuarios, la cantidad comentarios recibidos, la cantidad de veces que se compartió, la cantidad de usuarios suscritos. Como los usuarios son una gran parte del posicionamiento debemos alentar a los usuarios a que comenten y se suscriban, además de que visiten nuestra web.

También funciona el factor de publicación periódica, si publicamos nuevos vídeos periódicamente se posicionaran mejor que si publicamos una vez al año. Debemos tener en cuenta que como seo orgánico también aplican penalizaciones en Youtube, si nos excedemos de palabras clave todo el contenido y los comentarios deben verse natural, penado para el usuario.

8 CONSEJOS PARA GANAR IMPACTO EN YOUTUBE

[color=#add8e6]1[/color]
Un vídeo nos debería durar entre 2 y 5 minutos como máximo luego es probable que el usuario ya no preste atención. Al final del vídeo es importante recomendar al usuario varias formas de contacto, visita a la web, solicitar comentarios, que nos siga en Facebook.

[color=#add8e6]2[/color]
Siempre mostrar en la parte derecha inferior del vídeo una marca de agua con el nombre de la marca, producto o el dominio para que el usuario lo recuerde.

[color=#add8e6]3[/color]
El nombre del archivo de vídeo que subimos a Youtube debe contener palabras claves o bien una descripción mínima de pocas palabras. Aunque Youtube permita cambiar el título, el nombre del archivo permanece oculto, pero para la búsqueda seo puede ser importante.

[color=#add8e6]4[/color]
Muchos usuarios suben el archivo de vídeo con nombres como video007.mp4, lo que no dice nada acerca del contenido ni de quien o porque lo ha subido.

[color=#add8e6]5[/color]
Si creamos un canal para subir nuestros vídeos y agrupar todos los que pertenezcan a nuestra empresa, seguramente será mas difícil de posicionar al principio debido a que son muchos vídeos y un canal no muy visitado pero luego puede posicionar muy bien y ser un canal de referencia.

[color=#add8e6]6[/color]
Una vez que consigamos muchos suscriptores a nuestro canal de Youtube, cualquier nuevo vídeo que subamos se colocará muy rápido entre los primeros lugares de búsqueda, ya que Youtube privilegia mostrar contenido nuevo de canales con buena reputación. Así que es aconsejable crear un único canal en el que ir adjuntando todos los vídeos de su empresa.

[color=#add8e6]7[/color]
Es muy importante responder a todos los comentarios que realicen los usuarios ya que esto mostrara una interactividad y esto generara un comunidad que hará que los vídeos sean muy relevantes en las listas de búsqueda.

[color=#add8e6]8[/color]
Finalmente como parte del seo off page podemos difundir y compartir el vídeo en las redes sociales para que nuestros amigos y seguidores lo comenten y lo compartan con más usuarios.

¿Te ayudó este Tutorial?


3 Comentarios

Los consejos me han venido genial, gracias Sergio.


Juan Carlos
feb 15 2015 13:27

Gracias, a mi también me ha venido bien para entender las palabras clave Long Tail en Youtube

Me encantó este tutorial. GRACIAS.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X