Cargando



Microdatos SEO: estrategias para aumentar el trafico y la autoridad de dominio

Vamos a ver como tener fragmentos enriquecidos en las búsquedas orgánicas genera buen SEO. Además os muestro como configurar y optimizar fragmentos enriquecidos para Google con la herramienta Google SERP Snippet Optimization Tool.



feb 08 2015 17:27
Avanzado
Dentro de las estrategias de SEO debemos hablar también de las herramientas de medición y análisis para poder cuantificar que tan efectivas son las estrategias que llevamos acabo, deberemos tener creadas cuentas con las herramientas de Google Webmastertools y Bing Webmaster Tools.

Esto es fundamental para poder supervisar el rendimiento y la efectividad de nuestras tareas de SEO y analizar de que manera los motores de búsqueda encuentran nuestro sitio web.

Una de las estrategias mas importantes es el periodo de publicación o renovación de contenido. Si publicamos nuevo contenido todos los días, el buscador indexará más rápido nuestra web, en algunos casos si se genera mucho volumen de contenido de buena calidad la indexación y posicionamiento ocurre en minutos. La indexación de la web según el contenido puede ocurrir tanto para bien como para mal según la calidad del contenido y el nivel de visitas.

Cuando tenemos una web que comenzamos a posicionar es bueno publicar al menos 2 novedades de unas 500 palabras o más para que los buscadores y robots sepan que la web se actualiza diariamente. Dependiendo del nicho de mercado y público al que apunte nuestro sitio web, podemos añadir fragmentos enriquecidos (Rich Snippet).

Esto es importante para que nuestras estrategias de SEO puedan dar un resultado efectivo en los motores de búsqueda, además sirve para acercar el trabajo de social media a los motores de búsqueda. La herramienta de fragmentos enriquecidos de Google, nos sirve para ver como quedaría nuestro enlace o sitio web en una búsqueda, así podemos probar distintas opciones como si fuera Adwords, como se vería si fuera orgánico, como se vería si tuviera fragmentos enriquecidos. La URL a la herramienta es la siguiente:

http://www.seomofo.c...-optimizer.html

Como estrategia SEO tener fragmentos enriquecidos en las búsquedas orgánicas posiciona bien, porque dice que la gente comenta nuestro enlace, por lo tanto, interactúa con la web, además es mucho más visible para los usuarios cuando busquen en internet.

Veamos como configurar y optimizar fragmentos enriquecidos para Google. Entonces iremos a la herramienta Google SERP Snippet Optimization Tool y veremos como se configura y prueba un dominio.

microdatos.jpg


Para realizar la simulación con esta herramienta completaremos los tres cuadros de texto, el primero corresponde al título de la pagina web que aparecerá en el resultado de búsqueda, el segundo es la descripción que veremos en el resultado de búsqueda, también tendremos la opción de probar el formato de fragmento enriquecido, podremos destacar palabras claves del titulo en negrita y asignar la url correspondiente a esa pagina web, cada caja de texto tiene un contador de caracteres para no excederse, en caso de excederse el texto se cortará y será remplazado por puntos …

Debajo de esta pantalla veremos como se genera la simulación de los fragmentos enriquecidos de Google, así veremos como quedaran en una búsqueda orgánica de Google.


Dentro de la variedad y los tipos de fragmentos enriquecidos, el que mas interesa por la manera de destacarse en los resultados de búsqueda son las opiniones o reviews. Dentro de las opiniones en fragmentos enriquecidos hay 2 tipos, opiniones individuales y opiniones globales:

Opiniones Individuales: Son aquellas opiniones que publica el autor de la publicación, producto o servicio para darle una valoración a modo resumen a dicha publicación. Es decir es el propio autor quien explica u opina en forma autocrítica sobre la calidad de la publicación que ha realizado.

Opiniones Globales: Son aquellas opiniones que realizan los visitantes o los lectores de una nota o publicación, producto, servicio. Este tipo de opiniones tienen mas relevancia dado a que es producida por visitantes de la web o usuarios que nos han encontrado en las busquedas.

Google nos ofrece metaetiquetas para indicar que utilizamos fragmentos enriquecidos para ellos utilizaremos los Microdatos. Google ofrece fragmentos enriquecidos definidos según el tipo de contenido que tengamos asi tenemos fragmentos enriquecidos divididos en las siguiente categorias:
  • Opiniones
  • Productos
  • Empresas y organizaciones
  • Recetas
  • Eventos
  • Música
  • Vídeos


Ejemplo de html con microdatos para poder posicionar mejor

Podemos probarlo luego con la herramienta de Google webmastertools http://www.google.co...ls/richsnippets, donde podremos en la pestaña HTML pegar nuestro código y verificar su funcionamiento.

Podemos generar el código a partir de nuestro html con la herramienta Asistente de Marcado de Datos Estructurados.


Allí seleccionamos una categoría y pegamos nuestro código html con todos nuestros metas o algún ejemplo de microdatos editado por nosotros, aquí podemos ver varios ejemplos en la web oficial de google Webmaster Tools:
Ejemplos Google Webmastertools

En la pantalla del asistente luego de pegar el código html hacemos clic en el botón Empezar a Etiquetar. La próxima pantalla limpia el html y permite asignar cada texto a un valor de etiqueta para luego generar el HTML con formato microdatos valido.


Aquí vamos seleccionando palabras y con el botón derecho activamos un menú para seleccionar donde asignar esa palabra por ejemplo nombre de la web, url, cuerpo de reseña (descripción), url de imagen si hubiese, fecha de publicación, autor, puntaje inicial, etc

Una vez seleccionados todos los criterios procedemos a hacer clic Crear HTML y nos mostrara el código html generado para copiar y pegar en nuestra web.


Finalmente el codigo que hemos generado es el siguiente
<!-- Marcado de microdatos añadido por el Asistente para el marcado de datos estructurados de Google. -->
<html><head></head><body><div>

  <div itemscope="" itemtype="http://data-vocabulary.org/Review">
    <span itemprop="itemreviewed">

<span itemscope itemtype="http://schema.org/LocalBusiness" itemref="_url2 _review3">
<span itemprop="name">Servitec</span>

    </span>Opinión de <span itemprop="reviewer">
<span id="_review3" itemprop="review" itemscope itemtype="http://schema.org/Review" itemref="_reviewRating6 _reviewBody8">

<span itemprop="author" itemscope itemtype="http://schema.org/Person">
<span itemprop="name">Sergio</span>  </span>del

    
    <time itemprop="datePublished" content="Inserta una fecha/hora válida con formato ISO 8601 aquí. Ejemplos: 2015-07-27 o 2015-07-27T15:30" itemprop="dtreviewed" datetime="2015-02-05">5 de Febrero</time></span>

    

<span itemscope="" itemtype="http://schema.org/SoftwareApplication" itemprop="summary">

<span itemprop="name">
<meta id="_reviewBody8" itemprop="reviewBody" content="Servicio técnico automóvil en Madrid Muy buen servicio técnico rápido y economico">Servicio técnico automóvil en Madrid

<span itemscope="" itemtype="http://schema.org/SoftwareApplication"><span itemprop="review" itemscope="" itemtype="http://schema.org/Review">
<span itemprop="reviewBody">Muy buen servicio técnico rápido y economico.

<span itemprop="aggregateRating" itemscope="" itemtype="http://schema.org/AggregateRating"><span itemprop="ratingValue">
<span id="_reviewRating6" itemprop="reviewRating" itemscope itemtype="http://schema.org/Rating">

<span itemprop="bestRating">5</span>
</span><span itemprop="name">www.

<span id="_url2" itemprop="url">servitecdemo</span>.com
  </span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></div>

</div>
</body>

</html>

¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


Ana Lerida
abr 30 2015 21:22

interesante, me lo he guardado en favoritos, thx por el tuto.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X