Cargando

Ir a contenido


 


Tipos de Hosting Web y cual elegir para nuestra página web

¿Estás pensando en contratar un espacio para tu web y no sabes que elegir? Os mostramos todos los tipos de Hosting Web que tenemos y también poder entender cuales serían los que más nos interesan para nuestra página web y sus diferencias.



Escrito por el ene 27 2015 18:04 hosting website


 

Empecemos hablando en qué consiste el alojamiento web (web hosting), esto básicamente es un servicio que nos ofrecen multitud de compañías de Hosting para poder almacenar nuestra información en sus sistemas, como son webs, bbdd, datos (imágenes, video, mail...).para que sea accesible a través de internet, y será nuestro ese espacio mientras siga siendo "alquilado" a esas compañías. A terminos simples podemos decir que el alojamiento web es la creación de conexión entre el nombre de dominio que hayamos registrado y el espacio web (Tipo de hosting que hemos contratado).

 

El hosting, ya sea a través de nombres de dominio, hosting web, espacio para datos etc. es un campo muy grande (cada día más) ya que existen compañías de hosting en todo el mundo, es curioso como incluso Google se está uniendo a ofrecer registro de nombres de dominio, que entre este grande es que hay negocio de forma clara.

 

Primera pregunta que podréis haceros:

 

¿Es posible tener el nombre de dominio registrado con una compañía diferente a donde tengo el Hosting (Espacio web)?
Sí, es posible tener con diferentes compañías, una el hosting y otra el dominio (nombre.xxx) sin ningún problema y no debe afectar. Aunque sí que podemos trasladarlos a otras compañías (si queremos juntarlos en una por algo), pero serían trámites a realizar.

 

Finalmente debemos entender, que una cosa es el nombre de dominio (nombre de tu página web). Otra es el hosting (Espacio para que puedas montar ahí tu web y datos). Otra cosa será con qué sistema (lenguaje etc.) estará creada la página web. Lo que nos ofrecen estas empresas de Hosting es el canal / vía para estar Online 24h pero la página web ya depende de cada uno en función de lo que se quiera crear. Sí es verdad que ya existen compañias que te incluyen posibilidad de "crearte" de forma simple y fácil tu página pero se debe entender que esto se realizaría con themes / skins (apariencia) típicas, no exclusivas. Pero son opciones a tener en cuenta.

 

Empresas de alojamiento web tenemos muchas opciones, ya que existen multitud a nivel mundial, una de las preguntas que habría que realizarse es:

 

¿En qué país me interesa el hosting para mi web?


No es la primera vez que vemos problemas de gente que no le dió importancia al país donde se encuentran físicamente sus hosting (espacio web). Dependiendo de donde lo contrates tendrás más seguridad (Que realmente sea fiable y seguro). Además (y esta es la parte importante) recomendaría que eligierais vuestro hosting en función de vuestra "zona" de operación, ya que por ejemplo, imáginemos que somos de España, y pensamos montar hosting en EEUU. Ok, es una buena opción, pero sería mejor en el aura de zona cercana, por ejemplo un hosting que se encuentre en Europa por los temas legales ya que influirá la seguridad jurídica y legal en función de donde se ubique, y si es diferente zona de operaciones, puede ir bien un tiempo y luego cambiar sin darnos cuenta.

 

Esto se tiene en cuenta de forma importante si nuestro site va a ser para ventas o para temas importantes de negocio. Si tenemos sedes en ambas partes pues va a gusto de cada uno en función de lo que más interese. Sí por ejemplo el site es para uso personal, o para testing, o alguna función no tan importante, pues me decantaría más por precio, no importandome tanto la zona del hosting donde estarán nuestros datos, y si creemos que es ya algo vital y de importancia creciente, no olvidemos la posición de nuestro Hosting.

 

Recordar que aunque veáis que viene en español la web de la empresa de hosting que estéis analizando para contratarla, mirar o preguntar donde se encontrará físicamente el servidor donde tendrás tu hosting, ya que eso será importante conocerlo antes incluso de las capacidades técnicas.

 

Tipos de alojamiento web / Web Hosting


 

Existen multitud de diferentes opciones a la hora de contratación de un hosting determinado ya que va en función de los recursos que necesitas para que tu página sea completa y estable. Nos movemos en opciones muy básicas y sencillas a otras mucho más completas que nos ofrece multitud de características. Básicamente para realizar una buena elección de hosting, debemos tener en cuenta la cantidad de tráfico que generamos, ya que si cogemos de las básicas, y es potente nuestra cantidad de visitas del site, debemos saber que algunas opciones de hosting vienen con limiitaciones de tráfico en ellas y puede que se nos quede corta en poco espacio de tiempo. Otra cosas a tener en cuenta son las necesidades técnicas (espacio HDD, Sistema Instalado, licencias, Servidor mail etc.)

 

Empecemos a ver diferentes opciones de Hosting.

 

1. ALOJAMIENTO GRATUITO

  • Una opción (si tenemos conocimientos técnicos de programador) es montarnos el servidor en nuestra casa o oficina. Aquí las partes importantes son el servidor que vamos a montar (24h encendido si queremos siempre estar online) y el tener una coexión a internet decente (además de contratar ip fija si la queremos estable) por lo que no es gratuito y nos puede generar más problemas de los que pensamos. Para instalarnos un servidor web de forma sencilla para hacer testings o algo casual hay muchas opciones, aquí tenéis una con Zpanel.
  • Alojamiento o hosting gratuito es una buena opción si lo que queremos hacer es algo casual, personal o de testing y no nos importa que nuestra web aparezca con algo de publicidad (algunos sitios no la ponen) y las necesidades técnicas y opciones vendrán muy limitadas. Es algo normal.


Hay muchos, pero algunos de los sitios que ofrecen hosting gratuito son:

 

http://www.hostinger.es/
http://es.wix.com/
http://www.weebly.com
https://www.freehosting.com/
http://www.000webhost.com/

 

 

2. ALOJAMIENTO COMPARTIDO


 

Esto es que tienes espacio en un servidor que compartes con otras páginas web, es decir, que es un hosting compartido. Básicamente esto lo que implica, es que se utiliza el mismo ancho de banda de la conexión a internet con los demás, por lo que se suele estar limitado e influirá al tráfico si empieza a ser decente, limitará las conexiones a la base de datos etc. Esta sería la primera forma de contratación, la más económica, teniendo en cuenta que es de pago. Nos ofrece "privacidad" de no publicarnos anuncios y suelen dar características mínimas necesarias para tener web de forma decente. Si el tráfico generado empieza a ser algo elevado, rápidamente veremos fallos de conexión, errores de acceso a la base de datos (porque hemos pasado el límite) etc.

 

Conclusión
Alojamiento Compartido puede valer para webs que no son muy grandes, o no van a ser webs con tráfico que crezca de una forma rápida. Suelen venir con opciones de mail incluidas por lo que tenerlo en cuenta como primera opción para webs que no se crean para que tengan un potencial elevado a futuro. Y recordar revisar las limitaciones ya que varían en función de cada empresa de Hosting.

 

3. VPS (SERVIDOR PRIVADO VIRTUAL)

 

VPS (Servidor Privado Virtual) para nuestro alojamiento, es poder tener un servidor privado "virtual" en un servidor compartido. Es como tener un servidor dedicado pero más limitado y es virtual, ya que usamos el mismo hardware físico de servidor donde se almacenan varios VPS.

 

Uno de los puntos interesantes, al ser un servidor privado virtual, es que podremos realizar multitud de cambios técnicos en nuestro servidor virtual que no podríamos realizar en un alojamiento compartido. Si es verdad que nos mantendrá algunas limitaciones (Como ancho de banda entre otros) pero son mucho menores que un alojamiento compartido.

 

Esta opción puede ser muy buena en calidad/precio si lo que queremos es algo decente para empezar un site que irá subiendo con el tiempo. Y nos ofrece multitud de opciones de configuración que no tendríamos en alojamiento compartido, más libertad en creación de BBDD, espacio HDD, velocidad...
Las características técnicas (procesador, ram, espacio HDD...) que nos ofrece y los recursos son muy superiores a los que ofrecen el alojamiento compartido. VPS es un punto intermedio entre la contratación de un alojamiento compartido y el servidor dedicado.

 

Algunas empresas de Hosting ofrecen VPS de diferentes tamaños de potencia (y precio) y esto es muy interesante para la escalabilidad de tu site, coger al principio la opción básica VPS y cuando vayas creciendo pues vas aumentando de categoría de VPS. Tenerlo en cuenta a la hora de elegir hosting porque esto os librará de realizar migraciones, ya que de esta forma sería muy fácil el upgrade a otro VPS mejor, de lo más útil y más teniendo en cuenta si sois una Startup o no tenéis muy claro el alcance necesario de vuestras páginas web.

 

Conclusión
El VPS es un equilibrio entre la sensación de libertad (Que ofrece un servidor dedicado, aunque con limitaciones en su comparación), estar tranquilos de que no se depende de un sólo servidor (ya que se replica) y si se rompe se traslada automáticamente y continuará online. Pero su punto fuerte es la parte de saber que si crecen tus webs o aplicaciones, podrá crecer a otro rango sin mucho trabajo. (como lo que es migrar un dedicado).

 

4. SERVIDOR DEDICADO (HOSTING PRIVADO COMPLETO)

 

Esta opción de hosting es tener un servidor físico de forma exclusiva para tí, ya no es sólo tener tu espacio privado, es que incluso a nivel hardware es un servidor tuyo que no es compartido con nada más, por lo que sólo tu disfrutas del rendimiento de forma completa de la máquia. La parte que tienes que tener en cuenta es que aquí todo depende de tí, es decir, que la empresa de hosting puede comprobar que se encienda de forma correcta y tengas conexión internet activa, pero si da errores, el servidor (a nivel lógico) es ya problema del que lo contrata. Como tienes acceso al servidor para cambiar absolutamente todo, la responsabilidad de que funcione es tuya. Si es verdad que suelen poner opciones de reinstalación de sistemas (para hacerlo más fácil), posiblidad de backups, soporte técnico mejor...

 

Podéis pensar que si cogéis un servidor dedicado y se os quedara pequeño o grande y quisierais cambiar es mucho más compleja que con otras opciones (Aumento virtual de VPS), y sí, es cierto que las migraciones de un servidor a otro son más complejas. Uno de los problemas en una migracíon de servidor a otro es el cambio de dirección IP pública que conlleva. Y eso sí es más engorroso, porque al cambiar de servidor seguro que se os cambia la ip, tendríais que cambiar los DNS (24/48h para que surta efecto), y esperar a que lo reconozca bien los buscadores etc.

 

Por eso, en estos casos, lo mejor es que de inicio del contrato del servidor dedicado hubieráis contratado (si no la incluyen) la opción de tener una IP Failover. Y os preguntaréis: ¿Qué es una IP Failover y qué me ofrece? Libertad en que ¡Aunque cambies de máquina y conexión de internet, seguirás teniendo la misma IP! os lo explico un poco más. La IP failover puede cambiarse de un servidor a otro de forma rapídisima y sin problemas en tu DNS. Te deja una tranquilidad que incluso si tu servidor no funcionara porque se rompió, se te queda pequeño o lo que fuera, pues podrías levantar otro servidor de forma rápida y unirlo a tu IP Failover. Esto es que la configuración de tus DNS de nombres de dominio van con la IP Failover, no con la IP fija de tu conexión a internet del servidor. Lo que haces es conexionar la IP Failover a la IP fija que tiene tu servidor, así que cuando quieras cambias esa conexión. A ojos de todo internet tu IP es la failover, no la fija de tu servidor.

 

Conclusión
El servidor dedicado es la mejor opción para páginas web profesionales con potencial alto, que necesitan acceso completo al servidor para poder modificar lo que necesiten a su gusto y recibiendo el rendimiento de forma totalmente completa a nivel de su hardware. La libertad es muy grande pero se requieren más conocimientos técnicos para gestionarlos de forma correcta. También aquí, evidentemente nos subimos de precio.

 

¿Qué empresa de hosting web elijo?


Si lo que os preguntáis es con qué compañía de Hosting es mejor. Os recomendamos que analicéis todas las posibilidades, no os agarréis al primero que veáis y no es sólo importante que sea de las más típicas o conocidas (aunque eso da algo de tranquiladad), comparar las soluciones, precios, soporte técnico (si se dá también por teléfono), país y sitio donde se encuentran los servidores (Para analizar su seguridad y legalidad)... Tener en cuenta que dentro de cada tipo (compartido, VPS, dedicado) existen muchos tipos y variables en función de lo potente que necesitéis. Otro día hablaremos más a fondo sobre cada tipo.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ene 27 2015 18:04
  •   Actualizado nov 19 2015 21:36
  •   Visitas 1.3K
  •   Nivel
    Básico



Tutoriales Relacionados


7 Comentarios

No sabéis la vida que me habéis dado con este tutorial.


Miguel Guerrero
ene 28 2015 14:29

Buena estructura para entenderlo bien. A mi la parte que más me vino bien fue el poder entender que en los dedicados puedo tener IP Failover, no sabéis realmente lo bueno que es tener esto. Te libera de trabajo y te da libertad a la hora de cambiar de servidor dedicado. Buen apunte.

A mi me ha gustado Mambetic hahaha con la capa de SuperDOG en los servidores dedicados!

 

Ayudará a mucha gente a entender los tipos de hosting que hay en el mercado.


Cesar Ortiz
ene 28 2015 15:30

Os pongo yo también estas 2 opciones de webs y blog gratuitas y de las más reconocidas por todos:

 


Javier Alcacer
ene 28 2015 20:55
La vida es poco, por fin veo que tipo de almacenamiento y hosting web me interesa para mi empresa y proyecto. Gracias solvetic

Pablo Santos
abr 06 2015 21:11

Pfff +1 genial articulo, no he visto ningún sitio que lo explique tan bien para poder elegir hosting para mi web. GRACIAS!!


Sofia Delgado
oct 08 2015 19:35

No sabeis lo bien que me ha venido esto para saber que hosting elegir para mi web.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse