Cargando



Estrategias y técnicas SEO a tener en cuenta para un buen posicionamiento

Las estrategias SEO han ido cambiando y evolucionando a través del tiempo, anteriormente se privilegiaba la calidad e innovación web mas la popularidad. Ahora se impone además la interactividad y la utilidad que le dan los usuarios.


ene 25 2015 21:20
Avanzado
ene 25 2015 21:23
Hoy tiene un impacto muy importante el SEO de tipo On Page, es decir aquellas estrategias que se realizan sobre la misma web. Configurar correctamente la página web y redactar contenidos de calidad hace que la web tenga una relevancia muy alta.

Muchos los profesionales de seo y webmasters siguen pensando que generar enlaces o hacer estrategias de linkbuilding es fundamental para posicionar una web, pero no constituyen un aspecto importante, es una estrategia riesgosa por la posibilidad de ser penalizado y tampoco garantiza que generen visitas como referidos desde otras páginas web.

Hoy la prioridad es tener buenos los contenidos y que atraigan a los visitantes, además definir en qué palabras clave long tail para toda la estrategia de seo y de contenido.

Los buscadores como Google, en la actualidad intenta buscar posicionar contenidos de calidad que tiene muchas visitas porque resultan interesantes, por lo tanto el seo on page y el seo off page, aquel que se realiza fuera de la web especialmente en redes sociales, estos enlaces si son relevantes los que provienen de redes sociales. Intentar hoy rankear un palabra clave solo con seo orgánico es casi imposible debido a las palabras clave pagadas mediante campañas. Por ello es mejor hacerlo desde el contenido.

Estrategias y herramientas a tener en cuenta

Utilizar el Planificador de palabras claves de Google que se encuentra en la siguiente url:


https://adwords.goog...ordPlanner/Home


El Planificador de palabras clave puede proporcionar nuevas ideas para palabras clave, historial de búsquedas y previsiones de tráfico.


Mediante el Planificador de palabras claves de Google podemos simular distintas búsquedas, geolocalizar las palabras claves para ver como se comportan por ciudad o país e idioma en distintos periodos de tiempo. Otro aspecto importante es analizar la competencia para ver que contenidos tienen para ello se puede utilizar la herramienta SemRush.

Ofrece mediante la consulta de palabras claves, posicionamiento, visitas, campañas y estadísticas de nuestros competidores. Podemos así observar y determinar cuales son las palabras claves que más trafico generan, para utilizarlas en nuestro contenido. También deberemos determinar la autoridad de nuestras paginas, este es un indicador de relevancia según la cantidad de visitas, enlaces e interés que genera el contenido.


Mediante la web Opensiteexplorer.com podemos determinar la autoridad de cada página de nuestra web, las palabras claves en los anchor text, los enlaces entrantes y salientes. Podemos decir que la autoridad de dominio mide la calidad de los contenidos de cada paginas de una web.

Es posible aumentar la autoridad de una web o de una pagina en particular? Si se puede creando contenido de calidad y viralizandolo en redes sociales para que aumente el trafico o recibamos muchos comentarios, mas visitas mas relevante sera el articulo o la pagina y por lo tanto tendrá mas autoridad personas. Siempre que publicamos algo debemos ir monitorizando su autoridad y calidad de trafico que genera. También que nos enlacen o nos refieran visitas incrementara la autoridad, aquí es donde entra en juego el linkbuilding si nos enlazan web con baja autoridad, también bajara nuestra autoridad de dominio.

La optimización seo on page no es algo complejo. Se trata de realizar estas tareas:
  • Utilizar títulos que queramos como palabra clave
  • Asegurarse de que nuestros enlaces son amigables
  • Enviar y actualizar el sitemap a Google y revisar y actualizar contenidos para la página.
Una estrategia si tenemos poco contenido y de baja autoridad lo mejor es tratar de redactar contenido que tenga palabras claves long tail o de cola larga es decir en lugar de automóviles usados redactar algo mas largo que sea todo palabras claves ejemplo automóviles de usados en Madrid con buena financiación, tendremos varias palabras que a la gente le interesa mucho, lo que es importante.

Consejo
Si nuestro competidor tiene muy buena posición empecemos trabajando con los sectores donde tenga menos autoridad.


Nunca intentar posiciona una sola palabra claves hay que utilizar listas de al menos 20 o 30 palabras de cola larga (long tail) para conseguir posicionar algunas.
Una de las mejores herramientas que existen para hacer seguimiento de SEO es Google Webmaster Tools para poder conocer el valor de CTR aun sin tener Google Adword.

El CTR es el ratio de cliqueo. Es de mucha utilidad para quienes realizan marketing online pues es un indicador para comprobar la efectividad de publicidades o los enlaces patrocinados y orgánicos. El CTR es la cantidad de veces que las personas hacen clic sobre nuestro enlaces que aparece en los resultados de Google Search tanto como publicidad de Adword o de forma orgánica. Esta cantidad se expresa como porcentaje y es un buen indicador del interés que muestran los usuarios por nuestro contenido y también determinamos que tan relevantes es la web.

Accedemos a Google Webmaster Tools, podemos acceder a Tráfico de búsqueda y después a Consultas de búsqueda, luego haciendo clic sobre páginas principales, podremos acceder a toda la información.

Si estamos implementando una estrategia SEO y queremos determinar qué tan efectiva es, una de las mejores maneras de hacerlo es utilizar la opción Tráfico de búsquedas > Consultas de búsquedas > Con cambios. Desde esta sección consultas de búsqueda, se pueden activar distintas opciones para consultar distintas estadísticas de CTR, así podremos observar el rendimiento con el tiempo.


También es útil para analizar cada cambio que hacemos en nuestra web y cada vez que Google actualiza su algoritmo de búsquedas, para ver cómo se han visto afectadas las palabras claves y los distintos CTR, en algunos caso nos puede servir para prevenir futuros problemas.

Esta herramienta es muy útil debido que toda la información en el tiempo es la mejor manera de adaptar constantemente la estrategia de SEO teniendo una visión muy amplia de lo que esta ocurriendo y de lo que ha ocurrido.

Además al tener páginas y palabras claves relacionadas, nos sirve para entender cómo se busca y que efectividad tiene una palabra clave. Para ello desde la sección de consulta de búsqueda, podemos ir mirando las palabras claves y comparando los distintos datos estadísticos para determinar que paginas alcanza esa palabra clave. Esto ayuda a tener una visión mas global de las palabras claves dentro de la estrategia de redacción de contenido web.

También observar las palabras claves y la relación con el contenido web permite a identificar las posibles relaciones entre contenidos entre las consultas de contenido, palabras claves y los destinos alcanzados en las búsquedas. Dentro de la sección de consultas de búsqueda, podremos observar también las paginas web que reciben mayor impresiones, es decir que aparecen mas en las búsquedas de Google Search. Esta métrica permite determinar también que contenido es mas relevante que otro, o cual esta en crecimiento para fortalecerlo.

Ejemplo
Si tenemos un contenido que tiene algunos Clics pero aparece en la segunda pagina de búsquedas de Google, podríamos fortalecerlo con algunos enlaces a la página desde redes sociales o enlaces externos tratando de que otras web nos ayuden y así llevarla a la primera página de Google Search.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X