Cargando



Como habilitar la papelera de reciclaje del Directorio Activo


Tutorial sobre la nueva característica de Windows Server 2012 que es la integración de una interface gráfica para la papelera de reciclaje del directorio activo.


jun 28 2013 11:16
jun 28 2013 11:17

De tu interés 👌

Introducción

Una de las nuevas características de windows server 2012 es la integración de una interface gráfica para la papelera de reciclaje del directorio activo. Esta característica permite restaurar objetos eliminados accidental o intencionalmente del directorio activo, ya sean usuarios, grupos o unidades organizativas de forma sencilla.

La papelera de reciclaje del directorio activo ya se encontraba disponible en windows server 2008 R2 pero carecía de una interface gráfica, lo que ocasionaba que la tarea de restaurar objetos eliminados se volviese un poco tediosa.

Para utilizar esta característica es necesario activarla, ya que por defecto se encuentra deshabilitada. Antes de activarla es necesario considerar que una vez habilitada no podremos deshabilitarla.

Activación

En un controlador de dominio abrir el “centro de administración de active directory” y seleccionar el nombre del bosque. Después elegir “habilitar la papelera de reciclaje” en el panel de tareas del lado derecho.

Papelera_reciclado_windows_server_2012.jpg


Nota: La opción “habilitar papelera de reciclaje” no estará disponible si la versión de directorio activo es menor a windows server 2008 R2 o si la papelera de reciclado ya fué activada anteriormente. Para elevar el nivel de funcionamiento del bosque es necesario utilizar “cmdlet Set-ADForestMode” o también es posible utilizar “Ldp.exe”. Para obtener más información de como utilizar “cmdlet Set-ADForestMode” puede utilizar el comando
Get-Help Enable-ADOptionalFeature en el módulo de active directory para Windows PowerShell de windows server 2008 R2.

También debemos tomar en cuenta la advertencia desplegada al activar la papelera de reciclado, que nos notificará que debemos esperar a que se replique el cambio en todos los controladores de dominio del bosque. La replicación durará algunos minutos dependiendo de la complejidad de la estructura del directorio activo.

Uso de la papelera de reciclado

Transcurrido el tiempo de replicación, se recomienda cerrar y volver abrir el “centro de administración de active directory”. Seleccionar el nombre del bosque y elegir la OU “Deleted Objects”, en dicha OU se alojarán todos los objetos eliminados. Para recuperar un objeto únicamente es necesario entrar en “Deleted Objects” y utilizar la opción restaurar.


Papelera_reciclado_windows_server_2012_2.jpg


El objeto recuperado mantendrá todos sus atributos originales. El centro de administración de active directory ofrece criterios y opciones de filtrado que permiten restaurar ciertos objetos.

Reglas básicas

El “centro de administración de active directory” no puede restaurar un árbol completo en una sola acción, en caso de ser necesario deberán considerarse las siguientes reglas:
  • Restaurar primero el objeto eliminado más alto en la jerarquía del árbol.
  • Restaurar los hijos inmediatos del objeto padre.
  • Restaurar los hijos inmediatos de los objetos primarios.
Repetir según sea necesario, considerando que no se puede restaurar un objeto secundario antes de restaurar su padre.

Los objetos eliminados del directorio activo tienen por defecto un tiempo de vida de 180 días en la papelera de reciclado, una vez transcurrido este tiempo son eliminados por el ‘Garbage collector’, el cual se ejecuta automáticamente en el directorio activo cada 12 horas. Este parámetro es modificable en el atributo ‘garbageCollPeriod’ en el objeto de configuración de toda la empresa DS (NTDS).

¿Te ayudó este Tutorial?


2 Comentarios

Muchas gracias Enrique, ya la tengo activada la papelera de reciclaje en Windows Server 2012.

Un saludo.

Enrique Martin
ago 12 2013 21:52

Muchas gracias Enrique, ya la tengo activada la papelera de reciclaje en Windows Server 2012.

Un saludo.


Me alegro de que te sirviera. saludos.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X