Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! HP lanza su gama de impresoras HP OffiJet pro. Una solución interesante para las necesidades de impresión en la oficina, con el ahorro por bandera y un sistema de reposición de tinta más que interesante. ¿Te lo vas a perder?


 


Estrategias desarrollo y SEO para web en dispositivos móviles

Es bastante claro que el uso de Internet a través de dispositivos móviles se ha disparado en los últimos años y ha llevado a muchas web a tener que adaptar sus sitios web para aperecer correctamente en este área. En este tutorial os describimos estrategias útiles SEO para este tipo webs además de qué funciones de programación son útiles para que tu web sea compatible con todos los dispositivos.


Escrito por el nov 20 2014 20:22


Todavía recordamos hace unos años cuando todavia no era nada importante Internet a través de dispositivos móviles, los mercados cambian y está claro que últimamente se está posicionando de forma muy importante el número de usuarios visitantes a través de dispositivos móviles, por lo que muchas webs están adaptando y creando opciones para que este tipo de usuarios (Posicionamiento importante y en aumento a nivel mundial) puedan acceder de forma cómoda y óptima a este tipo de servicios.

No hablamos exclusivamente de tener app bajo Apple Store o para Android, muchas webs y entornos profesionales escogen la adaptación de su site a un estilo de su web rediseñado a los dispositivos móviles.

Por ejemplo Google y la mayoría de profesionales del área muestran una serie de recomendaciones para que tu web se adapte perfectamente a los dispositivos móviles, cómo estas:


1

Que exista diseño web adaptable, lo que todo el mundo entiende también como Responsive Design. El que creó esta técnica es el norteamericano Ethan Marcotte. Básicamente esto lo que significa es que es una técnica para que aparezca el desarrollo y diseño web a través del uso de CSS 3 media queries y se conseguiría establecer que el site web sea compatible a los dispositivos móviles, tablets y ordenadores de forma automática. Adaptándose de forma automática.


rd1.jpg



2

Una segunda forma sería usando versiones dinámicas (Dynamic serving). Esto básicamente es una técnica de desarrollo en el site que de forma automática ofrezca diferentes versiones del sitio web en función del dispositivo con el que te conectas. Es una forma rápida, cómoda y útil de adaptación (sin tener que realizar descarga de apps) con lo que a través del navegador o dispositivo que use el usuario la web se mostrará con el skin (apariencia web) que mejor se adapte.


responsive_web_design_solvetic.jpg



3

Desarrollar dos webs, una web independiente para ordenadores y otra para dispositivos móviles que funciona con distinta URL cada una. Esto afectaría el SEO ya que es independiente en cada web y tendría algunos problemas que se detallan más adelante.



De las formas más utilizadas para adaptar webs últimamente es la primera opción, la del responsive design, no es que sea la mejor, pero es la más "fácil", ya que si el desarrollo está bien realizado la web se autoadapta a cualquier dispositivo, es cierto que dependiendo del site puede encajar y te ahorras crear uno móvil, pero existen muchos casos que al ser el site bastante grande y diferente (con muchas secciones, características, usos del usuario) es necesario crear un site nuevo exclusivo para móviles, esa sería la opción dos, ya que con la uno no quedaría de forma puramente limpia y correcta. Quizás la del Dynamic Serving es la mas destacada y completa ya que no hay fallo en dispositivo alguno, ya que se crea perfectamente pura a dispositivos móviles. La parte mala, el coste que evidentemente aumenta.

Cómo podéis ver cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Cabe destacaros que la parte más diferencial entre ellas es que en las opciones 1 y 2 se usa la misma web. Usando el mismo contenido en todos los dispositivos, si añadimos el trabajo que se realiza sobre Marketing, SEO, SEM, Linkuilding etc. todos los trabajos que se realizan habitualmente sería para ambos tipos de site, y eso es vital para ser más contundentes y fuertes en todas los dispositivos. Si usámos la opción 3 (Que usaríamos diferente URL entre versión movil y versión ordenadores) tendríamos que trabajar el doble en el SEO, y MKT web para las dos web, te pueden surgir problemas de contenido duplicado, entre otros.

Bajo mi punto de vista es vital e importante utilizar la misma URL para todas las versiones web (opciónes 1 y 2) ya que podremos tener que realizar menos trabajo y le daremos menos trabajo también a Google y eso lo reconoce. Los enlaces, contenido y estrategias serían los mismos en ambas versiones independientemente que entres en PC o móvil.

Si nos tenemos que centrar en técnicas SEO para móviles, es muy similar al de webs normales, usamos keywords (palabras claves), descripciones, tags, enlaces etc. sólo tener en cuenta que los algoritmos de rastreo de los buscadores utilizan algunos factores diferentes, por ello en las versiones web para móviles es bueno tenerlos adaptados.

Por dejar un poco ya las tareas importantes a día de hoy para ser bien adaptados a móviles os detallamos las siguientes tareas:

Web adaptada a dispositivos móviles
Muchas personas me preguntaron si es posible el hecho de que una web sea o no penalizada al no ser adaptada a móviles. ¿Sería recomendable tenerla adaptada? SI ¿Por qué si no me penaliza? porque te pueden estar "penalizando" los usuarios que usan dispositivos móviles que entran a tu web y al no ser adaptada salen huyendo al instante, por lo que no me pensaría cuanto me penaliza Google (ya que no te penaliza por no usar responsive o dynamic) pero seguro que premia el hecho de que SI seas compatible, además ten en cuenta que la "penalización" que te llevas es que no serás muy querido por visitas móviles, no lo olvides. Aunque esto no penaliza, os dejo también este tutorial que te enseña formas de arreglar penalizaciones de Google en tu site.

Recuerda que Google comenta que hay más de un 60% de usuarios que usan dispositivos móviles que al entrar en una página que no sea adaptada saldrán corriendo de tu web a buscar otras que lo puedan leer mejor. Por lo que te afectará a la tasa de rebote, visitas etc. Por lo que no te olvides de tener tu web bien adaptada a este campo móvil que crece tanto, ya no es una futura zona importante, YA ES IMPORTANTE a nivel global.

Por lo que... ¡No olvides optimizarla a móviles o usar técnicas de creación web con las opciones que comentamos antes!


Crosslinking
Técnicas cómo Crosslinking o enlaces internos es una técnica linkbuilding que claramente es muy útil para que los enlaces de tu propio sitio web se vuelvan mejor. Los enlaces se optimizan a dispositivos móviles con el atributo típico rel=canonical y también rel=alternate media. Si quieres más info mira esta parte que lo explica Google.

https://support.goog.../139066?hl=es#2


SEO en Social Media
No sólo es importante el SEO que realizas en tus contenidos de tu web, sino también en los medios sociales (RRSS) ya que son una parte muy importante para que aumente tú número de visitas por usuarios que busquen contenido a través de ellas, por ejemplo a través de hashtags en twitter, facebook etc. (ej. #solvetic #seo #sem...) Google se autoadapta rápido y encuentra de forma rápida la mejor forma de conexionar en medios sociales, básicamente recordar que ya se valora mucho el contenido que escribes también en estos medios.


Velocidad de carga en la versión móvil
Importantísimo que la velocidad de carga sea rápida en tu web, pero en la versión para móviles ¡lo es mucho más! ¿No te ha pasado estar navegando con tu móvil y pulsar atrás por lo tardía que es la web en la que solicitas entrada? Por si no te acuerdas cuando no tenemos WiFi usamos 3G o 4G por lo que no debemos olvidar que el tiempo de carga es VITAL para un mayor y mejor uso por parte de los usuarios.

Por lo que no nos agobiemos en poner demasiada carga de detalles, cuanto más limpia mejor realizará la carga y más fácil de encontrar los datos será habitual en nuestro site


Estrategia MKT
Dependiendo del tipo de web / empresa que seas sigue siendo evidente que puede ser una buena combinación a parte de realizar un buen SEO a nivel del contenido, el tener un buen Marketing con una inversión determinada en función de las necesidades propias, ya sea a través de Google Adwords, en redes sociales u otra fuente fiable para aumentar el número de visitas, junto con un buen aumento gracias al SEO, pero recuerda que si no es útil o realmente interesante el contenido que promocionas, sólo tendrás aumento de visitas mientras que realizas esos gastos en publicidad de MKT. No es bueno obsesionarse en exceso con las técnicas SEO, SEM... Son necesarias e importantes la buena práctica pero lo más importante es que el contenido realmente sea útil y práctico, Google cada vez tiene su algoritmo más depurado y natural, además lo que hoy parece que te premia, en los siguientes cambios de algoritmo te podrían mandar para abajo por técnicas abusivas.


Videos incompatibles en móviles
No te olvides que algunos videos que en versiones de la web para ordenadores es compatible, en móviles no, por lo que no utilices videos que usen Flash ya que en muchos dispositivos móviles no se verán. No uses videos que requieran instalación de algo ya que en PC´s se instala automáticamente pero en móviles si no es compatible no se podrán visionar. Luego en los videos Youtube recuerda que los deberás programar para que aparezcan automáticamente adaptados en el tamaño para que aparezca correctamente, si lo programas para que aparezca en determinado tamaño cerrado, cuando uses móvil te puede salir a un tamaño exagerado. (Eso teniendo en cuenta el Responsive Design)


Errores 404 al entrar en páginas
Imaginemos que tenemos algunas partes del site o páginas que no están optimizadas para smartphone, pues lo mejor es que no aparezca la posibilidad de poder entrar, pero claro en algún link o algo, puede ser imposible evitarlo el intento de acceso. La clave está en que aunque no esté optimizada te mande a esa URL aunque sea en el formato de web standard, eso es mucho mejor a que aparezca el error típico 404.


Sitemap para web móvil
Vemos que es útil e importante tener un sitemap para la versión móvil (si se hace independiente) al igual que se realiza con la versión web clásica. Subiéndolo Google realiza una indexación más rápida para la web. Lo puedes subir directamente al site y también lo puedes realizar a través de Webmaster Tools.


Si quieres completar algo más de información te dejo para finalizar este Artículo completo que detalla que son Social SEO, Social Media y sus técnicas de uso útiles para tu web.

Espero que os haya gustado el Tutorial, por favor no olvidéis puntuarlo y compartirlo en Redes Sociales si consideráis que os ha sido muy útil. Prometo seguir aportando más de este estilo y detallando técnicas de forma individual.


Tutoriales Relacionados


4 Comentarios


Cristina Garcia
nov 20 2014 23:27
WoW !!

De 10, genial Tutorial Miguel, me viene de perlas, estaré atenta a tus futuras entradas. Gracias!!

Cesar Ortiz
nov 21 2014 11:19
Buen tutorial Miguel, útil y fácil de entender.
Genial aporte. gracias

Sacais de más dudas de las que imaginais.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado nov 20 2014 20:22
  •   Actualizado nov 21 2014 16:05
  •   Visitas 1.1K
  •   Nivel
    Profesional