Cargando



Creación de Applet básico y Componente List en Java

En este tutorial veremos la construcción de un Applet básico en una aplicación en Java. También veremos como crear una lista con el componente adecuado en una aplicación hecha en Java.



nov 08 2014 07:50
Avanzado
nov 12 2014 14:29
Las aplicaciones Java no solo pueden correr en una consola o en un sistema operativo generando sus resultados en ventanas, también podemos incluirlas en páginas web, sin necesidad de abandonar el lenguaje ni sus ventajas, para esto podemos utilizar los Applets que son como pequeñas porciones de programas hechos en Java que van embebidos en HTML.

A pesar que en la actualidad hay muchos complementos y componentes que evitan que utilicemos Java en entornos web en la forma de Applets, estos aún guardan cierta utilidad, sobre todo por el gran poder del lenguaje y lo que se puede lograr.

Applet
El Applet nos permite generar interfaces de forma rápida utilizando la clase JApplet, esto nos permite prescindir de lo que es el método main de un programa normal en Java y así poder embeber dicho Applet en el HTML para que pueda ser ejecutado por los usuarios.


Esto hace que migrar una aplicación normal a un Applet sea un proceso menos complicado del que se pueda pensar y así ganar la versatilidad de su ejecución en web.

Veamos en la siguiente imagen un código donde en primer lugar hacemos un programa y en segundo lugar hacemos un Applet:

java-applets.jpg


Vemos como inicialmente creamos una clase que hereda de JFrame y a la cual le añadimos una etiqueta o Label luego en el método main construimos el marco donde debe mostrarse todo esto, en la segunda sección de la imagen, hacemos exactamente lo mismo, solo que omitimos el método main y además en vez de heredar de JFrame heredamos de JApplet , esto nos da un set de herramientas que construye los contenedores de forma automática.

Introducir el Applet en el HTML


Hace algunos momentos mencionamos que los Applets van incluidos o embebidos dentro del código HTML, esto es así ya que es la forma que tenemos para poder incorporarlos en las paginas web, para ello simplemente debemos salvar nuestro programa en un archivo y colocar el compilado en una ruta que sea accesible para nuestra página web.

Esto hará que si el usuario tiene Java instalado en su equipo empiece a ejecutar el contenido, siempre y cuando el esquema de seguridad de su sistema operativo lo permita. Veamos a continuación un código donde incluimos un Applet en un archivo HTML:

<html>
		 <head>
<title>Nuestro Primer Applet</title>
		 </head>
		 <body>
<applet width = 250 height = 50 code = "MostrarMensaje.class"></applet>
		 </body>
</html>

Como podemos notar utilizamos una etiqueta llamada <applet> dentro podemos especificar el tamaño con el cual queremos que se muestre con las propiedades width y height, por último con la propiedad code es que le vamos a indicar cual es nuestro compilado que debe ejecutar.

Hemos visto de forma básica como crear Applets, este tipo de componentes aunque no es muy utilizado en la actualidad sigue teniendo vigencia, sobre todo en entornos científicos y técnicos donde el poder del lenguaje Java es requerido. Los Applets cayeron en desuso debido a que han aparecido alternativas en Javascript que permiten lograr algunas cosas importantes, sin embargo no son un sustituto real de Java.

En las interfaces de usuario hay muchas ocasiones en las que necesitamos listar una cantidad de opciones para que sean elegidos uno o más valores, dependiendo de nuestra aplicación estos múltiples valores pueden ser consecutivos o no, pero lo importante es poder mostrarlos de forma ordenada y lo mas simple posible.

Para ello tenemos el componente List que es muy similar al componente ComboBox, con una diferencia y es que podemos mostrar varias opciones, también combinándo la lista con el scrollpane podemos colocar muchos elementos sin necesidad de afectar el tamaño de la ventana.

El componente List


Para utilizar listas en nuestras interfaces de usuario en Java debemos utilizar la clase JList que pertenece al paquete java.swing, esta clase nos permite crear listados de elementos en los cuales podemos elegir entre una o varias opciones simultáneamente utilizando algunos parámetros en su constructor.

Podemos utilizar algunos métodos para definir de manera más exacta su comportamiento, con ello podremos obtener lo que necesitamos para que nuestra aplicación se comporte como queramos, algunos de los métodos más destacados son los siguientes:

selectedIndex()
Nos permite saber cual es el índice del listado seleccionado.

selectedIndices()
Similar al método anterior este nos permite saber los índices, es decir podemos saber mas de un valor seleccionado.

selectedValue()
Con este método podemos ver un valor seleccionado por su nombre y no por su índice.

visibleRowCount()
Nos permite establecer la cantidad de elementos visibles sin scroll.

selectionForeground()
Nos permite establecer el color frontal del control.

selectionBackground()
Nos permite establecer el color de fondo del control.

selectionMode()
Nos permite cambiar el modo de selección entre un solo valor, valores consecutivos, o múltiples valores no consecutivos.


Crear una lista básica


Para crear una lista simplemente debemos hacer un objeto de la clase JList y utilizar el constructor para colocar sus valores iniciales, luego podemos utilizar los métodos adicionales para afinar la lista, veamos en la siguiente imagen una definición básica y sencilla de una lista:


Vemos como inicialmente definimos el objeto con el constructor correspondiente y le pasamos una serie de elementos, luego con los diferentes métodos cambiamos los colores en los que veremos la lista y sus selecciones, también establecemos la cantidad de elementos a mostrarse sin scroll.

Scroll
Por defecto la lista no es un elemento que utilice el scroll, para poder hacerlo debemos incorporarla a un panel de scroll y con ello se le añade la funcionalidad, sin embargo este panel es un material diferente a lo que estamos viendo acá, por lo que queda a consideración de investigación de cada uno.


Como vimos el elemento JList es muy similar al elemento ComboBox, sin embargo la posibilidad de seleccionar varios valores de forma simultanea le dan una nueva dimensión que nos ayuda a colocar funcionalidades más avanzadas en nuestra aplicación. Con esto finalizamos este tutorial, hemos aprendido a definir una lista de elementos en Java, además de conocer como podemos aplicar algunos de sus métodos relacionados.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X