Trabajar con editores de texto en Linux es una parte fundamental de las tareas de administración ya que gracias a estos editores podemos acceder a archivos del sistema para realizar los diversos cambios que son necesarios siempre teniendo presente el cuidado al modificar alguno de estos archivos. En ambientes Linux por lo general se usa el editor nano o vim los cuales se deben usar con permisos de usuario root (sudo) pero como sabemos poseen demasiadas limitantes y es por ello que se buscan alternativas que permitan una mejor administración, para estos casos disponemos de Notepad++.
Notepad++ es un editor de texto de código abierto y gratuito el cual está disponible solo para sistemas Windows, es decir que en Linux no se podrá instalar de forma nativa y este editor posee algunas ventajas como lo es su capacidad para administrar diversos lenguajes de programación y cuenta con características como:
- Resaltado de sintaxis con lo cual es posible tener un mejor control de las líneas al usar códigos.
- Cuenta con soporte para múltiples lenguajes de programación tales como HTML, CSS, JavaScript, PHP, Python, C++ y más de 30 opciones adicionales.
- Es posible personalizar su interfaz y funciones internas.
- Integra una función de autocompletado la cual sugiere automáticamente palabras y frases para completar el texto que se está ingresando.
- Es posible abrir y ver múltiples documentos de forma simultanea.
Notepad++ está escrito en C ++ y hace uso de API Win32 pura y STL, esto representa mayor velocidad de ejecución al momento de ejecutar las tareas.
Para poder instalar Notepad++ en Linux se hará necesario tener instalado Wine, este es software especial con el cual será posible ejecutar aplicaciones de Windows en Linux con un alto porcentaje de funcionamiento tal como si estuviéramos en un ambiente Windows, esto se logra ya que Wine usa una capa de compatibilidad de Windows API la cual traduce las llamadas de API de Windows a llamadas de sistema POSIX.
Cómo Instalar Notepad++ Linux
En este tutorial puedes ver como instalar Wine en Linux:
Para iniciar abrimos la terminal e instalamos Notepad++:
sudo snap install notepad-plus-plus
Ingresa la contraseña
Este proceso tarda entre 10 a 20 minutos en completarse:
Al finalizar veremos esto:
Abre Notepad++:
Se iniciará el proceso de configuración de Wine:
Se configurará el ambiente para Windows:
Se abrirá Notepad++:
Puedes validar la versión instalada:
Al abrir un archivo tendremos la estructura de Windows:
Así de simple es instalar y usar Notepad++ en Linux para las tareas donde se requiera un editor dinámico.