Cargando



Creación de botones en Java

En este tutorial veremos la figura del botón y como utilizarlo dentro de nuestros programas hechos en Java.


oct 24 2014 05:07
Avanzado
ago 20 2016 12:47

En el mundo de los sistemas que van destinados a un usuario final, hay elementos que se sobreentienden en su funcionamiento, es decir, el usuario los ve y ya inmediatamente sabe que debe hacer o para que sirve.

 

Dentro de estos elementos que mencionamos están los botones, es un elemento que al verlo en un programa sabemos que denota una acción al hacer presión o click sobre él, es por ello que en Java podemos crear botones y gracias a los eventos podemos hacer algunas acciones cuando se hace click sobre los mismos y otras actividades.

 

Botones en Java


Un botón en Java es un elemento que va destinado a una interfaz de usuario y que al ser presionado o recibir una acción como el click puede detonar un evento, dentro del paquete Swing tenemos diferentes tipos de botones que podemos utilizar para nuestros programas.

 

Botón clásico
Recibe un solo click y luce como un recuadro con relieve en una interfaz normal.

Toggle Button
Este botón se utiliza para cambiar entre dos estados, ya que al presionarlo tiene un valor y al volver a presionar cambia a su valor anterior.

Check Box
Este botón nos permite marcar una casilla como seleccionada al hacer click sobre él y al repetir el click se deselecciona.

Radio Button
Este botón nos permite seleccionar una opción exclusiva entre varias.

 

Las formas del Botón


En el botón clásico tenemos tres formas que trabajan por defecto cuando lo creamos, el estado inicial, es decir, cuando vemos el botón y no ocurre nada, el estado presionado que es cuando hacemos click o presión con el mouse o ratón sobre él y por último el estado cuando pasamos el mouse sobre el botón o el estado rollover.

 

Normalmente utilizamos el estado inicial o por defecto y los otros dos estados o formas se utilizan cuando necesitamos aplicar un efecto especial sobre nuestro botón.

 

Un ejemplo práctico


En este ejemplo vamos a crear un botón que utilice las tres formas o estados que describimos anteriormente, es decir, nuestro botón va a tener una forma inicial, al hacer presión sobre él tendrá otra y finalmente si solo pasamos el mouse o ratón por arriba tendrá una tercera forma. En el siguiente código hacemos la implementación:

 

java-botones.jpg

 

Vemos que primero lo que hacemos es construir un Frame que es donde va a reposar nuestro botón, luego hacemos un método que se va a encargar de construir cada una de las formas del botón para diferenciarlos podemos utilizar imágenes, en este caso utilizamos tres diferentes íconos, finalmente instanciamos el botón así construimos la primera forma, luego al objeto le indicamos que va a tener en cada una de las dos siguientes formas con los métodos setPressedIcon y setRolloverIcon, para la presión y el paso por encima del mouse respectivamente.

 

Con esto finalizamos este tutorial, hemos aprendido a manipular de una forma un poco más avanzada el elemento botón con lo cual podremos dar mayor profundidad a las interfaces de usuarios hechas en Java.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X