Cargando



Window Event y Mouse Event en Java

En este tutorial veremos el Window Event y el Mouse Event en Java.


oct 24 2014 05:02
Avanzado
En Java hay más eventos que solamente el ActionEvent, de hecho podemos capturar los eventos que son disparados por elementos como la ventana o el mismo mouse o ratón, con lo que podemos esperar más que un simple click del usuario o de disparar directamente desde el programa algún otro evento.

Al conocer la variedad de eventos con la que contamos podemos pensar un poco más allá y generar mejores aplicaciones de nuestras interfaces en los programas, ya que podemos pensar en cómo resolver problemas por las diferentes vías disponibles.

El evento WindowEvent


Este evento puede ser detonado al utilizar la clase Window o por cualquiera de sus subclases, como por ejemplo JFrame que es una sub-clase de Window por ello es que esta clase puede llamar y detonar este tipo de eventos.

¿Qué se puede capturar?
Tenemos varios eventos que podemos capturar con estas clases, por ejemplo, el evento de abrir una ventana, el evento de cerrarla, el evento de estar cerrando la venta, de maximizarla, minimizarla, etc. Como vemos esto nos puede dar más posibilidades que solamente manejando el ActionEvent.


Para poder implementar los WindowEvents debemos usar el WindowListener y crear nuestro componente escucha que capturará los eventos correspondientes a la ventana del programa.

java-eventos-adicionales.jpg


El evento MouseEvent


Otro de los casos que podemos capturar en nuestras interfaces de usuario son los eventos del mouse o ratón, es decir, cada vez que movemos el puntero dentro de la ventana del programa, hacemos un click o pasamos por encima de un elemento en particular pueden ser capturados por nuestras interfaces y sus implementaciones en los diferentes Listeners que hagamos.

Interfaces para MouseEvent
La clase MouseEvent contiene dos Interfaces para manejar los eventos del raton, la primera es MouseListener y la segunda es MouseMotionListener, en este caso la primera va a capturar todos los eventos que no representan movimiento por decirlo de alguna manera, como por ejemplo el click, la presión, el soltar el botón luego de presionarlo, etc. En cambio la segunda interface nos va a dar las pautas para poder manejar los eventos dinámicos como por ejemplo el movimiento, el arrastrar el cursor, etc.


Con este tipo de eventos podemos lograr efectos como por ejemplo hacer que aparezcan o desaparezcan elementos de la ventana del programa al hacer algún comportamiento específico del mouse o también evitar tener que construir un botón para recibir una acción al hacer click sobre un elemento.

Como vemos tenemos nuevos elementos que podemos utilizar dentro de nuestros programas para hacerlos más interactivos con el usuario, esto nos va a dar una mayor riqueza comunicacional y de la misma forma podremos hacer programas más fáciles de usar y de manipular por parte de los interesados. Cabe destacar que esto es un área más avanzada de Java por lo que debemos hacer una investigación mayor para poder obtener todos los matices disponibles, de forma que podamos emplear las mejores prácticas recomendadas y así tener un programa bastante profesional.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X