Cargando

Ir a contenido


 


Consultas en Microsoft Access 2013

Aquí vamos a ver las consultas en Access 2013 así como algunas funcionalidades extras de la herramienta referente a las mismas.


Escrito por el oct 24 2014 03:36 access2013


Cuando tenemos una base de datos con muchos registros, una de las formas que tenemos para encontrar algo en particular es a través de las consultas, estás también pueden ser llamadas Queries en plural o Query en singular, esto no es más que expresar nuestra búsqueda con palabras especiales que hacen que Access sepa lo que debe buscar y en dónde.

Imaginemos que tenemos una tabla con 10000 productos, pero queremos obtener un listado de 100 que tienen unas características especiales, en vez de ir registro por registro, podemos hacer una consulta o Query con todos los criterios que deben tener cada uno de los productos que necesitamos y con ello en pocos segundos tendremos el listado.

Creación de Consultas


Access 2013 nos permite crear las consultas de dos maneras, la primera y más avanzada es que generemos nosotros mismos el código con las condiciones de la búsqueda, este enfoque es muy práctico cuando ya tenemos experiencia trabajando con Bases de Datos relacionales, ya que podemos expresar directamente lo que está en nuestra imaginación.

Asistente generador de consultas
Sin embargo como no todo el mundo maneja esto, también se ofrece un asistente para generar consultas, que no es más que un asistente que nos va a permitir consultar nuestra base de datos al seleccionar parámetros y opciones de forma gráfica y así no tener que escribir el código necesario.


Ambos enfoques tienen sus pros y sus contras, sin embargo lo que debemos destacar es que hay un poco para cada tipo de usuario y de persona, lo que debemos agradecer.

Guardar consultas


Normalmente hay consultas que vamos a necesitar más de una vez, por ello tenemos la opción de poder guardar dicha consulta en Access 2013 y así tendremos la opción de utilizarlas luego, esto hace que podamos reducir nuestro trabajo ya que no tendremos que escribir o crear lo mismo una y otra vez.

Una vez que guardamos una consulta, luego podemos acceder a ella de la siguiente forma:

1- En el panel veremos una opción llamada Consultas o Queries, al hacer click sobre esta veremos las consultas guardadas:


2- Si hacemos click derecho sobre alguna podremos acceder a sus propiedades, donde se nos describe el tipo de consulta y los comentarios que haya colocado quien la generó, de forma que podamos saber de qué trata:




Como vemos en la imagen, estas propiedades nos dicen que tipo de consulta es, cuando fue creado y la última vez que se modificó además de quien es el dueño del registro, todo esto es bastante útil cuando trabajamos en un entorno de equipo, ya que podremos saber a quién preguntar en algún caso de duda.

El asistente de consultas nos da una visión detallada de las diferentes tablas que podemos afectar y los parámetros a seleccionar para generar una consulta como vemos en la siguiente imagen:


Con esto finalizamos este tutorial, hemos visto apenas un abre bocas de lo que tenemos disponible en Access 2013 para la administración de nuestras bases de datos, en futuros tutoriales veremos más a fondo cada uno de estos elementos.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
-
VOTA
5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado oct 24 2014 03:36
  •   Actualizado oct 27 2014 10:57
  •   Visitas 826
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse