Cargando



Cómo Instalar Power BI Desktop en PC

Aprende cómo instalar Power BI Desktop en tu PC desde la página WEB de Microsoft y desde la tienda de aplicaciones de Microsoft; Aprende qué diferencias existen entre Power BI Service, y Power BI Desktop, dos herramientas que se combinan y trabajan de forma conjunta.


jul 05 2023 19:16
Intermedio
Total de Apartados : 2

¿Cómo usar Power BI Desktop? Si has decidido iniciarte en Power BI, descargarlo e instalarlo en tu PC te explicamos qué pasos debes seguir. Cómo ya te explicamos en qué es Power BI, se trata de una herramienta potente de modelización, que es gratuita y muy completa. Power BI ha sido desarrollada por Microsoft. Además, Power BI desktop es una herramienta actualizada, donde Microsoft dedica recursos para mejorar algunos aspectos y limitaciones. Como herramienta de Microsoft, Power BI puede ser descargada e instalada en tu PC directamente desde la página oficial de Microsoft, o desde el Store de aplicaciones de Microsoft. Y aunque existan otras vías para poder tener y usar Power BI, Solvetic te recomienda como siempre que uses las fuentes originales para obtener esta herramienta.

 

Diferencia entre Power BI Desktop y Power BI Service
Cuando oímos hablar de Power BI, debemos tener en cuenta que habitualmente se está hablando de la aplicación de escritorio para PC: Power BI Desktop, aplicación que podemos descargar e instalar de forma gratuita desde la propia página de Microsoft, también disponible en el store de Aplicaciones Microsoft, presente en las versiones de Windows más recientes como Windows 11 o Windows 10. Pero Power BI además tiene una versión basada en la nube, Power BI Service, que se complementa con Power BI Desktop a la perfección para poder albergar los informes realizados cuando los publicamos, para poder programar la actualización de nuestros informes, y para poder trabajar de forma conjunta y colaborativa.
  • Power BI Desktop lo instalaremos en el PC para poder hacer el trabajo de modelización o modelling, y reporting. Como te hemos explicado, Power BI Desktop es gratis.
  • Y para el uso de Power BI Service necesitaremos obtener una licencia para poder hacer log in y acceder a los servicios mencionados: publicar los informes, programar actualización de informes y compartirlos. Como te vamos a explicar más adelante, puedes obtener una licencia gratuita para poder empezar a usar también Power BI Service. Existen licencias que son de pago (Pro y Premium) que presentan ventajas sobre todo en el volumen de trabajo y en la posibilidad de trabajar de forma colaborativa

 

¿Qué es Power BI, qué tareas puedes hacer con Power BI y cómo te puede ayudar en la gestión del data?

 

Desde la web oficial podemos instalar Power BI Desktop, y también podemos instalar la versión para móviles y tabletas llamada “Power BI Mobile”.

 

El uso más común de Power BI se realiza desde el PC (Power BI Desktop) debido a que es una aplicación generalmente usada a nivel profesional para gestionar datos. A la hora de trabajar con datos, realizar informes, modelización, el PC es el tipo de dispositivo ideal. Y si bien existen aplicaciones y utilidades simplificadas para usar en dispositivos móviles, las versiones PC generalmente son más completas y potentes. Siendo una herramienta con un alto uso profesional, en términos de productividad y efectividad resulta más fácil, cómodo y rápido trabajar desde un PC o portátil.

 

A continuación, puedes ver cómo realizar la instalación de Power BI Desktop desde el PC para poder trabajar posteriormente con fuentes de datos, modelizar, realizar los informes Dashboard y reportar.

 


1 Cómo descargar Power BI Desktop

 

Para realizar la instalación de Power BI, entramos en la web oficial como hemos comentado

 

 

Una vez aterricemos en la web de Power BI, veremos como primera opción Power BI Desktop, y dos opciones de descarga. Haremos clic en la segunda opción “Opciones avanzadas de descarga”

 

1.Instalar-Power-Bi.png

 

¿Por qué hacer clic en opciones avanzadas? Pues porque de esta forma podremos elegir el idioma deseado, en nuestra caso será en Español. En el desplegable, por tanto, buscaremos la opción de idioma deseado. Si es español, tienes que buscar “Spanish”.

 

2.-INSTALAR-POWER-BI-DESKTOP-EN-ESPAÑOL.png

 

Una vez seleccionado el idioma, cambiará el menú y nos hará una redirección donde veremos todo el texto en español. Ya seleccionado el idioma haremos clic en el botón rojo que dice “descargar”.

 

3.DESCARGAR-POWER-BI-DESKTOP.png

 

Al hacer clic en descargar Power BI, veremos una nueva ventana que se abre donde tendremos que elegir el tipo de archivo a descargar.

 

Debes elegir uno u otro en función de la versión de tu sistema operativo, dependiendo de si tu procesador está basado en 64x o 32x (Si tu sistema operativo tiene 64 o 32 bits).

 

4.-DESCARGAR-POWER-BI-DESKTOP-64-BIT.png

 

¿Power BI 64 o 32 Bits?
Puedes mirar si tu PC es de 64 o 32 bits en configuración. En información del Sistema verás el detalle de tu PC y las especificaciones de tu dispositivo y tipo de sistema usado.

 

Para poder saber si tu PC es de 64 o 32 Bits, en la ventana de búsqueda de Windows, busca "información del sistema"

 

5.1.-Cómo-saber-si-tu-PC-es-de-32-o-64-Bits.png

 

Ahora haces clic en "Información del sistema, arriba a la derecha, y se abrirá una ventana con la información de tu Hardware y Software. Busca la línea donde dice "Tipo de sistema" y a la derecha encontrarás la arquitectura de Bits de tu PC

 

5.1.png

 

 

Una vez tengas claro el tipo de dispositivo, seleccionamos la opción adecuada y pulsamos en siguiente o “Next”.

 

4.-DESCARGAR-POWER-BI-DESKTOP-64-BIT.png

 

Al pulsar “next” comenzará a descargarse el ejecutable, podrás ver el progreso en la esquina inferior izquierda de tu pantalla

 

6.PROGRESO-DESCARGA-POWER-BI.png

 

Al finalizar, abre el ejecutable y comienza el proceso de instalación, siguiendo las pautas indicadas.

 

7.-ABRIR-INSTALACION-POWER-BI.png

 

Selecciona el asistente para la instalación y pulsa en “siguiente”

 

8.-ASISTENTE-INSTALACION-POWER-BI.png

 

Lee y acepta a continuación los términos de la licencia del software y pulsa en siguiente.

 

9.-ACEPTAR-TERMINOS-LICENCIA-POWER-BI.png

 

Ahora selecciona la carpeta donde deseas realizar la instalación de los archivos del programa, pulsa en siguiente, elige si deseas un acceso directo en el escritorio, y pulsa en “Instalar”.

 

Comenzará entonces el proceso de instalación en tu ordenador, y cuando este proceso termine, el asistente te avisará, y tendrás que pulsar en el botón “Finalizar”. Desde este momento Power BI Desktop estará instalado en tu ordenador y podrás empezar a usarlo. Normalmente al finalizar el proceso de instalación, el programa se abrirá directamente en tu PC. Si no es así, podrás abrirlo desde el escritorio si elegiste instalar el acceso directo en tu escritorio. Si no, buscar “Power BI” en la lista de programas instalados o directamente en la barra de búsqueda presente en Windows 10 o Windows 11.

 


2 Cómo descargar Power BI Desktop desde Microsoft Store

 

También puedes realizar la descarga e instalación de Power BI Desktop, cómo te comentábamos al inicio, desde el “Microsoft Store”. Para instalar Power BI Desktop desde la tienda de aplicaciones de Microsoft, busca la palabra “store” en tu ventana de búsqueda de Windows, y abre el Microsoft store.

 

11.-DESCARGAR-POWER-BI-DESKTOP-DESDE-MICROSOFT-STOREpng.png

 

Abrimos Microsoft Store, y buscamos “Power BI”. Entre las opciones automáticas que se muestran antes de buscar veremos “Power BI Desktop”. Hacemos clic entonces en “Power BI Desktop”

 

12.-BUSCAR-MICROSOFT-STORE.png

 

Y en el siguiente paso, una vez seleccionado la aplicación, solo debemos pulsar en el botón de obtener para comenzar el proceso de descarga e instalación, que en este caso se realizaría desde la tienda de Apps oficial de Microsoft.

 

13.-INSTALAR-POWER-BI-DESDE-LA-TIENDA-DE-MICROSOFTpng.png

 

Una vez instalado Power BI Desktop en tu ordenador, podrás comenzar a usar estas herramienta de Microsoft, comenzar con la importación de datos o conexión mediante Direct Query con fuentes de datos como SQL; Podrás comenzar a modelizar y crear tus reports para poder analizar y enviar esta información a diferentes personas dentro de una organización.

 

Power BI es una herramienta que puede parecer compleja en el inicio, cuando no entendemos las funciones y no estamos familiarizados con las opciones, ni con las nomenclaturas, ni con la forma de hacer cálculos. Pero sin duda, Power BI Desktop es una herramienta muy completa, estable y funcional, que es de gran utilidad para puestos de trabajo como controllers o perfiles más analíticos. Y aunque mucha gente sigue usando Excel por su tremenda utilidad y versatilidad, Power BI ha sido diseñada para ser una herramienta profesional en modelización y reporting, que complementa las funciones de Excel. Y que como ya hemos comentado, se entiende perfectamente con el resto de aplicaciones del entorno Microsoft y Microsft 365.

 

Conocer el manejo de Power BI te dará sin duda una ventaja competitiva en el mundo laboral, y en tu puesto de trabajo; Serás una persona más productivo, y profesional a la hora de analizar, reportar y tomar decisiones. Te aportará agilidad a la hora de gestionar volúmenes de información grandes. No olvidemos que Power BI y Excel se complementan perfectamente, y que podrás conseguir el máximo de cada herramienta para poder hacer de forma más efectiva y eficiente tu trabajo.


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso Power BI?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

1 Comentarios


Hugo Machado Quintero
nov 15 2023 01:57

Buena explicacion en graficos, logre instalar la aplicacion sin problemas

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X