Cargando



Estructuras de Datos en Python

En este tutorial vamos a introducir un nuevo concepto, el cual es las estructuras de datos de Python, estas son aproximadamente seis, sin embargo las más comunes y tal vez las más usadas son las listas, en estos dos tutoriales veremos a fondo los métodos y las operaciones que se pueden realizar sobre las mismas.


oct 22 2014 21:22
Avanzado
oct 22 2014 21:42

Estructuras Datos 1/2



Secuencias


Es la estructura de datos más básica de Python, esta consiste de un índice y un valor asociado a este, las secuencias inician el conteo de su índice en 0 por lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de tratar de acceder a sus elementos dentro de nuestros programas.

La utilidad que le podemos encontrar a este tipo de estructura es cuando trabajamos con elementos como por ejemplo un registro de una base de datos. Supongamos que cargamos una persona, sabemos que el primer índice, es decir el 0, será el nombre y el siguiente la edad. Veamos cómo se logra en Python esto:
>>> edward = ['Edward Gumby', 42]


Ahora las secuencias pueden contener otras secuencias, por lo que podemos hacer muchas más cosas que nos pueden ser bastante útiles, veamos el siguiente ejemplo como hacemos una secuencia de secuencias:
>>> edward = ['Edward Gumby', 42]
>>> john = ['John Smith', 50]
>>> database = [edward, john]
>>> database

[['Edward Gumby', 42], ['John Smith', 50]]


Habiendo visto esta introducción de las secuencias, pasemos a las listas.

Listas


En esta sección de nuestro tutorial empezaremos a ver las funcionalidades especiales de una lista y él porqué se utilizan comúnmente en los programas hechos en Python.

Iniciemos viendo como un string se transforma en una lista:
>>> list('Hello')
['H', 'e', 'l', 'l', 'o']


Como vemos el string “Hello” al pasarlo por el método lista se transforma en una secuencia donde cada letra es un elemento para cada posición del índice, a veces esto es útil para hacer operaciones con los strings y modificarlos de cierta forma, si quisiéramos unirlos nuevamente y asignarlos utilizaríamos el método join con la siguiente sintaxis ''.join(lista)” donde lista es la lista que queremos aplicarle el método.

Cambios en una lista asignación de elementos


Hemos venido diciendo reiteradamente que la mayor ventaja de una lista es que podemos cambiar su contenido, veamos cómo podemos hacerlo con una asignación básica, supongamos que tenemos lo siguiente:
>>> x = [1, 1, 1]

Ahora en la segunda posición es decir en el índice 1 necesitamos cambiar el valor por cualquier motivo:
>>> x[1] = 2

Llamamos a nuestra lista y vemos como cambió la asignación:
>>> x
[1, 2, 1]


Cómo vemos un simple pero efectivo método que nos puede ser de mucha utilidad al momento de realizar nuestros programas; cabe destacar que si intentamos asignar un valor a un índice que no existe tomando nuestro ejemplo anterior que solo tiene las posiciones 0, 1, 2 si intentáramos asignar a la posición 9 obtendríamos un error.

Borrar un elemento de una lista


En algunos programas tal vez debamos hacer más que consultar una lista, que tal si estamos apilando elementos que serán tratados y necesitamos ir sacando uno a uno los que ya hemos trabajado, en este caso utilizaríamos el método del para borrar elementos de una lista, veamos un simple ejemplo de esta poderosa herramienta.
Supongamos que tenemos la siguiente lista.
>>> names = ['Alice', 'Beth', 'Cecil', 'Dee-Dee', 'Earl']

Y decimos que el elemento en el índice 2 ya fue tratado y debe ser excluido de la lista.
>>> del names[2]

Ahora verificamos nuestra lista y vemos el resultado:
>>> names
['Alice', 'Beth', 'Dee-Dee', 'Earl']

Con esto el elemento fue eliminado totalmente y hemos reducido el índice de la lista sin mucha complicación.
Con esto terminamos este tutorial en su primera parte, en la segunda parte a seguiremos descubriendo nuevas funcionalidades para trabajar con las listas de este grandioso lenguaje que es Python.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X