Cargando



Orientación a Eventos en Java

En este tutorial veremos a fondo lo que representa la orientación a eventos en la programación y sus implicaciones desde el punto de vista de Java.


oct 10 2014 05:26
Avanzado
oct 13 2014 10:42
La constitución interna de nuestra aplicación es un conjunto de clases y sus diferentes objetos, esto compone un paradigma de orientación a objetos, sin embargo esto es una parte de lo que debe representar nuestra aplicación.

Esto lo decimos porque cuando trabajamos con una interfaz de usuario se espera que cuando un usuario de la aplicación ejecute una acción sobre la misma tenga una respuesta, por ejemplo si hace click en un botón algo debe mostrarse en pantalla, estas acciones ejecutadas por el usuario son los denominados eventos.

El evento


El evento es una acción que ocurre, en muchos casos puede ser detonado por el usuario, pero también puede ser el resultado de una acción, por ejemplo un temporizador llegando a un tiempo en particular, cualquiera de estas dos opciones nos dan algo en común, que es una señal que espera nuestro programa para ejecutar una acción en específico.

Por ejemplo en la siguiente imagen tenemos una bandera que cambia de posición, pero este cambio no es arbitrario, debe ocurrir según el transcurso de un temporizador, así vemos que cuando empieza a correr el tiempo la bandera está abajo, a mitad del conteo está a mitad de pantalla y cuando finaliza queda arriba.


Este es el perfecto ejemplo de un evento por temporizador.

Tipos de eventos
Podemos definir entonces la procedencia de los eventos en dos categorías externos e internos, los eventos externos son los que esperan una acción que no depende del programa, como por ejemplo una tecla presionada o un click sobre un botón, como vemos esto es ejecutado por un ser humano, los eventos internos dependen del mismo programa como el ejemplo de las banderas que depende de un temporizador.


En Java cuando ejecutamos un evento el objeto que recibe la señal se denomina como la fuente del evento, ya que este es quien se encarga de traducir que está recibiendo y que tipo de evento es, por ejemplo un botón es la fuente del evento de la acción de presionar el botón, entonces cuando el usuario hace click sobre él, este objeto es quien se encarga de enviar la acción al crear un llamado a la Clase event.

Veamos a continuación un pequeño diagrama con la jerarquía de las clases que manejan eventos en Java:


Todas las clases que vemos a excepción de ListenSelectionEvent y ChangeEvent pertenecen al paquete java.awt.event, mientras que los que mencionamos como excluidos están en el paquete javax.swing.event.

Detonar eventos
Si una clase puede detonar un evento todas sus subclases también serán capaces de hacerlo, es por ello que vemos que los componentes de la interfaz gráfica pueden detonar todos los eventos ya que son sub-clases de la clase Component.


Con esto finalizamos este tutorial donde hemos visto de forma inicial lo que implica la orientación a eventos en Java, podemos concluir que no es algo que venga a sustituir a la orientación a objetos, sino que es como una extensión al permitirnos utilizar las clases y objetos en otro tipo de planos, como lo es la interacción con el usuario.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X