Cargando



Posicionamiento de sitios web con contenido paginado

Muchas web como blog o de comercio electrónico utilizan contenido paginado para presentar sus artículos o productos distribuidos en varias paginas dentro de una misma pagina. Para mejorar la forma en que indexa Google este tipo de contenidos debemos aplicar algunas estrategias de seo.


oct 09 2014 21:25
Avanzado
oct 23 2014 12:21
Este tipo de presentación se utiliza con frecuencia en los sitios web ante la para de presentar toda la información en una única página como el caso de listados de productos.

La desventaja es que son varias paginas que planteaban la dificultad de incluir titulos diferentes y metas description únicos para cada una de las páginas de la serie, además de la distribución de la popularidad en cada una de las páginas. Muy habitualmente, Google sólo indexaba la primera o una breve serie, lo que impedía que pudiera acceder o indexar una pagina en particular.

importante
Para poder mejorar esta indexación enlazada con un enlace del tipo “Ver todo” en la primera página de la serie. Google nos ofrece dos atributos rel="next" y rel="prev”


Estos atributos significan siguiente (next) y anterior (prev) se utilizan para indicar la relación entre las direcciones URL de los componentes de una serie paginada. Cual es la anterior y cual es la siguiente. Ahora, si incluyes los elementos de marcado rel="next" y rel="prev" en las páginas de los listados de una serie, estarás indicando a Google que las paginas con estos atributos con una serie por lo que deben ser indexadas como un conjunto y no como paginas individuales.

pos-lectura.jpg


Como utilizar los atributos en el código html


En la pagina que contendrá los listados paginados deberemos poner en el encabezado html <head> el siguiente código ejemplo:

En la primera pagina de la serie pondremos
<link rel="next" href="http://www.midominio.com.com/categoria.php?id=zapatos&pagina=2" />

En la segunda página
<link rel="prev" href="http://www.midominio.com.com/categoria.php?id=zapatos&pagina=1" />
<link rel="next" href="http://www.midominio.com.com/categoria.php?id=zapatos&pagina=3" />


En la tercera pondremos:
<link rel="prev" href="http://www.midominio.com.com/categoria.php?id=zapatos&pagina=2" />
<link rel="next" href="http://www.midominio.com.com/categoria.php?id=zapatos&pagina=4" />


y así sucesivamente hasta el final donde pondremos:
<link rel="prev" href="http://www.midominio.com.com/categoria.php?id=zapatos&pagina=4" />

Esto bien puede programarse para que se realice automáticamente a medida que se van generando las paginas de listados, si seria muy complejo para mantener y actualizar. Si no se utilizan estos atributos Google elegirá cual de todas las paginas de la serie es mas relevante y la indexaran, generalmente indexa la primera por ser la mas visible. En caso de que se acceda la la sección o categoría paginada desde dos enlaces diferentes deberemos añadir el rel=canonical para evitar que se tome como contenido duplicado.

Estos atributos se pueden utilizar siempre y cuando el sitio web no disponga de una alternativa para ver todos el listado completo sin paginar de esa lista. Si existiese alguna sección donde se mostrara el listado completo, Google lo prefiere, y se esfuerza en dar más relevancia a esa página en los resultados, por encima de las páginas que contengan la información paginada. Una opción recomendada para seo es etiquetar los enlaces de la paginación como rel=“nofollow” y delegar en el sitemap el acceso de los buscadores a todas las páginas y así evitar que indexen solo por heurística.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X