Cargando



Condicionales en el lenguaje Python

En este tutorial estaremos viendo algunas de esas estructuras y de esta forma poder construir programas que se ajusten de mejor forma a los requerimientos.


oct 07 2014 12:01
Avanzado
Conociendo ya un poco más a fondo los tipos de datos y las estructuras de datos de python, el siguiente paso lógico dentro de la evolución como programador es aprender a utilizar los condicionales los ciclos y los bucles.

Valores Booleanos


Los valores Booleanos son parte importante de cualquier lenguaje de programación, veamos como en Python podemos manejarlos, en este caso empezaremos con el false:
False
None
0 "" ()  [] {}

Cada una de las condiciones anteriores son evaluadas como false en Python es decir False, None, el cero numérico de cualquier tipo las cadenas vacías, las listas vacías, son todos evaluados como falso para el condicionamiento booleano en Python.

En cambio True lo representamos con la existencia, se toma como el 1 como lo que está dentro de nuestros valores, veamos un poco mejor esto con el siguiente código de ejemplo:
>>> True
True
>>> False
False
>>> True == 1
True
>>> False == 0
True
>>> True + False + 42
43

Dentro de Python también tenemos la forma de cómo convertir a tipo bool cualquier valor, veamos un pequeño ejemplo para que puedan analizar esto y tenerlo presente:
>>> bool('I think, therefore I am')
True
>>> bool(42)
True
>>> bool('')
False
>>> bool(0)
False


Condicionales


Para empezar los condicionales debemos tener claro que son, son evaluaciones de condiciones que nos permiten programar si se ejecuta una acción u otra o ninguna, es el pilar básico de todo programa ya que permite dar la sensación que cada acción tiene una reacción establecida. Un ejemplo clásico de esto es cuando hacemos un pequeño programa de saludo, donde el programa evalúa el nombre y da un saludo correspondiente.

Veamos el código inicial:
name = raw_input('What is your name? ')
if name.endswith('Gumby'):
		    print 'Hello, Mr. Gumby'

En este programa utilizamos la instrucción if esta es nuestra instrucción base que nos permite evaluar las condiciones, ella está complementada por la instrucción else la cual nos permite indicar que se ejecutaría si la condición del if no se cumple, veamos otro ejemplo:
name = raw_input('What is your name? ')
if name.endswith('Gumby'):
		    print 'Hello, Mr. Gumby'
else:
		    print 'Hello, stranger'

Como pudimos observar, si el nombre de la persona no coincide con nuestra condición ejecutamos otro código, aquí clave es respetar la identación que es quien nos va a definir el bloque interno de cada condicional. Qué sucede cuando necesitamos evaluar múltiples condiciones, pues en ese caso tenemos el elif que nos permite ir evaluando condición tras condición luego que la principal definida en el if no sea cumplida.

Veamos el código para entender esto de mejor manera:
num = input('Enter a number: ')
if num > 0:
		    print 'The number is positive'
elif num < 0:
		    print 'The number is negative'
else:
		    print 'The number is zero'

Para este momento debemos estar en capacidad de entender este código y ver su funcionamiento.
Otro aspecto importante dentro de los condicionales es la posibilidad de anidar condiciones dentro de ellos, es decir una vez cumplida una condición podemos evaluar otros aspectos dentro para seguir digiriendo nuestro parámetro, como siempre nada habla mejor y se explica que ver una porción de código:
name = raw_input('What is your name? ')
if name.endswith('Gumby'):
		    if name.startswith('Mr.'):
					    print 'Hello, Mr. Gumby'
		    elif name.startswith('Mrs.'):
					    print 'Hello, Mrs. Gumby'
		    else:
					    print 'Hello, Gumby'
else:
		    print 'Hello, stranger'

Como habíamos mencionado anteriormente la identación es la clave dentro de Python para poder organizar nuestro código y que el intérprete no nos arroje un error, es lo que más debemos tener en cuenta.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X