Cargando



Dibujar rectángulos, líneas y óvalos en Java

En este tutorial veremos cómo utilizar la clase Graphics para la construcción de figuras más complejas en Java.


oct 03 2014 05:36
Avanzado
oct 05 2014 17:03
Las figuras básicas son la base de casi todas las cosas que podemos construir y que construimos en el mundo, en el caso de los programas en Java un rectángulo en el lugar adecuado nos puede ayudar a presentar de mejor forma alguna información o resultado de un cálculo.

Existen métodos que nos permiten dibujar muchos elementos, sin embargo el dibujo de los rectángulos, las líneas y los óvalos, son la base de casi todas las interfaces de usuario y en Java lo tenemos cubierto gracias a su implementación de la clase Graphics.

Las figuras


Dentro de nuestra clase Graphics tenemos los métodos que nos permiten lograr los resultados que queremos, aparte de dibujar las diferentes figuras, también podemos dibujarlas llenas de color, con lo que podemos crear diferentes efectos.

Drawstring
Podemos incorporar texto por medio de objetos de la clase String a través del método DrawString y con el sistema de coordenadas meterlo dentro de una figura como por ejemplo un ovalo.


Veamos en la siguiente imagen como dentro de dos rectángulos podemos en uno colocar una letra y en otro una línea:


Para ello nos valemos de los métodos adecuados drawString(String s, int x, int y) en el caso de la letra s y drawLine(int x1, int y1, int x2, int y2) en el caso de la línea, vemos como tenemos la flexibilidad de lograr algo diferente con los parámetros que tenemos disponibles.

Los rectángulos


Los rectángulos son otra de las formas más utilizadas, en Java podemos dibujar la figura sin fondo, con fondo de relleno, con bordes redondeados e inclusive si lo necesitamos en 3 dimensiones, cada uno tiene un método que lo construye y eso nos da mayor facilidad de implementación:


En la imagen vemos dos formas diferentes de rectángulos, la primera a la izquierda es el plano y el de la derecha es el relleno, vemos que tiene un color y no tiene bordes, para cada uno tenemos un método donde solo necesitamos pasarle las coordenadas iniciales, la altura (h) y el ancho (w) de manera que pueda tomar una dimensión en el espacio.

Los métodos que podemos utilizar son:

drawRect(int x, int y, int w, int h) para el primero y fillRect(int x, int y, int w, int h) para el segundo. Recordemos que con el método setColor() podríamos cambiar el color de relleno.

Los óvalos


Dentro de las figuras derivadas del rectángulo podemos ver al rectángulo con bordes redondeados y el ovalo, cada uno tiene una relación estrecha con el rectángulo plano ya que sus partes curvas se dibujan dentro de un marco.

Al igual que las figuras anteriores debemos especificar una altura (h) y un ancho (w), pero en el caso del rectángulo de bordes redondeados también debemos establecer el ángulo de dichos bordes con aw y ah en el llamado del método.

java_dibujar_rect_lineas3.jpg


Con esto hemos finalizado este tutorial, nos hemos adentrado un poco en la parte teórica de cómo debe funcionar el dibujo de figuras en nuestras aplicaciones, una vez que entendamos esto podremos crear mejores interfaces con las herramientas de las que disponemos.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X