Cargando

Ir a contenido

X

 


Clase Graphics en Java

En este tutorial veremos que contiene la clase Graphics y algunas aplicaciones básicas para nuestros programas hechos con Java.


Escrito por el oct 03 2014 04:27


La clase Graphics en Java nos permite desarrollar todo tipo de elementos dibujados en nuestras interfaces de usuario y pantallas de programas, con ella seremos capaces de dibujar desde líneas a figuras geométricas e inclusive texto en forma de Strings.

Su uso es bastante intuitivo ya que es a través de métodos que generalmente en su nombre nos indican que función cumplen, así podemos utilizar los contenedores y paneles para expresar el tipo de dibujo que debe generar nuestra aplicación, si a esto le unimos el conocimiento del sistema de coordenadas de Java podemos lograr resultados muy impresionantes.

¿Qué es la clase Graphics?


La clase Graphics es una clase abstracta que nos otorga una interfaz independiente de la plataforma para lograr construir gráficos y figuras en la pantalla en diferentes sistemas operativos sin tener cambios significativos.

Cuando un componente es mostrado en nuestro programa, ya sea un botón, un panel, una etiqueta, un objeto de la clase Graphics es generado en la plataforma nativa y entonces es cuando se invoca al método paintComponent como podemos ver:

protected void paintComponent(Graphics g)

Este método está definido en la clase JComponent y es invocado cada vez que un componente debe mostrarse en pantalla.

Métodos principales clase Graphics


La clase Graphics tiene muchos métodos sin embargo vamos a explicar algunos de forma que tengamos una orientación de lo que podemos obtener de ella.

setColor(color: Color)
Este método nos permite establecer el color de las líneas que se dibujaran a partir del momento en que es invocado.

setFont(font: Font)
Al igual que el método setColor(), este nos permite establecer la fuente para las letras a partir del momento en que se invoca.

drawString(s: String, x: int, y: int)
Nos permite dibujar un String o texto en las coordenadas que le pasemos.

drawLine(x1: int, y1: int, x2: int, y2:int)
Nos permite dibujar una línea en las coordenadas que le pasemos al método.


Hay más métodos que vale la pena investigar, ya que nos permiten dibujar círculos, rectángulos, e inclusive polígonos personalizados.

Un pequeño ejemplo de uso


Vamos a generar un pequeño texto en una ventana y también una línea, para ello utilizaremos los métodos que hemos visto hasta ahora de la clase Graphics, veamos en la siguiente imagen el resultado que esperamos tener:

java_clase_graphic.jpg


Las líneas externas nos muestran las características que vamos a incorporar en nuestro código.

java_clase_graphic2.jpg


Si analizamos línea por línea el código vemos que primero debemos importar los paquetes con los cuales obtener los componentes gráficos, luego creamos una clase que nos generará nuestro componente panel y una clase main que hará el llamado a las demás clases y en la última parte vemos como con la palabra reservada super hacemos un llamado al método de la clase padre paintComponent() y con ello podemos utilizar el método drawLine() para dibujar una línea y drawString para el texto.

Con esto finalizamos este tutorial, hemos visto de forma detallada como podemos empezar a utilizar la clase Graphics para generar elementos gráficos y de interfaz en nuestros programas hechos en Java.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo

Tutoriales Relacionados


1 Comentarios


Pablo Santos
oct 04 2014 19:15
Genial explicado, lo buscaba.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado oct 03 2014 04:27
  •   Actualizado oct 04 2014 12:59
  •   Visitas 2.4K
  •   Nivel
    Avanzado