Su uso es bastante intuitivo ya que es a través de métodos que generalmente en su nombre nos indican que función cumplen, así podemos utilizar los contenedores y paneles para expresar el tipo de dibujo que debe generar nuestra aplicación, si a esto le unimos el conocimiento del sistema de coordenadas de Java podemos lograr resultados muy impresionantes.
¿Qué es la clase Graphics?
La clase Graphics es una clase abstracta que nos otorga una interfaz independiente de la plataforma para lograr construir gráficos y figuras en la pantalla en diferentes sistemas operativos sin tener cambios significativos.
Cuando un componente es mostrado en nuestro programa, ya sea un botón, un panel, una etiqueta, un objeto de la clase Graphics es generado en la plataforma nativa y entonces es cuando se invoca al método paintComponent como podemos ver:
protected void paintComponent(Graphics g)
Este método está definido en la clase JComponent y es invocado cada vez que un componente debe mostrarse en pantalla.
Métodos principales clase Graphics
La clase Graphics tiene muchos métodos sin embargo vamos a explicar algunos de forma que tengamos una orientación de lo que podemos obtener de ella.
Hay más métodos que vale la pena investigar, ya que nos permiten dibujar círculos, rectángulos, e inclusive polígonos personalizados.
Un pequeño ejemplo de uso
Vamos a generar un pequeño texto en una ventana y también una línea, para ello utilizaremos los métodos que hemos visto hasta ahora de la clase Graphics, veamos en la siguiente imagen el resultado que esperamos tener:
Las líneas externas nos muestran las características que vamos a incorporar en nuestro código.
Si analizamos línea por línea el código vemos que primero debemos importar los paquetes con los cuales obtener los componentes gráficos, luego creamos una clase que nos generará nuestro componente panel y una clase main que hará el llamado a las demás clases y en la última parte vemos como con la palabra reservada super hacemos un llamado al método de la clase padre paintComponent() y con ello podemos utilizar el método drawLine() para dibujar una línea y drawString para el texto.
Con esto finalizamos este tutorial, hemos visto de forma detallada como podemos empezar a utilizar la clase Graphics para generar elementos gráficos y de interfaz en nuestros programas hechos en Java.