Cargando



Cómo funciona el Algoritmo de Reels y por qué publicar Reels en Instagram

Todo lo que debes saber sobre qué es y cómo funciona el algoritmo de Reels de Instagram y por qué publicar Reels en profundidad.


ago 11 2022 10:48
Intermedio
Total de Apartados : 4
ene 24 2023 16:30

De tu interés 👌

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas y más populares entre los usuarios. Los Reels de Instagram es una de las funciones que han aterrizado con más fuerza en la aplicación y que tiene un gran protagonismo dentro de la misma. Protagonismo que en parte empuja el propio Instagram desde su plataforma, aunque se trate de una función que por su dinamismo está atrapando a una gran parte del público (sobre todo los más jóvenes).

 

Está claro que Instagram decide mostrar un contenido u otro dependiendo de la persona que está mirando en su plataforma, sus gustos e interacciones. Es el conocido “Algoritmo de Instagram” el que maneja esta información y mueve los hilos para mostrar un determinado contenido u otro dentro de su aplicación. Muchos hablan del omnipresente algoritmo de Instagram pero pocos saben realmente qué es o cómo funciona para predecir que es lo que va a gustar al usuario. Precisamente, en este apartado vamos a profundizar en qué es y como funciona el algoritmo de Instagram y por otra parte como influye esto en los Reels de Instagram que son mostrados a cada usuario de una manera detallada.

 

¿Qué es un algoritmo?

1-como-funciona-el-algoritmo-en-reels.jpg

 

Un algoritmo podría definirse como un conjunto de instrucciones definidas, acotadas y ordenadas que funciona para, según que caso, resolver problemas, hacer cálculos o desarrollar una tarea en un determinado ámbito. Es decir, un conjunto de operaciones ordenado y finito que deben seguirse siempre del mismo modo con el fin de resolver un problema.

 

Esto deriva en 2 vertientes:

  • Se trata en un conjunto de instrucciones desarrolladas y precisas que deben llevarse a cabo siempre de la misma forma.
  • Este conjunto de acciones tiene un objetivo o fin en concreto.

 

Los algoritmos tienen una serie de características comunes, que te vamos a exponer a continuación:

  • Son ordenados: Ya que mediante una secuencia precisa pueden llegar a un objetivo o solución.
  • Son finitos: Tienen un número cerrado de pasos para dar solución al problema.
  • Son concretos: La solución que ofrecen a un problema es una solución cerrada.
  • Son objetivos: No existe ningún tipo de ambigüedad en su planteamiento ni en las soluciones que ofrecen.
  • Son definidos: Ante una misma entrada de información, un algoritmo debe dar siempre los mismos resultados.

 

¿Para qué se utilizan los algoritmos en el ámbito informático?
Los algoritmos, en el ámbito informático, se crean mediante lo llamado “Lenguaje de programación”; a través del cual el programador transforma el lenguaje que utilizamos en uno que pueda entender la computadora u ordenador en la que estamos trabajando.

 

A través de este lenguaje, el programador crea una serie de códigos con unas instrucciones que se le dan a la máquina, a través de las cuales se le pide que realice unas actividades determinadas con un objetivo en concreto.

 

Ahora, que ya conocemos las características y qué es un algoritmo, vamos a profundizar en uno de los algoritmos más famosos a nivel mundial y el que centramos toda la atención en este caso: El algoritmo de Instagram.

 


1. Cómo funciona el algoritmo de Instagram Reels


2-como-funciona-el-algoritmo-en-reels.jpg

 

Al contrario de lo que las personas piensan, Instagram no tiene un solo algoritmo, sino que son tantos algoritmos como funciones existen dentro de la aplicación.

 

Todos estos algoritmos, aunque no funcionen de la misma manera, tienen un objetivo común, y es conseguir que cada usuario pase el máximo de tiempo posible dentro de su aplicación. Por este motivo y siempre a través de las interacciones del usuario, el algoritmo en cada caso trata de presentar a cada usuario contenido personalizado y diferente adecuado a sus gustos y que le haga querer permanecer en la aplicación para consumir más contenido. Así es como Instagram conseguiría que pases más tiempo dentro de su aplicación. Sabiendo esto, vamos a explicar cómo funciona el algoritmo en Reels.

 

Antes de nada, debes conocer que Instagram no muestra nuestro contenido a todas las personas que nos siguen, sino que funciona de una manera muy determinado, haciendo una selección de personas y realizando un ensayo de prueba-error tras el cual decidirá si abre el ratio de personas a las que muestra nuestro contenido o no.

 

A continuación, te explicamos cómo se comporta el algoritmo de Instagram para que entiendas esto:

 

Cómo funciona el algoritmo de Instagram a la hora de mostrar contenido
El algoritmo de Instagram funciona de una manera muy determinada a la hora de mostrar nuestro contenido cuando publicamos (en este caso, nos enfocamos en los Reels de Instagram). En concreto, ahora te vamos a explicar cómo es que se comporta el algoritmo de Instagram cuando publicamos dentro de la red social.

 

Cuando publicamos un Reel en Instagram, ocurre el siguiente proceso:

 

1) Al publicar un contenido en nuestro Instagram, en este caso un Reel, Instagram se lo muestra solo al 10 % aproximadamente de las personas que nos siguen. Es decir, si tenemos 20.000 seguidores dentro de la red social el Reel no será mostrado a todos ellos, solo al 10 % de estos.

 

2) Cuando pasan los primeros 30 o 60 minutos tras publicar el Reel, el algoritmo de pone en marcha y evalúa los resultados que está obteniendo este contenido (si las personas guardan, comparten, comentan, etc ….) Si durante este primer tiempo, el contenido obtiene buenos resultados, el algoritmo de Instagram interpreta que este contenido va a gustar a más persona, por lo que será más mostrado.

 

3) El algoritmo de Instagram muestra el contenido a más personas entre los seguidores de la persona que publicó, que puede oscilar entre el 20 % hasta el 50 % dependiendo del feedback recibido entre los primeros 60 minutos desde su publicación.

 

4) Si cuando el algoritmo de Instagram muestra este contenido a un ratio más amplio de personas, no se mantiene la misma interacción, Instagram vuelve a racionar a quien muestra el contenido, bajando al 10 % de la primera hora y en algunas ocasiones mostrándolo a menos personas.

 

La principal finalidad de los Reels de Instagram serían la del entretenimiento del usuario, y en este caso (a diferencia de los Stories o los Posts) el contenido que se muestra al usuario es el de cuentas que éste no sigue.
Por este motivo, para clasificar la información que nos va a mostrar, el algoritmo de Instagram Reels tiene en cuenta las señales relacionadas con la apreciación hacia ese tipo de contenido.

 

Qué tiene en cuenta el algoritmo de Instagram Reels
Para decidir que Reels nos son mostrados, Instagram y más en concreto el algoritmo de Reels tiene en cuenta los siguientes aspectos que vamos a citarte a continuación:
  • Actividad del usuario en Reels: Es decir, los Reels que has comentado, dado Like o guardado.
  • Interacción del usuario con el autor del Reel: Si como usuario has interaccionado con el autor de un Reel en el pasado, los Reels de esta cuenta aparecerán especialmente destacados para ti y serán notablemente más mostrados.
  • Información del Reel: Este punto es intrínseco dentro del propio Reel y no tiene nada que ver con la interacción, más bien con la música que utiliza el Reel, el tiempo medio de visionado o el tipo de contenido que nos muestra entre otros factores.
  • Información del autor del Reel: En este sentido, cuando un creador en Reels crea contenidos y consigue una fidelidad, popularidad y compromiso por parte de su audiencia, el algoritmo de Instagram Reels le premiará mostrando sus Reels sobre otros.

 

Teniendo en cuenta estos factores, el algoritmo de Reels creará predicciones y nos mostrará un determinado contenido u otro, esperando que realicemos una (o varias) de estas acciones:

  • Que el usuario vea el Reel completo.
  • Que el usuario de Like al Reel.
  • Que el usuario comente el Reel.
  • Que el usuario guarde el Reel.
  • Que el usuario visite la página de música utilizada en un Reel para crear uno propio.
Por esta razón, dependiendo sobre todo de los Reels que visualices hasta el final y de los Likes y comentarios que realices en Reels, Instagram tendrá en cuenta estos puntos de interés para mostrarte detrás del Reel que estás visualizando un contenido u otro.

 

Nota
Algo muy a tener en cuenta es que la inteligencia artificial también tiene en cuenta aspectos cómo los píxeles o frames del vídeo que subimos a Reels.

 

Es decir, el algoritmo de Instagram tiene en cuenta las imágenes que aparecen en cada clip para mostrarte contenido relacionado. Por eso, por ejemplo visualizas Reels de gatos, Instagram te mostrará mas Reels en los que en sus clips aparecen gatos, esperando que te quedes a verlos.

 


2. ¿Por qué publicar Reels en Instagram?


13-como-funciona-el-algoritmo-en-reels.jpg

 

Ahora vamos a profundizar en el tema de la creación de Reels y por qué es sumamente importante que empieces a desarrollar esta estrategia en Instagram.

 

Para animar a los usuarios de Instagram a que utilicen las nuevas funcionalidades que existen en su aplicación, Instagram tiende a impulsar las cuentas que las utilizan. Desde Instagram existe un deseo especial de promocionar e impulsar la función de Reels, ya que este nuevo tipo de contenido de vídeo por su carácter espontáneo y dinámico a triunfado ya en otras plataformas y redes sociales e Instagram está especialmente interesado a que se utilice en su espacio.

 

Por eso, cuando creamos un Reel es el contenido que tiene un mayor alcance dentro de la red social de Instagram de manera orgánica, simplemente por el mero hecho de tratarse de este tipo de contenido frente a otros Instagram nos premia mostrándolo a más usuarios. Por esta razón, si una gran parte de tu contenido de Instagram es un formato de vídeo lánzate a los Reels para tener un mayor alcance en tus publicaciones sin realizar un esfuerzo extra.

 

Además de esto, el algoritmo de Instagram premia el contenido que cumplen las siguientes premisas. Así que si vas a publicar un Reel, ten en cuenta los siguientes factores que vamos a citar a continuación.

 


3. ¿Qué premia el algoritmo de Instagram Reels?


3-como-funciona-el-algoritmo-en-reels.jpg

 

Aunque como ya sabes, tus Reels van a tener un mayor alcance por el simple hecho de serlo frente a otro tipo de contenidos dentro de Instagram; si además tienes en cuenta estas premisas el algoritmo te premiará y dará un alcance todavía mayor a tus publicaciones de este tipo:

 

Publica contenido de valor

4-como-funciona-el-algoritmo-en-reels.jpg

 

Recuerda que el contenido que publiques no debe ser contenido vacío, y siempre debe tener una clara intención (contenido de entretenimiento, didáctico, inspirador…) Busca que tus publicaciones además sean agradables visualmente y sobre todo que consigan crear una emoción en el receptor que conseguirá que se quede visualizando tu Reel hasta el final del mismo.

 

Comparte tus Reels en el muro y en las historias de Instagram

5-como-funciona-el-algoritmo-en-reels.jpg

 

Al algoritmo de Instagram Reels le agrada que crees este tipo de contenido, pero aún más que lo hagas visible dentro de la aplicación a través de otras ventanas como pueden ser las historias de Instagram o el muro. De este modo tus Reels llegarán a un mayor número de usuarios dentro de la red social por el simple hecho de mostrarlos en otras partes de tu perfil.

 

Si informas a tus seguidores de que creaste un nuevo Reel, mucha más gente lo verá que si no tienen noticias del mismo y simplemente lo lanzamos.

 

Publica los mejores días y a las mejores horas

6-como-funciona-el-algoritmo-en-reels.jpg

 

Este hecho es simple, si las personas que interactúan con tus publicaciones están en Instagram hay una probabilidad mucho mayor de que vean tus Reels e interactúen con los mismos. Haz pruebas con los días y horas en los que consigues mejores resultados y lanza los Reels en estos periodos. Recuerda que esto puede variar mucho dependiendo de la temática de tus Reels o del tipo de audiencia que los vea.

 

Incita a los espectadores a interactuar con el contenido de tus Reels

7-como-funciona-el-algoritmo-en-reels.jpg

 

Bien es cierto, que si no surge de forma espontánea, con una llamada a la acción en nuestros Reels podemos provocar que las personas interactúen con los mismos y por tanto tener una mayor difusión.

 

El algoritmo de Reels evalúa la calidad de los Reels creados conforme a los comentarios e interacciones que las personas realizan en el mismo. Por esta razón fomentando la interacción ganamos puntos para que nuestro contenido tenga un mayor alcance.

 

Algunas estrategias para conseguirlo pueden ser incluir preguntas en nuestro comentario del Reel para fomentar que las personas contesten en comentarios, pedir Likes si quieren una segunda parte del vídeo, etc.

 

Utiliza las herramientas que te ofrece Reels

8-como-funciona-el-algoritmo-en-reels.jpg

 

Reels te ofrece todo un abanico de opciones creativas para que edites sus Reels, como pueden ser audios, filtros, textos, etc. Utilizar estas herramientas que te ofrece Reels favorecerá a que su algoritmo te premie y muestre tu Reels a más usuarios dentro de su aplicación

 

Acompaña tu Reels de audio, especialmente Música en Tendencia

9-como-funciona-el-algoritmo-en-reels.jpg

 

Instagram da un peso mayor a los Reels publicados con música que encuentres en la biblioteca de música de Instagram y audios creados expresamente para Reels. La música y audios en Tendencia, además, tienen una función vital ya que se trata de contenido que la gente está utilizando ahora y por tanto seremos más virales en Instagram.

 

Graba tus vídeos de Reels siempre en formato vertical

10-como-funciona-el-algoritmo-en-reels.jpg

 

Ya que se trata del formato oficial de Reels y todos los vídeos se disponen en este formato y se nos muestran así cuando deslizamos la pantalla hacia arriba para visualizar nuevos Reels.

 

No tengas miedo a experimentar

11-como-funciona-el-algoritmo-en-reels.jpg

 

Esta bien saber cuales son las tendencias del momento e intentar replicar los Reels que están de moda, pero Reels premia el contenido creativo por tanto no está de más experimentar, probar a crear nuevas tendencias o si trabajamos sobre las que ya existen aportarles un toque propio.

 


4. ¿Qué contenido limita el algoritmo de Reels?


12-como-funciona-el-algoritmo-en-reels.jpg

 

Teniendo en cuenta estos aspectos que hemos descrito en los puntos anteriores, igual que el algoritmo de Reels premia un tipo de contenido en concreto y una serie de aspectos o puntos a tener en cuenta; también es cierto que existen una serie de contenidos a los que no da valor y por tanto, no muestra como debería.

 

Por esto, te comentamos el contenido limitado por el algoritmo de Reels para que evites este tipo cuando publiques Reels en Instagram:

  • Contenido de baja calidad
  • Contenido con marca de agua
  • Vídeos con bordes
  • Contenido reciclado de otras redes sociales (Especialmente TikTok)
  • Vídeos en los que la imagen está tapada por textos demasiado grandes
  • Clips que contengan contenido político
  • Contenido sobre temas polémicos socialmente
  • Contenido que no respeta las normas comunitarias de Instagram

 

Nota
Si quieres conocer cuales son las normas comunitarias de Instagram, pulsa en el siguiente enlace oficial de la página de Instagram donde podrás verlas de manera detallada.

 

Normas comunitarias Instagram

 

Con esta información ya habrás comprendido qué es un algoritmo y como funciona el algoritmo de Instagram en el caso concreto de los Reels. Además que serás un experto y distinguirás perfectamente las prácticas que premia el algoritmo de Reels frente a las que no.

 

Con esta información en la mano ya sabemos cómo se comporta el algoritmo de Instagram y los factores que tienen en cuenta para predecir y decidir qué es lo que va a mostrar a cada usuario en concreto; ya que sabes que dependiendo de cada persona, gustos e interacciones Instagram muestra a cada persona un tipo de contenido u otro. Con toda esta información en la mano ya puedes utilizarla a tu favor cuando te pongas en marcha en la creación de tus propios Reels para que estos tengan un mayor alcance y repercusión dentro de la red social de Instagram.

 

Aprende todo lo que necesitas saber sobre Reels y consigue tu CERTIFICACIÓN gratuita


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso de Reels Instagram?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

1 Comentarios

habra alguna plataforma especial para hacer estos videos mas profesionales diferente a canva

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X