Cargando



Posicionamiento SEO para los documentos PDF

Muchas veces cuando desarrollamos web necesitamos publicar catálogos o fichas técnicas de productos sen documentos pdf. Los documentos pdf también aparecen entre los resultados de búsqueda, y aunque no son la primera opción al mostrar un tema, sí que pueden ayudar a que el sitio web aparezca en mejores posiciones.



oct 02 2014 13:59
Avanzado
oct 02 2014 14:09
La tarea de posicionamiento de estos documentos es bastante similar a la de cualquier sitio web, aunque en este caso se encuentre un archivo con una codificación no muy legible para los buscadores.

pdf.jpg


Vamos a detallar algunas estrategias para facilitar el posicionamiento de documentos pdf.

Estrategias para el PDF SEO
[color=#808080]1.[/color] La mejor forma de posicionar es que el contenido en un documento pdf sea en formato texto, con algunas imágenes, de forma que no se solo una imagen o un escaneado. En caso de tener un texto en una imagen, lo mejor es aplicarle un OCR que reconozca el texto y convertirlo a tal.

[color=#808080]2. [/color]Los pdf tienen una gran posibilidad de seo por su capacidad de tener metadatos como la fecha de creación, palabras clave, empresa y autor... Así podemos al igual que en una web añadir los datos y disponer de la mayor cantidad de metadatos ayudará a que el documento tenga más información útil para el usuario y los robots.

[color=#808080]3. [/color]Los enlaces en los documentos pdf, entre secciones, lo que significa que estas direcciones también serán rastreadas por los robots y servirán para indexarlos mejor ademas de apuntar a nuestra web como enlaces entrantes al sitio web.

[color=#808080]4. [/color]Así como las web tienen títulos y secciones para cada paginas interna, los documentos tipo pdf también utilizan este formato. Además, uno de los detalles interesantes es que pueden enlazarse e ir de unos a otros con un simple clic, como si fuese una web pero en pdf, algo que ayudará al sistema de enlaces internos del propio documento.

[color=#808080]5. [/color]Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que en caso de que el documento tenga capítulos muy grandes es recomendable plantearse dividirlo en otros más pequeños, ya que sera muy lento de descargar y la indexación de tanta información no sera optima.

[color=#808080]6. [/color]Si el contenido de un pdf es el mismo que el de la web, al indexarse ambos podría tomarse como contenido duplicado, por lo que es mejor en este caso decidirse por uno de los dos o bien que el pdf sirva para ampliar la información contenida en el html de la pagina web y otra opción es intentar bloquear el rastreo de pdf de los robots de búsqueda.

[color=#808080]7. [/color]Otro aspecto a tener en cuenta es que los enlaces dentro de un pdf no pueden usar atributo nofollow, es decir no rastreable. Serán siempre dofollow e incrementan la autoridad y relevancia.

[color=#808080]8. [/color]Los factores que se toman en cuenta para el posicioamiento de documentos pdf no son tantos como en el caso de una pagina web, en el caso de documentos pdf los factores que determinan cómo aparece el título en las las busquedas SERP son los metadatos que definimos, el titulo del pdf y los anchor text de los enlaces que pongamos en el contenido del archivo y los que enlazan al archivo pdf.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X