Cargando



Sistema de generación de gráficos en Java

En este tutorial vamos a explicar el sistema para generar gráficos en Java.


sep 26 2014 03:34
Avanzado
sep 26 2014 12:00
Si bien Java posee componentes gráficos para generar interfaces de usuarios, hay algo que va más allá y es poder dibujar de forma más compleja y cercana a la personalización, para ello estamos hablando del sistema de gráficos.

Este sistema nos permite basándonos en un tablero de coordenadas, poder expresar mediante componentes y clases del lenguaje diferentes tipos de dibujos, ya sea un gráfico estadístico o un reloj analógico, por mencionar algunos ejemplos.

Sistema de coordenadas gráficas


Esta es la clave para poder realizar cualquier tipo de dibujo en Java, ya que es la única forma que tenemos de decirle a nuestro programa como debe y donde debe dibujar las diferentes líneas que componen nuestro gráfico.

Si aprendemos a utilizar este sistema de forma adecuada podemos lograr resultados que nos permitirán realizar componentes re-utilizables para las interfaces gráficas, en la siguiente imagen podemos ver algunos ejemplos de gráficos generados en Java:


Para lograr esto debemos apoyarnos en el sistema gráfico de coordenadas del lenguaje, este se compone de dos ejes, el vertical o también conocido como eje Y, y el horizontal conocido como eje X. Cada componente de gráficos cuenta con su propio espacio de coordenadas y estos empiezan por defecto en el eje (0,0).

A diferencia del eje de coordenadas conocido, este tiene su origen (0,0) en la esquina superior izquierda y no en el centro, es por ello que debemos tener precaución cuando queramos ubicarnos dentro del plano.

En la siguiente imagen podemos ver una representación de esto que acabamos de explicar, en la parte izquierda vemos el sistema de coordenadas como lo ve Java y en la parte derecha vemos el sistema de coordenadas tradicional que hemos conocido de toda la vida, aquí notamos como los orígenes (0,0) son diferentes:


Como mencionamos al inicio, cada componente tendrá su propio sistema de coordenadas, por lo que al anidar un componente dentro de otro, el origen va a ir cambiando para cada uno, logrando con ello un poco de independencia por llamarlo de alguna forma.

Componentes
Esto nos da pie para que podamos tratar a cada componente de forma individual y así no dependeremos del espacio de coordenadas de su contenedor, permitiéndonos generar métodos abstractos que podamos aplicar a cada espacio sin preocupaciones.


Veamos en la siguiente imagen como representamos tres componentes anidados y como cada uno de ellos muestra su punto de origen independiente de quien lo contiene:

java_sist_generacion_graf3.jpg


Si somos observadores podremos notar como a cada componente se le asigna un par de coordenadas diferentes, con ello queremos representar la individualidad de cada uno de ellos y que las coordenadas de uno no afectarán al otro.

Con esto finalizamos este tutorial, hemos visto cómo podemos emplear de forma básica las coordenadas para conocer cómo generar gráficos en Java, esta parte del lenguaje requiere de bastante análisis matemático, ya que por lo general cada figura que deseemos hacer saldrá por medio de alguna fórmula, ya sea que Java nos facilite su creación o porque tengamos que hacerla de manera manual.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X