Cargando



Obtener información de excepciones y palabra reservada finally en Java

En este tutorial veremos cómo obtener la información de una excepción y también como utilizar la palabra reservada finally.


sep 12 2014 05:20
Avanzado
sep 13 2014 18:05
Si bien el proceso de capturar las excepciones y evitar que el usuario presencie un cierre irregular del sistema es algo sencillo de hacer, también es cierto que cuando hay varios tipos de excepciones a veces nos gustaría saber un poco más de ellas.

Es por ello que Java nos permite obtener información de la excepción, es decir, una vez que ocurre podemos saber más detalles que simplemente su tipo, con ello podemos implementar diferentes acciones o simplemente saber que ocurre.

Ejecución obligatoria
Es importante mencionar que también existe un caso muy común y es que hay códigos que necesitamos que se ejecuten pase lo que pase, puede ser el caso de un sistema de Log que registre todas las acciones, o algún módulo de seguridad, para ello Java nos ofrece la palabra reservada finally.


Obtener información de las excepciones


Como mencionamos al inicio del tutorial, obtener la información de las excepciones es posible y sin necesidad de analizar su tipo, ya que la misma excepción contiene diferentes datos que nos darán una idea sobre lo que sucede.

Para ello contamos con diferentes métodos, veamos a continuación los más destacados para saber con qué podemos contar:

getMessage()
Este método nos permite obtener el mensaje que carga la excepción.

toString()
Nos devuelve un string con una concatenación entre el nombre de la excepción y el resultado del método getMessage().

printStackTrace()
Imprime el objeto en pantalla con todo su contenido.

getStrackTrace: StackTraceElement
Este último método nos devuelve un array conteniendo la información del error o excepción.


Veamos en la siguiente imagen como luce la aplicación de estos métodos:

java_excepciones_finally.jpg


La palabra finally


Ahora es turno de la palabra reservada finally, como habíamos mencionado hay momentos en los cuales deseamos ejecutar una porción de código pase lo que pase, para ello tenemos esta palabra que nos ofrece Java y su funcionamiento es sencillo, al incluirla en una estructura try - catch el contenido que se coloque en un bloque finally siempre se va a ejecutar.

Para crear la estructura de esto podemos seguir el siguiente patrón que vemos en la imagen:

java_excepciones_finally2.jpg


Hay algunas consideraciones que debemos saber cuándo trabajamos con este tipo de estructura, veamos cuales son:
  • Si no ocurren excepciones en el bloque try{} el código que hemos colocado en el bloque finally va a ejecutarse y luego continuara nuestro programa.
  • Si ocurre una excepción en el bloque try{} su ejecución se detendrá y luego pasará a ejecutarse el bloque catch(){}, finalmente se ejecutara el bloque finally{} y se ejecutara el siguiente código del programa.
  • Si ocurre una excepción que no es manejada, el bloque finally se ejecutará de igual forma y la excepción será enviada a ella.
  • El bloque finally se ejecutara inclusive si hay una línea con un return antes del bloque finally.
Como vemos esta palabra es muy poderosa por lo que debemos saber en qué casos debemos aplicarla ya que va a ejecutar su contenido de forma obligatoria bajo muchas circunstancias. Con esto finalizamos este tutorial, ya sabemos un poco más sobre el manejo de excepciones y también sobre cómo podemos manipular la ejecución de nuestro programa gracias a la palabra reservada finally.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X