Cargando



Seo y Usabilidad Web – La Visión Del Usuario

En este Tutorial se tratan estos temas:
- SEO
- Como conseguir una buena usabilidad Web
- Analítica de página


jun 20 2013 01:29
Intermedio
ene 07 2016 14:57

La razón de analizar la usalibilidad de la web es obtener un panorama de como el usuario ve la web y que tan intuitiva y recordable es para el usuario.

 

La usabilidad y el SEO esta unidos por las técnicas de optimización de la web sin usabilidad no hay SEO, y una buena labor de SEO convertirá una página web en más usable, y por lo tanto mejor. Aquí veremos técnicas para entender la web desde el punto de vista del usuario y no tanto del diseñador.

 

Un primer análisis de la usabilidad es dividir la pantalla en 4 partes yu ver como se ubica el contenido.

 

Imagen enviada

 

El usuario normalmente siempre tiende a mirar en primera instancia la zona superior izquierda de la pantalla, es más fácil de recordar, porque asi es como leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

 

Como vemos aquí el menú de navegación y el contenido principal se ubica en las zonas que el usuario recordara con mayor facilidad, aumentando así la usabilidad y la optimización de la web.

 

Es importante recordar que aquí pensamos en el usuario y no en los buscadores, por lo que llenar la zonas mas visible de palabras claves no hará que la web posicione mejor, la idea es que el usuario vuelva y se quede porque la web le resulta interesante y fácil de usar, eso si ayudara mucho al posicionamiento.

 

Otro análisis interesante y más moderno que el anterior para medir usabilidad, visibilidad y popularidad del contenido es Analítica de pagina.

 

Esta herramienta de Google Analytics del menú Contenidos > Analítica de pagina, que nos permite ver link hacen click los usuarios, que cantidad de visitas tubo y que porcentaje con respecto al total de clic.

 

 

Imagen enviada

 

Así podemos tener un código de colores azul pocos clic y rojo muchos clic, Analitica de pagina nos puede servir para:

 

  • Determinar cuales son las opciones del menú más utilizadas, quitar las menos interesante y ofrecer una nueva propuesta al usuario.
  • Analizar hacia dónde navegan los usuarios nos podrá ayudar a entender mejor que vienen a hacer y que contenidos prefieren.
  • Detectar posibles problemas de usabilidad, podemos saber dónde NO hacen click con la herramienta analítica de página, podemos ver en la imagen anterior que hay enlaces que no han recibido ningún clic, sin embargo la mayoría a su alrededor si, por lo que supondria que esos enlaces no son interesante para los usuarios.
  • Analizar los clicks y métricas de conversión, podemos ver si los usuario hacen clic en comprar x producto o pagar una compra, cantidad de descargas, se puede usar muchas métricas que ya tengamos en Google Analytics, relacionando clicks con alguna operación en la web.
Un marco de trabajo para diseñadores y desarrolladores web profesionales sobre usabilidad web es el Diseño Web Centrado en el Usuario o User Centered Design, metodología que sirve tanto para web como para desarrollo de software, se caracteriza por asumir que todo el proceso de diseño y desarrollo del sitio web debe estar conducido por el usuario, sus necesidades, características y objetivos.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X