Cargando



Excepciones Avanzadas en Java

En este tutorial veremos a fondo los detalles del manejo avanzado de las excepciones dentro de los programas y aplicaciones hechos en Java.


sep 05 2014 05:48
Avanzado
Ya debemos saber que son las excepciones, los tipos de excepciones y que todas provienen de diferentes clases que están agrupadas bajo la clase Throwable, sin embargo el mundo de las excepciones es un poco más grande que solo saber los conceptos básicos.

Debemos además saber un poco más a fondo como declarar, lanzar y capturar una excepción y aprender el uso más efectivo del bloque try{}catch{}, con esto lograremos aplicaciones y programas escritos en Java mucho más estables y profesionales con lo cual mejoraremos como desarrolladores también.

Declarando excepciones


La declaración de excepciones consiste en establecer el tipo de excepción que nuestro método puede arrojar, esto hace que excluyamos los errores de sistema y las excepciones de tiempo de ejecución ya que son cosas que no podemos predecir, sin embargo si podemos determinar si un método arrojará una excepción aritmética por ejemplo.

La forma de declarar una excepción en un método es a través de la palabra reservada trows y se coloca justo al lado del nombre del método y luego pasamos el subtipo de excepción que podemos esperar de dicho método, veamos en la siguiente imagen un pequeño ejemplo de la declaración de excepciones:

java_excepcion_avanz.jpg


Podemos colocar todos los tipos de excepciones que esperemos separando cada uno con una coma, es importante tratar de declarar todos los necesarios para que podamos tener un mejor manejo de las mismas.

Lanzando excepciones


Cuando nuestro programa detecta un error él puede crear una instancia del tipo de excepción que está ocurriendo y arrojarlo o lanzarlo, de esta forma podemos indicar a nuestra aplicación que ha ocurrido un error y con el tipo de excepción ya debemos tener un manejador para que el programa informe al usuario del problema y así no ocurra el cierre abrupto del mismo.

Por ejemplo si estamos recibiendo algunos parámetros del usuario y este coloca uno que no corresponde a lo esperado en vez de hacer que el programa se cierre arrojamos una excepción del tipo IllegalArgumentException, como podemos ver en la siguiente imagen, donde ademas le podemos pasar un mensaje explicativo al usuario.


Capturando excepciones


Uno de los procesos más importantes de nuestra aplicación es la captura de la excepción, para esto se utilizar el bloque try{}catch{}, aquí lo más importante que tenemos que saber es que si no ocurre una excepción durante la ejecución del bloque nunca se va a ejecutar la parte del manejo de la excepción.

Importante
Otra cosa importante que debemos saber es que podemos tener tantas secciones catch como tipos de excepciones pueda ser capaz de arrojar el método emparejado con una sola sección try{}. Esto hace que la declaración de múltiples tipos de excepciones tomen más sentido, ya que podemos tener excepciones de tipo de entrada y salida de datos, de archivos no encontrados y cada una nos llevará a manejar la situación de una forma diferente en un mismo bloque.


java_excepcion_avanz3.jpg


Con esto finalizamos este tutorial, hemos aprendido un poco más a profundidad lo que representa el manejo de excepciones de forma avanzada en nuestros programas hechos en Java.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X