Cargando



Tipos de excepciones en Java

En este tutorial nos concentraremos en saber los tipos de excepciones que tenemos disponible en Java y algunos conceptos relacionados al tema.


sep 05 2014 05:43
Avanzado
sep 05 2014 14:27
Cuando trabajamos con la recepción y el manejo de excepciones que ocurren en nuestros programas y aplicaciones que realizamos en Java, debemos estar conscientes que no todas son iguales y también seguramente vamos a querer manipular y manejar algunas excepciones de una forma diferente en algunos casos.

Es por ello que debemos saber que existe lo que llamamos tipos de excepciones, es decir, una clasificación de las excepciones según el objeto y la clase que la produzca; es importante conocer estos tipos ya que con ello sabremos cómo podremos manejar las excepciones en nuestros programas y aplicaciones, y también sabremos qué tipo de excepciones esperar cuando utilizamos algún objeto.

Origen de las excepciones


Por defecto Java nos permite tener diferentes excepciones para los diferentes tipos de errores en los cuales pueda caer nuestra aplicación, gracias a esto podemos ver como por ejemplo capturamos una excepción cuando hay una división entre 0 de forma sencilla sin tener que desarrollar muchos casos.

En el siguiente gráfico veremos la forma en la cual está organizado el esquema de excepciones que tenemos disponibles en Java, evidentemente mostraremos las más comunes, ya que el listado es bastante extenso:


Lo que podemos destacar en el gráfico es que tenemos dos subtipos grandes de las excepciones, las excepciones como tal y los errores, dentro de cada uno de estos tenemos diferentes clases y cada clase puede tener más excepciones como es el caso de la clase RuntimeException que vemos en la imagen que posee, las excepciones más comunes como la ArithmeticException que es obtenida cuando hay un problema con una operación aritmética.

Clase Throwable
La clase Throwable es la clase que agrupa todas las excepciones que podemos utilizar en nuestra aplicación hecha en Java e inclusive si queremos crear nuestro propio tipo de excepción podemos hacerlo al heredar de la clase Exception o de alguna de sus sub-clases.


Tipos de excepciones


Tenemos 3 grandes tipos en la clasificación de las excepciones, las que ocurren cuando hay un error de sistema, las que ocurren cuando hay un error en el tiempo de ejecución y las excepciones de las clases. Veamos un poco de cada uno de estos tipos de excepciones para mejorar nuestro entendimiento de las mismas.

Errores de sistema
Este tipo de excepciones son arrojadas cuando ocurren por la Java Virtual Machine o JVM, y están comprendidas dentro de la clase Error, estas se utilizan para describir errores internos del sistema, aunque realmente este tipo de errores ocurre con muy poca frecuencia y no podemos hacer mucho más que informar al usuario y terminar el programa.

Excepciones en tiempo de ejecución
Están representadas por la clase RuntimeException como habíamos indicado y se utiliza para describir errores de programación, como por ejemplo una declaración no adecuada de una variable, el uso de un tipo de dato prohibido, etc.

Excepciones
Este tipo está representado por la clase Exception y describe los problemas que pueden ocurrir en nuestro programa y que podemos manejar, de forma que el usuario no vea terminada la aplicación de forma abrupta.


Con esto finalizamos este tutorial, hemos visto en qué consisten los tipos de excepciones que tenemos disponible en Java para poder procesar los diferentes errores que puedan ocurrir en nuestros programas y aplicaciones.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X