Cargando



Manejo de cache a fondo con ASP.NET MVC

En este tutorial veremos los distintos tipos de cache en una aplicación y las diferentes técnicas que tenemos disponible para su aplicación en el servidor y en ASP.NEt MVC.


ago 29 2014 05:13
Avanzado
sep 19 2014 05:28

Cache parcial



Una aplicación web es muy rica en elementos, las páginas son bastante complejas como para pensar que una sola solución de cache puede servir para todos los casos en toda la aplicación; existe un caso como por ejemplo el home de nuestra aplicación, si bien es posible que muchas partes no cambian frecuentemente, lo que si lo hace es la sección de usuarios registrados.

Debido a esto no podemos utilizar un cache de salida completo, ya que podríamos terminar o con miles de versiones cacheadas del home o mostrando un solo nombre de usuario para miles de usuarios que se han autenticado.

Cache parcial
Aquí es donde entra en juego el cache parcial, también llamado cache de dona, donde cacheamos la mayoría de la página pero dejamos secciones que no se almacenan en cache como el hueco central de una dona, estas secciones se cargarían de forma dinámica.


En esta sección veremos a fondo el concepto de cache parcial y cómo podemos utilizarlo en nuestras aplicaciones hechas con ASP.NET MVC.

El concepto


El cache parcial es un tipo de cache en el lado del servidor que como habíamos adelantado nos permite cachear la página a excepción de ciertas partes, las cuales nos pueden servir para mostrar datos que cambian rápidamente sin perder la ayuda que le da a nuestra aplicación el no tener que cargar las secciones menos cambiantes.

Se le dice que es el cache tipo dona, ya que deja huecos como el popular postre, en los cuales podemos mantener contenido dinámico, es así como podemos cargar todos los elementos de una cabecera al cache y dejar la sección del nombre de usuario de forma dinámica.

La aplicación del cache


ASP.NET MVC no tiene soporte nativo para este tipo de cache, sin embargo, el componente Web Forms nos ofrece la instrucción Substitution con la cual podemos crear las secciones o huecos dinámicos donde podremos colocar nuestro contenido para aprovechar las ventajas de este tipo de cache. Veamos en el siguiente código como podemos aplicar esto:




asp_cache_parcial.jpg


Lo que hace el elemento Substitution es crear un callback al servidor donde podremos ejecutar algún método estático que nos permita traer la sección que afecta sin tener que recargar toda la página, veamos cómo quedaría nuestro controlador en este caso:




asp_cache_parcial2.jpg


Vemos entonces como podemos extraer la información requerida con el controlador que hemos mostrado a través del método estático.

La mejora


Lo mostrado acá ha sido solo para ilustrar el concepto, podemos obtener un complemento que realmente se ajuste para dar el máximo de rendimiento al buscar en el manejador de paquetes NuGet de ASP.NET MVC, en específico el complemento MvcDonutCaching, con ello añadiremos un soporte mayor a nuestra aplicación y podremos implementar soluciones que estén listas para ser utilizadas en un entorno de producción.

Hemos aprendido un nuevo concepto que nos ayudará a mejorar la forma en la cual optimizamos nuestra aplicación para entornos de producción, con lo cual podremos llegar a reducir el consumo de recursos y aumentar la velocidad y rapidez de carga de nuestro proyecto


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X