Cargando



SNMP en Windows 2008 R2

En este tutorial desarrollaremos la configuración SNMP en Windows 2008 R2. Veremos cómo realizar la configuración de los parámetros SNMP utilizando GPO´s.


jun 20 2013 01:06

De tu interés 👌

SNMP Windows Server 2008

Si bien una configuración de comunidad SNMP es muy simple, cuando hablamos de monitorizar sistemas estamos entrando en un entorno “proactivo” y dentro de lo posible automatizado. Al menos esa sería la idea, sin importar la cantidad de equipos (da igual físicos o virtuales) que gestionemos.
  • Comenzaremos creando el objeto de Directiva de Grupo o GPO para luego configurarlo con nuestros parámetros de comunidad y, por último, vincularlo al contenedor o contenedores de servidores (Unidades Organizativas).
  • En un Controlador de Dominio, dentro del menú herramientas administrativas, tenemos la consola Administración de directivas de grupo. Cuando abrimos la consola podremos ver una estructura jerárquica que comienza con el Bosque, para continuar con los dominios y luego los contenedores que cuelgan de cada dominio.
  • Hay un contenedor que se llama Objetos de directiva de grupo. Haremos clic sobre él y veremos todos nuestros objetos de Directivas de grupo. Haremos clic sobre el propio contenedor y seleccionamos “NUEVO”.
  • Observamos que la ventana de creación de un nuevo GPO al cual deberemos asignarle un nombre. En nuestro caso le llamaremos “Configuración SNMP Servidores”.

Imagen enviada

  • Las configuraciones de SNMP son a nivel de equipo. Los objetos GPO se dividen entre configuraciones de Equipo y Configuraciones de usuario. Como sabemos que este GPO únicamente va a aplicar configuraciones a nivel de equipo, podemos optimizar el proceso de aplicación de GPO deshabilitando en este caso la configuración de usuario del objeto GPO.
  • Para ello hacemos clic con el segundo botón sobre el objeto GPO que acabamos de configurar y, dentro de la opción Estado de GPO, marcamos Configuración de usuario DESHABILITADA.
  • Ahora debemos configurar las opciones SNMP del objeto GPO. Hacemos clic con el segundo botón sobre el objeto GPO que acabamos de crear y seleccionamos “EDITAR”. Se nos abrirá el panel de configuración del objeto GPO. Dentro del panel de configuración abrimos: Configuración del equipo\Directivas\Plantillas administrativas\Red\SNMP.
  • Según podemos observar tenemos tres opciones de configuración: Comunidades, Administradores y Capturas.

Imagen enviada

  • Hacemos clic sobre “COMUNIDADES”, clic en “EDITAR” y añadimos nuestra comunidad. La mayoría de sistemas de monitorización utilizan el nombre de comunidad por defecto “Public” pero probablemente no sea una buena idea por cuestiones de seguridad. En nuestro ejemplo hemos puesto “CNL-SNMP” .
  • Si hacemos clic en “VALOR” siguiente podremos configurar los administradores.
  • Podremos ingresar tanto el nombre o bien la dirección IP del sistema de monitorización.

Imagen enviada



Y por último configuraremos las Capturas para comunidades públicas. Aquí configuramos lo mismo que en la ventana anterior ya que se trata de envíos de traps SNMP por parte del host (nuestro sistema Windows) hacia nuestro manager SNMP que no es otro que el sistema de monitorización.

Cerramos la ventana de configuración del objeto GPO y vinculamos el objeto GPO a la o las Unidades Organizativas en donde tengamos nuestros servidores que queremos monitorizar utilizando el protocolo SNMP.

Con esto tendremos nuestro SNMP configurado en nuestro Windows 2008 Server R2.

Ricardo Quagliano

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X