Cargando



Rutas avanzadas en Laravel

En este tutorial veremos cómo podemos construir una ruta avanzada en Laravel, de forma que podamos recibir los parámetros y poder utilizarlos en nuestra aplicación.


ago 29 2014 04:53
Avanzado
ago 31 2014 17:38
En nuestras aplicaciones hacemos mucho más que recibir acciones o enviar a páginas, hay veces en las cuales necesitamos algunos parámetros para hacer operaciones y en caso de no recibir alguno de estos debemos mostrar otro mensaje.

Laravel nos permite hacer rutas avanzadas en las cuales podemos recibir parámetros dinámicos a través de la URL por el método GET de HTTP y con ello definir qué hará nuestra aplicación, ya sea buscar una consulta, enviar la información a un controlador, etc.

Creando una ruta avanzada


Para iniciar este desarrollo necesitamos inicialmente una instalación estándar de Laravel, con ello podremos seguir los siguientes pasos:

1- Primero vamos a crear una ruta, dentro de la misma en vez de pasar un controlador, vamos a pasar los parámetros necesarios y los igualamos a null de forma que si no recibimos parámetros no tengamos errores en nuestra aplicación.

2- Luego crearemos una función que tomará los parámetros que hemos almacenado y los podremos trabajar en nuestro código, ya sea que validemos y mostremos un mensaje o llamemos a algún método de un controlador que necesitemos. Veamos el siguiente código, el cual para su correcto funcionamiento debemos colocarlo en el archivo routes.php:

laravel_rutas_avanz.jpg


Aquí vemos como hemos hecho una ruta para acceder a tvprograma, y le pasamos dos variables una que va a corresponder al programa y otra al año del mismo, evidentemente no podemos utilizar la letra ”ñ” por lo que la variable se llama “anio”, acto seguido hacemos lo que habíamos expresado, validamos si no recibimos parámetros, luego si recibimos uno solo y por último si recibimos los 2 parámetros.

Wildcard
Como vemos aquí hacemos uso de los llamados parámetros Wildcard, que son las variables que recibimos, de esta forma podemos utilizar la cantidad que deseemos de parámetros y nombrarlos como queramos, sin embargo, la única restricción de esta funcionalidad es que deben tener el mismo nombre al pasarlos a la función.


Al final del código vemos que utilizamos una función llamada where(), esta recibe una expresión regular con la cual podemos validar el formato de los parámetros Wildcard, en este caso el año lo limitamos a que sea solo números y que tenga 4 dígitos, de lo contrario no entrará en la condición. Establecemos en nuestra aplicación que necesitamos que cada parámetro Wildcard fuese opcional, para ello igualamos a null cada uno como habíamos explicado al inicio.

Con esto hemos aprendido como crear una ruta avanzada, esto nos da más herramientas que podemos utilizar en la construcción de nuestras aplicaciones, por lo tanto seremos capaces de llegar a funcionalidades más avanzadas con muy poco esfuerzo como hemos visto hasta ahora en Laravel. Finalizando este tutorial, debemos recordar que la clave de todo progreso es la práctica constante, esto es solo un ejemplo de lo que podemos lograr, pero no es lo único ni la única vía para hacerlo, por lo tanto debemos prepararnos y leer mucho para poder obtener el máximo conocimiento posible.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X