Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Unir varios PDF en uno en Windows 10 nunca fue tan fácil! Sigue los pasos con PDFelement y estará listo en un abrir y cerrar de ojos.


 


Filtros en rutas con Laravel

En este tutorial veremos cómo podemos utilizar un filtro en una ruta de una aplicación hecha con Laravel.


Escrito por el ago 29 2014 03:49


Una de las cosas más poderosas con las que contamos en Laravel son los filtros, con ellos podemos comprobar condiciones personalizadas antes y después de las consultas y las peticiones o request hechos contra nuestra aplicación, podemos por ejemplo validar si un usuario es administrador y establecer casos para cada condición.

Podemos hacer que los filtros trabajen en conjunto con las rutas, generando así un poderoso sistema de identificación de condiciones, que si lo llevamos al límite podemos conseguir resultados de alta calidad que no se verían con otros frameworks.

Incorporando el filtro


Para poder incorporar un filtro a una ruta y utilizarlo efectivamente debemos en una instalación estándar de Laravel seguir los siguientes pasos:

1- Primero debemos crear la ruta a la cual accederemos solo si hemos cumplido con las condiciones del filtro, para ello creamos una entrada en el archivo routes.php y luego de nombrar la ruta colocamos un array donde especificaremos los filtros de antes y después de la petición, veamos el ejemplo siguiente:

laravel_filtro_ruta.jpg


2- Ahora en el archivo filters.php debemos construir los filtros que vamos a utilizar, empezamos por el filtro que utilizamos antes de la petición, en dicho filtro vamos a validar el tipo de usuario que está haciendo la petición si no es de tipo administrador lo vamos a rechazar con un mensaje, veamos:


laravel_filtro_ruta2.jpg


3- El siguiente filtro que haremos es el del evento de después, este ocurre una vez que hemos pasado el primer filtro y se ejecuta la acción correspondiente, en este caso vamos a generar una entrada en el log con la fecha en que el administrador hizo el ingreso.


laravel_filtro_ruta3.jpg


Como vimos es muy sencillo incorporar el filtro en la ruta, en el primer paso lo que hicimos fue crear un array con los filtros y la función de cierre al final del mismo, con esto podemos hacer detonar el comportamiento que estábamos buscando, también vemos que debemos crear una variable de sesión con la cual vamos a validar el tipo de usuario, esto lo dejamos a discreción de cada quien para que puedan hacer una mejor implementación en sus aplicaciones.

Importante
También vimos que podemos construir los filtros que deseemos y aplicarlos en el momento en que deseemos, en el ejemplo hicimos un filtro adicional que se ejecuta justo cuando termina la petición para llevar el log de quienes ingresan en modo administrador, es importante notar que este filtro se ejecuta después que la página es procesada en su totalidad, no es cuando termina de procesar el primer filtro, esto cabe aclararlo para evitar malos entendidos.


A pesar de que esto es funcional, ya Laravel tiene estas funcionalidades cubiertas, simplemente estos ejemplos nos sirven para saber cómo funciona la aplicación de filtros en las rutas. Con esto finalizamos este tutorial, hemos aprendido una manera poco compleja y efectiva de aplicar filtros en las rutas, con ello podremos incorporar diferentes validaciones que necesitemos en nuestras aplicaciones con muy poco esfuerzo.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo

Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
-
VOTA
5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ago 29 2014 03:49
  •   Actualizado ago 30 2014 15:24
  •   Visitas 1.4K
  •   Nivel
    Avanzado