Cargando



Ver la ruta crítica en Project 2013

En este tutorial aprenderemos como podemos ver la ruta crítica de nuestro cronograma en Project 2013.


ago 29 2014 04:45
Intermedio
ago 30 2014 16:08
La ruta crítica de nuestro cronograma son la serie de tareas que si se ven afectadas en su tiempo pueden desviar la fecha de finalización estimada de nuestro proyecto, generalmente cuando la ruta crítica es afectada debemos tomar medidas de corrección de forma inmediata.

No todos los cambios sobre la ruta crítica son negativos, hay veces en las cuales debemos hacer una nueva planificación y tenemos que verificar como quedó para saber cómo han afectado los cambios a lo que ya se tenía previsto, con ello podemos hacer mejores controles sobre la ejecución del proyecto.

Un concepto importante


Antes de ver cómo podemos ver la ruta crítica debemos conocer el concepto de holgura, ya que cuando estamos viendo este dato ese concepto tomar vital importancia. La holgura no es más que la cantidad de tiempo que una tarea puede retrasarse antes de que su retraso afecte a otra tarea.

Por ejemplo si tenemos una tarea que depende de otra y empieza un día 15 y la tarea que la puede afectar tiene planificado finalizar el día 12, eso nos da unos 3 días de holgura, ya que si la tarea que finaliza el día 12 se extiende más allá del día 15 la otra tarea tendría un retraso para iniciar.

Ver la ruta crítica


Para ver la ruta crítica lo ideal es tener un cronograma con varias tareas cargadas y que este en ejecución, sin embargo podemos hacer uno de prueba para poder tener la experiencia. Luego debemos seguir los siguientes pasos:

1- En la pestaña Vista debemos ir al grupo Vistas de tareas y hacemos click sobre la opción diagrama Gantt y elegimos la opción Más vistas.

2- En el cuadro de dialogo emergente que nos aparece vamos a elegir detalle de Gantt y hacemos click en aplicar.

3- Luego podemos ir a la pestaña Vista nuevamente y hacemos click en la opción de Todo el proyecto en el grupo Zoom:


Vemos como con las líneas negras se va definiendo la holgura y la ruta crítica se va mostrando.

Consideraciones


Una tarea se considera crítica no tanto por su importancia o dificultad, sino por la cantidad de holgura que tenga cuando es requisito de otra tarea, por lo tanto una tarea con poca holgura es más crítica que una tarea más importante pero cuya holgura supera el 20% aproximadamente de la fecha estimada de culminación.

Por defecto Project 2013 va a darle la categoría de crítica a las tareas que no tengan holgura, sin embargo este parámetro lo podemos cambiar para que la asignación de esta condición cambie.

Finalmente debemos comprender muy bien el concepto de holgura y la precedencia de nuestras tareas, debido que aquí es donde reside una de las claves para poder establecer las fechas de cierre exitoso de nuestro proyecto, siempre debemos pensar en el peor escenario cuando estamos planificando para poder establecer holguras realistas, generalmente la holgura no debe superar el 20% de la duración de la tarea, ya que si es menos de eso estamos ante una tarea que puede convertirse en un problema, y si es más es posible que estemos desperdiciando un tiempo valioso que podemos aprovechar.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X