Cargando



Herramientas de desarrollo para AngularJS

En este tutorial veremos un poco las herramientas que tenemos que buscar para poder hacer de la programación de aplicaciones en AngularJS algo mucho más sencillo y placentero.


ago 29 2014 04:06
Intermedio
ago 31 2014 17:39
A pesar que en teoría lo único que necesitamos para hacer una aplicación en AngularJS es simplemente un editor de texto plano y poder incluir el archivo con el Framework, hay herramientas que nos ayudan a que este proceso sea lo menos repetitivo posible.

Con herramientas nos referimos a componentes, IDEs y demás elementos que podemos utilizar para agilizar la creación del código de nuestra aplicación. Esto puede hacer que escribir una simple aplicación pasé de ser un trabajo pesado por la cantidad de texto a escribir a algo divertido gracias a las ayudas en este aspecto.

El IDE a utilizar


Esta herramienta es de suma importancia, es la que nos permite escribir el código fuente de la aplicación, como mencionamos anteriormente, a pesar que podemos escribir todo el código en un editor de texto plano como el block de notas de Windows, esto hace que la tarea se vuelva pesada.

¿Qué podemos hacer con un IDE?
Un IDE nos permite organizar nuestros proyectos, además que podemos tener resaltado de palabras clave o reservadas del lenguaje de programación, e inclusive hay IDEs que tienen la posibilidad de completar algunas porciones de código de AngularJS.


A pesar que hay IDEs gratuitos, las mejores opciones son de pago en este caso, por un lado tenemos el IDE WebStorm que tiene soporte nativo para AngularJS, lo que hace que podamos construir código directamente y tener ayuda para auto completado:

angular_herramientas_dev.jpg


Adicionalmente tiene un complemento que nos permite construir bloques completos de código con tan solo colocar algunas palabras clave y luego presionar la tecla de tabulación, lo que acelera el proceso de desarrollo en un porcentaje bastante alto.

El servidor web


Otro aspecto a tener en cuenta con las herramientas de desarrollo de AngularJS son los servidores, estos nos permiten corre nuestra aplicación como si estuviera en vivo en un ambiente de producción, en el caso de AngularJS nos basta con que el servidor corra HTML y Javascript inicialmente.

Podemos utilizar Yeoman como herramienta para ello, simplemente al correr el siguiente comando teniendo Yeoman instalado en nuestro entorno:

yeoman server

En caso que no deseemos trabajar con esta herramienta podemos utilizar algún servidor con Node JS, pudiésemos crear uno con el framework Express JS, sin embargo esta opciones son un poco más laboriosa ya que debemos escribir nosotros mismos el servidor:


angular_herramientas_dev2.jpg


Vemos que a pesar de que todo esto suena complejo, una vez que está configurado y corriendo, lo que nos ayuda al momento de ver nuestra aplicación es invaluable. Como vemos debemos tener en cuenta este tipo de herramientas al momento de planificar un desarrollo de aplicaciones con AngularJS, ya que si no tenemos las herramientas adecuadas el proceso de desarrollo puede volverse incómodo y poco placentero.

Con esto finalizamos este tutorial, hemos conocido algunas de las herramientas que necesitamos para poder desarrollar aplicaciones con AngularJS que puedan ser aptas para entornos de producción y que no hagan del proceso de desarrollo algo pesado e incómodo.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X