Cargando



Administración de Layouts en Java

En este tutorial veremos los administradores de Layouts que podemos utilizar para construir aplicaciones con interfaces gráficas en Java.


ago 15 2014 04:02
Avanzado
ago 19 2014 09:07
Cuando construimos una interfaz gráfica para una aplicación, debemos tomar en cuenta que no solo se va a utilizar en un sistema en específico, si no que puede ser llevada a otros sistemas, sobre todo en Java que es multiplataforma y podemos tener una aplicación corriendo en Windows o en Linux por ejemplo.

Uno de los enfoques que no debemos tomar es hacer la interfaz cableada, es decir, utilizar valores absolutos, ya que de esta forma solo funcionará en el sistema para el cual hemos establecido los valores, afortunadamente Java nos ofrece los administradores de Layouts que nos permiten establecer patrones dinámicos para mostrar los elementos gráficos haciéndolos independientes de los sistemas que los hospedan.

FlowLayout


Este es uno de los administradores más sencillos, nos permite ordenar los elementos en un contenedor de forma dinámica en el orden que los vayamos agregando, así se irán ajustando al entorno que detecte el administrador.

Contenedor
El contenedor se compone de filas, las cuales al irse llenando van dando paso a la creación de más filas, haciendo que los elementos queden unos sobre otros de forma ordenada.


FlowLayout también nos ofrece algunas opciones para personalizar nuestra interfaz, como por ejemplo la distancia en pixeles entre cada fila o el orden de alineación de los elementos en cada fila.

Utilizar FlowLayout


Para utilizar este administrador solo debemos incluir su clase disponible en java.awt.FlowLayout, con ello podremos tener acceso a sus funcionalidades y herramientas, veamos a continuación algunos de los parámetros que podemos utilizar cuando trabajamos con esta clase:

FlowLayout(alineación: int, hgap:int, vgap: int);

El primer parámetro es la alineación, está la podemos establecer a la derecha o a la izquierda, con ello los elementos al mostrarse saldrán en alguna de estas dos direcciones, el segundo parámetro es el hgap, o el espacio horizontal, nos permite establecer en pixeles el margen de espacio entre filas y por último el vgap, es similar al hgap, pero nos permite establecer el margen de espacio entre columnas.

Ejemplo práctico


Vamos ahora a construir un programa que nos va a mostrar como organizamos unos elementos utilizando FlowLayout, debemos tener en cuenta que cuando trabajamos con interfaces gráficas debemos siempre crear un frame o marco que servirá para posicionar nuestros contenedores, en este caso el FlowLayout.

Vamos a colocar tres elementos en un objeto del tipo FlowLayout y luego dicho objeto lo ingresaremos en nuestro Jframe, con lo cual podremos generar nuestra primera interfaz utilizando este administrador de Layouts. Veamos primero el código:

java_admi_layouts.jpg


Vemos entonces que creamos una clase y en nuestro constructor definimos el FlowLayout, le indicamos que va a ser alineado a la izquierda con una separación horizontal de 10 pixeles y una vertical de 20, luego llamamos a dicho constructor y lo añadimos a nuestro frame en el método main de la clase, ello nos lleva a la siguiente imagen:



Vemos como hemos generado la interfaz gráfica, si re-dimensionamos la imagen notaremos que los elementos se ajustan de forma dinámica gracias a nuestro administrador de Layouts.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X