Cargando



Java/Spring – Instalando Spring

Este es el primero de la serie de tutoriales prácticos enfocados en el Framework Spring, está orientado a aquellos con algún conocimiento de Java quieran empezar a usar dicho Framework.


ago 05 2014 22:19
Intermedio
ago 06 2014 10:26
Finalmente después de tantos tutoriales teóricos vamos a empezar con la parte práctica de cómo usar el Framework. Este tutorial además se complementa con la serie de tutoriales de Maven ya que vamos a usar el repositorio Maven para descargar Spring (y también te explicaré cómo hacerlo de forma manual).

Instalando Spring


Primero que nada debes saber que en estos tutoriales vamos a usar el núcleo de Spring y sus librerías. Spring tiene un ambiente propio que puedes descargar también pero que no forma parte de estos tutoriales. Adicionalmente, Spring recomienda que uses Maven (o Gradle pero ese no lo vamos a usar) para descargarlo. Así que veamos cómo descargarlo de forma manual.

Descargando Spring de forma manual


En la página de Spring NO vas a conseguir una forma de descargar las librerías de Spring en forma de jars directamente, por lo tanto, debes ir a esta página donde están las librerías de Spring indexadas por versión. Una vez seleccionada la versión de Spring que deseas usar, descargas el .zip y lo descomprimes en una carpeta que debes agregar al classpath de tu proyecto.

Agregar los jars a tu proyecto

Voy a asumir que usas Eclipse para montar tu proyecto, por lo tanto, a continuación presentaré los pasos para configurar tu proyecto de manera apropiada para poder usar Spring una vez lo descargues:
  • Haz click derecho sobre el proyecto al que quieres agregar Spring y selecciona Build Path → Add Libraries...

Agregar librerias.jpg

  • En el listado que aparece selecciona “User Library” (o “Librería de Usuario”) y presiona “Next”.
  • Aparecerá un listado de librerías creadas por el usuario. Aquí vamos a crear una librería apropiada para Spring para que puedas asignarla a cualquier proyecto. Pulsa el botón que dice “User Libraries...” o “Librerías de Usuario...”.
  • En esta pantalla vamos a crear la librería correspondiente, presionamos “Nueva...” le llamamos “Spring” y le damos al botón de “Agregar JARs...” y buscamos los jars que descargamos.

Crear libreria de usuario.jpg

  • Por último, debes descargar Apache Commons Logging de esta página ya que Spring depende de esta librería para su funcionamiento y debes agregarlo al classpath de la misma manera que agregaste Spring.
Como puedes ver es un trabajo un tanto largo y tedioso, además que la separación de los distintos componentes de Spring es más complicada si lo trabajas así ya que vas a tener algunos componentes extra por cada archivo jar. Por ello es mejor obtener Spring a través de Maven.

Usando Maven


La razón por la que Spring recomienda usar un manejador de dependencias transitivas como Maven y Gradle es debido a que existen 19 jars que componen el framework y, en general, es inusual que un proyecto requiera todos los jars que lo componen. Para obtener Spring de esta manera recomiendo que aprendas a usar Maven con mis tutoriales:

[color=#234085]Maven – Primeros Pasos[/color]
[color=#234085]Maven – Usando Maven por primera vez[/color]
[color=#234085]Maven – Aplicaciones Web y los plugins[/color]
[color=#234085]Maven – El plugin Jetty[/color]
[color=#234085]Los plugins Eclipse y Maven[/color]


Una vez que entiendas el concepto de Maven y hayas entendido cómo funciona y cómo usarlo verás que sólo tienes que agregar la dependencia correspondiente en el archivo POM de tu proyecto y podrás empezar a usarlo, sin descargar Apache commons logging ni nada.

La dependencia que necesitas para usar el núcleo de Spring es la siguiente:

<dependencies>
<dependency>
<groupId>org.springframework</groupId>
<artifactId>spring-context</artifactId>
<version>4.0.6.RELEASE</version>
</dependency>
</dependencies>

Si quieres agregar más dependencias del framework a tu proyecto (Spring Web, Sprinq MVC, Spring AOP, etc) puedes agregarlas al archivo POM sin problemas y usarlas en tu proyecto.

Con esto ya tienes configurado el núcleo de Spring en tu proyecto y podrás sacarle provecho al manejo de inyección de dependencias que va a ser la forma en la que trabajaremos con Spring en próximos tutoriales. Espero sus comentarios ¡Hasta la próxima!

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X