Cargando



Project 2013 - Relaciones entre Tareas

En este tutorial veremos cómo construir las relaciones entre las tareas, de forma que podamos establecer como una tarea afecta o es afectada por las diferentes acciones que se lleven a cabo sobre otra.


ago 01 2014 20:56
Intermedio
ago 03 2014 14:45
Cuando hablamos de relaciones entre tareas nos referimos al enlace que se forma entre las fechas de inicio y de final de las mismas, por ello una tarea puede afectar las fechas de su sucesora en más de una forma al ser finalizada o iniciada en un momento especifico.

Este tipo de relaciones van a ir afectando a nuestro cronograma ya que las tareas no son entes aislados, sino que cumplen una misión y tiene un propósito que nos ayuda a conseguir un objetivo más grande.

Tipos de Relaciones


Para saber que podemos lograr al relacionar nuestras tareas, primero debemos darle un vistazo a los tipos de relaciones que podemos crear, en Project 2013 tenemos disponibles 4 tipos y son las siguientes:

Final a inicio
Este tipo de relación hace que la fecha de finalización de la tarea predecesora afecte la fecha en la cual inicia la tarea que la sucede.

Inicio a inicio
En esta relación el inicio de la tarea predecesora afecta la fecha de inicio de la tarea sucesora independientemente de cuando finalice la primera tarea.

Final a final
Al igual que la relación anterior solo que esta vez con las fechas de finalización de la tarea predecesora se establece la fecha final de la tarea sucesora.

Inicio a final
Este tipo de relación establece que la fecha inicial de la tarea predecesora es la que nos dará la fecha final de la tarea sucesora.


Como podemos observar tenemos muy bien definidas las relaciones que se pueden dar entre las tareas, cada una tiene su aplicación según el tipo de proyecto y tareas que estemos ejecutando.

Enlazar Tareas en Nuestro Cronograma


Al crear las tareas por primera vez en Project 2013 la relación por defecto que toman es la de final a inicio, ya que es la que nos da un punto de partida para nuestro cronograma, sin embargo este enfoque es muy secuencial y en la mayoría de los proyectos modernos seguramente al iniciar una tarea podremos tener una o dos tareas más en paralelo según nuestros recursos, como podemos ver en el siguiente recuadro una relación de tareas inicio a inicio:


También podemos tener tareas que pueden empezar en tiempos diferentes a la tarea predecesora pero que no pueden terminar antes que esta, para ello tenemos que utilizar la relación final a final como podemos ver:




Notamos entonces que la forma en la que las tareas puede ejecutarse y lo que requieren de otras tareas es lo que nos va a dar la base para establecer las relaciones y los enlaces, si realizamos bien esto podremos tener un proyecto muy productivo y eficiente.

Con esto finalizamos este tutorial, ya vemos cómo podemos construir relaciones entre tareas en un cronograma además de conocer las relaciones que tenemos disponibles, es muy importante conocer bien nuestras tareas de manera que podamos lograr las relaciones correctas.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X