Cargando

Ir a contenido


 


Redes – Hubs, Routers, Switches y Bridges

Este tutorial está enfocado a ver las características principales de estos 4 dispositivos para así entender sus similitudes y diferencias, así como su utilidad en una red.


Escrito por el jul 30 2014 02:32 router switch bridge


Cuando hablamos de Hubs, Routers, Switches y Bridges estamos hablando de distintos tipos de puntos de conexión dentro de una red. En general, pueden ser un dispositivo físicamente presente dentro de la red, pueden estar representados por software que se encarga de cumplir esas funciones, pueden usar múltiples protocolos en cualquiera de las 3 capas más bajas del modelo OSI (cada uno se mueve en máximo 2 de estas 3 capas al mismo tiempo). Estos 4 tipos de puntos de conexión pueden llegar a confundir, así que trataremos de explicarlos y establecer las diferencias principales entre ellos.

Hubs



Un hub esencialmente es un punto en el cual todos los paquetes que llegan desde cualquier otro lugar de la red son inmediatamente reenviados masivamente a todos los puntos de red que están conectados a este Hub, dejando del lado del dispositivo receptor la verificación de si el paquete le corresponde o no. Un Hub no analiza la información que pasa por él, simplemente la retransmite.

Estos puntos de conexión pueden llegar a colapsar una red debido a la enorme cantidad de envíos que realizan, ocupando un ancho de banda cada vez más elevado entre más dispositivos se encuentran conectados a él. Actualmente es inusual encontrarse con un hub en una red ya que en su mayoría han sido reemplazados por Switches y Routers. Se usan casi exclusivamente en redes pequeñas.



Bridges



Este punto de conexión es utilizado principalmente para relacionar 2 redes independientes que requieren poder comunicarse una con la otra pero con muy poca frecuencia. Esto permite un control de la transmisión de los paquetes más personalizado ya que el puente sólo tiene 2 puertos y separa de forma eficiente las 2 redes a través de un mapa basado en la dirección Mac de cada dispositivo en cada lado de la red. La clave de los Bridges es que verifican la dirección Mac destino del paquete antes de retransmitirlo, cosa que los Hubs no hacen.

El nombre “puente” le ajusta perfecto ya que efectivamente canaliza todos los paquetes por un punto, identificando qué paquetes estarán de un lado y qué paquetes estarán del otro. En la actualidad los routers pueden funcionar como Bridges sin problemas.



Switch



Los switches se parecen a un bridge pero con múltiples puertos, ellos pueden distribuir los packetes en muchas direcciones usando la dirección correspondiente. También son capaces de verificar si el paquete tiene algún error antes de retransmitirlo y son capaces de usar la capa 2 (con la dirección MAC) o la capa 3 (con la dirección IP) dependiendo del tipo de switch.

Como expliqué antes, en la actualidad es más común que una empresa emplee switches en lugar de hubs ya que los primeros tienen la capacidad de discriminar a dónde van los paquetes mientras que los segundos no.



Router



Este es el que seguramente conoces mejor y que tienes instalado en tu casa para poder conectarte a Internet y revisar esta página (a menos que estés usando dial-up en cuyo caso lo siento mucho). Las diferencias entre un Router y un Switch con mínimas ya que en la actualidad los Routers contienen un switch dentro de ellos por defecto con la diferencia de que el Router emplea software para retransmitir los paquetes mientras que los switches por lo general usan un hardware llamado ASIC. Adicionalmente, los Routers soportan diferentes tipos de tecnologías WAN mientras que los switches no y los routers inalámbricos también incluyen tecnología de punto de acceso.

El Router tiene una dirección IP que lo identifica con respecto a la red de tu ISP y, a medida que llegan los paquetes necesarios a tu hogar, él se encarga de distribuirlos correctamente en tu red local.

Mencioné además que los routers inalámbricos usan tecnología de punto de acceso la cual es simplemente la tecnología que internamente permite al router convertir la información que viene inalámbricamente (cosa que veremos en otro tutorial) en información que puede navegar a través de los cables (de teléfono o de red). Adicionalmente es la que se encarga de establecer las conexiones con otos dispositivos inalámbricos en la red.



Espero que este tutorial os haya ayudado a comprender las diferencias entre los 4 puntos de conexión. En líneas generales el internet se maneja siempre a través de millones de versiones de estos puntos (o nodos) y ellos se encargan de retransmitir la información. En algún momento más adelante hablaremos de las direcciones IP y cómo se manejan. Espero sus comentarios, ¡Hasta la próxima!
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
9.5
VOTA
5
75%
4
25%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 30 2014 02:32
  •   Actualizado jul 30 2014 09:26
  •   Visitas 2.1K
  •   Nivel
    Básico



Tutoriales Relacionados


2 Comentarios


Vega Ortiz
jul 30 2014 09:29
Gracias por tus tutoriales que haces de Redes, me vienen muy bien, según vas avanzando el nivel incluso más.
Yo sigo tus tutos de seguridad y redes. Buenos aportes :)
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse