Cargando

Cómo monitorizar ancho de banda Ubuntu




Solución elegida por el autor
Iniciado por Paolo Ferrara , 18 julio 2018 - 09:50

A ver, esa resp de arriba es buena, voy a echar un cable yo en esto, pero vayamos por partes para solución al monitoreo de ancho de banda en Ubuntu Linux. Yo lo suelo usar mucho para controlar los anchos de banda que se están usando en los servidores de Linux. Lo veo muy interesante y merece la pena como buen admin revisarlo a menudo.

 

 

Monitorear ancho de banda con CBM

 

Una de las herramientas que funcionan en plan sencillo para lo que estás buscando es una que se llama CBM (Color Bandwidth Meter) que es una herramienta que te va a enseñar y podrás controlar desde ahí el tráfico de red que se está ejecutando en esa zona al completo. Podrás monitorizar el ancho de banda de la red y ver todos los equipos y dispositivos conectados en Ubuntu Linux.
 
Ahí lo que ves es la interfaz de red, con estos datos que supongo son los que te interesan:
  1. Bytes recibidos
  2. Bytes transmitidos
  3. Bytes totales

 

Te pongo por si no lo sabes, el cómo instalar y usar esta herramienta para monitorear el ancho de banda en Ubuntu o la distro que sea.
 
Como muchos casos, te la descargas de los repositorios de Ubuntu con el administrador de paquetes APT.
 
$ sudo apt install cbm
 
Luego simplemente lo ejecutas con este comando:

 

$ cbm

 

En CBM puedes controlar el uso del monitoreo con estos comandos que te dejo:

  • Arriba | Abajo = Te sirve para seleccionar una interfaz que quieres ver detalles.
  • B = Podrás cambiar entre bits por segundo y bytes por segundo.
  • + = Sirve para aumentar retraso de actualización en 100 ms.
  • - = Sirve para bajar retraso de actualización en 100 ms.
  • Q = Sirve para poder salir de la herramienta CBM.

 

 

Monitorear ancho de banda con iftop

 

Otra herramienta que también me gusta es esta de monitoreo de ancho de banda Iftop, esta sirve para poder controlar en tiempo real el ancho de banda en sistemas Linux, como quieres Ubuntu pues sin problemas como con el otro programa:

 

Cómo monitorear ancho de banda de red Linux con Iftop

 

 

 

Monitorear ancho de banda con Nload

 

Esta herrmienta me gusta mucho para poder analizar el ancho de banda en sistemas de red Ubuntu, CentOS, Linux Mint o la distribución Linux que sea. Y esta la he utilizado a veces y la recomiendo también. Lo mejor es leer como instalarla y usarla desde los siguientes enlaces que ya se hicieron aqui en Solvetic.

 

Cómo monitorizar ancho de banda Linux en tiempo real con Nload

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

 

Monitorear ancho de banda en Windows Server

 

Como parte final, se que parece que no pinta mucho pero si es verdad que cuando tenemos servidores Linux suele haber algún servidor Windows Server, y en esos casos también tendremos que controlarles el ancho de banda usado y como analizarlo esto te ayuda. Os lo dejo por si acaso también:

 

Cómo monitorizar ancho de banda Windows Server 2016

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

A ver si os sirve, saludos.

Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 16 julio 2018 - 15:47

Hola quiero poder monitorizar de forma sencilla el ancho de banda de la red Ubuntu Linux. ¿Existe alguna forma sencilla solo para poder verlo y monitorizarlo?

 

Gracias.


  • 6 personas más tuvieron esta duda Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 17 julio 2018 - 19:21

Creo que traigo tu solución:

 

Cómo monitorizar nLoad ancho de banda Linux en tiempo real

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE



 

Publicado 18 julio 2018 - 09:50

A ver, esa resp de arriba es buena, voy a echar un cable yo en esto, pero vayamos por partes para solución al monitoreo de ancho de banda en Ubuntu Linux. Yo lo suelo usar mucho para controlar los anchos de banda que se están usando en los servidores de Linux. Lo veo muy interesante y merece la pena como buen admin revisarlo a menudo.

 

 

Monitorear ancho de banda con CBM

 

Una de las herramientas que funcionan en plan sencillo para lo que estás buscando es una que se llama CBM (Color Bandwidth Meter) que es una herramienta que te va a enseñar y podrás controlar desde ahí el tráfico de red que se está ejecutando en esa zona al completo. Podrás monitorizar el ancho de banda de la red y ver todos los equipos y dispositivos conectados en Ubuntu Linux.
 
Ahí lo que ves es la interfaz de red, con estos datos que supongo son los que te interesan:
  1. Bytes recibidos
  2. Bytes transmitidos
  3. Bytes totales

 

Te pongo por si no lo sabes, el cómo instalar y usar esta herramienta para monitorear el ancho de banda en Ubuntu o la distro que sea.
 
Como muchos casos, te la descargas de los repositorios de Ubuntu con el administrador de paquetes APT.
 
$ sudo apt install cbm
 
Luego simplemente lo ejecutas con este comando:

 

$ cbm

 

En CBM puedes controlar el uso del monitoreo con estos comandos que te dejo:

  • Arriba | Abajo = Te sirve para seleccionar una interfaz que quieres ver detalles.
  • B = Podrás cambiar entre bits por segundo y bytes por segundo.
  • + = Sirve para aumentar retraso de actualización en 100 ms.
  • - = Sirve para bajar retraso de actualización en 100 ms.
  • Q = Sirve para poder salir de la herramienta CBM.

 

 

Monitorear ancho de banda con iftop

 

Otra herramienta que también me gusta es esta de monitoreo de ancho de banda Iftop, esta sirve para poder controlar en tiempo real el ancho de banda en sistemas Linux, como quieres Ubuntu pues sin problemas como con el otro programa:

 

Cómo monitorear ancho de banda de red Linux con Iftop

 

 

 

Monitorear ancho de banda con Nload

 

Esta herrmienta me gusta mucho para poder analizar el ancho de banda en sistemas de red Ubuntu, CentOS, Linux Mint o la distribución Linux que sea. Y esta la he utilizado a veces y la recomiendo también. Lo mejor es leer como instalarla y usarla desde los siguientes enlaces que ya se hicieron aqui en Solvetic.

 

Cómo monitorizar ancho de banda Linux en tiempo real con Nload

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

 

Monitorear ancho de banda en Windows Server

 

Como parte final, se que parece que no pinta mucho pero si es verdad que cuando tenemos servidores Linux suele haber algún servidor Windows Server, y en esos casos también tendremos que controlarles el ancho de banda usado y como analizarlo esto te ayuda. Os lo dejo por si acaso también:

 

Cómo monitorizar ancho de banda Windows Server 2016

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

A ver si os sirve, saludos.



 

Publicado 20 julio 2018 - 18:31

A ver, esa resp de arriba es buena, voy a echar un cable yo en esto, pero vayamos por partes para solución al monitoreo de ancho de banda en Ubuntu Linux. Yo lo suelo usar mucho para controlar los anchos de banda que se están usando en los servidores de Linux. Lo veo muy interesante y merece la pena como buen admin revisarlo a menudo.
 
 
Monitorear ancho de banda con CBM
 
Una de las herramientas que funcionan en plan sencillo para lo que estás buscando es una que se llama CBM (Color Bandwidth Meter) que es una herramienta que te va a enseñar y podrás controlar desde ahí el tráfico de red que se está ejecutando en esa zona al completo. Podrás monitorizar el ancho de banda de la red y ver todos los equipos y dispositivos conectados en Ubuntu Linux.
 
Ahí lo que ves es la interfaz de red, con estos datos que supongo son los que te interesan:

  • Bytes recibidos
  • Bytes transmitidos
  • Bytes totales
 
Te pongo por si no lo sabes, el cómo instalar y usar esta herramienta para monitorear el ancho de banda en Ubuntu o la distro que sea.
 
Como muchos casos, te la descargas de los repositorios de Ubuntu con el administrador de paquetes APT.
 
$ sudo apt install cbm
 
Luego simplemente lo ejecutas con este comando:
 
$ cbm
 
En CBM puedes controlar el uso del monitoreo con estos comandos que te dejo:
  • Arriba | Abajo = Te sirve para seleccionar una interfaz que quieres ver detalles.
  • B = Podrás cambiar entre bits por segundo y bytes por segundo.
  • + = Sirve para aumentar retraso de actualización en 100 ms.
  • - = Sirve para bajar retraso de actualización en 100 ms.
  • Q = Sirve para poder salir de la herramienta CBM.
 
 
Monitorear ancho de banda con iftop
 
Otra herramienta que también me gusta es esta de monitoreo de ancho de banda Iftop, esta sirve para poder controlar en tiempo real el ancho de banda en sistemas Linux, como quieres Ubuntu pues sin problemas como con el otro programa:
 
Cómo monitorear ancho de banda de red Linux con Iftop
 
 
 
Monitorear ancho de banda con Nload
 
Esta herrmienta me gusta mucho para poder analizar el ancho de banda en sistemas de red Ubuntu, CentOS, Linux Mint o la distribución Linux que sea. Y esta la he utilizado a veces y la recomiendo también. Lo mejor es leer como instalarla y usarla desde los siguientes enlaces que ya se hicieron aqui en Solvetic.
 
Cómo monitorizar ancho de banda Linux en tiempo real con Nload
 
 

Por favor Identificate o Registrate para poder ver este contenido


 
 
 
Monitorear ancho de banda en Windows Server
 
Como parte final, se que parece que no pinta mucho pero si es verdad que cuando tenemos servidores Linux suele haber algún servidor Windows Server, y en esos casos también tendremos que controlarles el ancho de banda usado y como analizarlo esto te ayuda. Os lo dejo por si acaso también:
 
Cómo monitorizar ancho de banda Windows Server 2016
 
 

Por favor Identificate o Registrate para poder ver este contenido


 
 
A ver si os sirve, saludos.

Gracias y punto es poco. Asi se monitoriza ancho de banda Linux. Si alguno tiene alguna sugerencia mas pues bienvenida es. Pero estas formas que has puesto es para un buen punto de rep.

 

Publicado 23 julio 2018 - 22:30

Buenas opciones para monitorizar ancho de banda linux. Yo os dejo estos dos que son nuevos y hacen un kit muy bueno de los que habeis puesto.

 

Cómo monitorear procesos y servidor Linux con Scout Realtime

 

Monitorizar usuarios y procesos Linux en tiempo real

 

Espero que os sirva.



   AUTOR PREGUNTA

Publicado 23 julio 2018 - 22:38

Pues yo doy esto por solucionado y he dado puntos. Estaba con el programa Nload y estoy ahora probando otros y probaré esos que me ponéis. os iré contando si veo novedades y bueno, si alguno ve alguno mas que lo comente please.



 

Publicado 14 enero 2019 - 20:11

Si tienes problemas para monitorear el uso del ancho de banda de su red Linux, con Ubuntu, es importante que pueda visualizar lo que está sucediendo en tu red para comprender y resolver lo que está causando la lentitud de la red o simplemente vigilar su red.

 

Existen muchos métodos para monitorizar tu ancho de banda en Ubuntu, ya que puede que estés consumiendo mucha internet y tu flujo de datos estén por el cielo y aun no sabes el motivo. Existe un método que es el principal de Ubuntu y programas aprobados por Ubuntu para realizar la función de monitoreo.

 

 

Método 1: vnStat un monitor de tráfico de red

 

VnStat es un programa de línea de comandos con todas las funciones para monitorear el tráfico de red de Linux y la utilización del ancho de banda en tiempo real, en sistemas Linux y BSD. Asimismo, es un programa que cuenta con la aprobación de Ubuntu. Por lo tanto, podrás monitorizar sin problema alguno.

 

La ventaja principal de este programa es poder monitorizar completamente su red. También le permite saber que aplicaciones, usan frecuentemente el internet, así como, desde que matriz se conecta y a donde envía los datos de ancho de banda. Puede ver estos registros incluso después de reiniciar el sistema.

 

Monitorizar tráfico red Ubuntu con comandos VNstat o VNstati

 

 

 

Método 2: iftop muestra el uso del ancho de banda

 

iftop es un verdadero tiempo simple, fácil de utilizar la parte superior como herramienta de línea de comandos de red basado en el monitoreo de ancho de banda, que se utiliza para obtener una visión general de las actividades de la red en una interfaz.

 

Aunque este programa te haga un escaneo de los programas que usan tu anchó de banda, el mismo no podrá verificarte ni mostrarte en cuál id o procedimiento se ejecuta, ni a dónde se conecta.

 

 

Método 3: nload herramienta para mostrar tu ancho de banda

 

Conocida por ser una herramienta que funciona de manera en línea, lo que más atrae es que podrás ejecutarla sin muchas complicaciones, ya que se basa en comandos fáciles y simples. Además, que te permite un monitoreo extenso de tu ancho de banda y aparte te permitirá que visualices el tráfico de red.

 

 

Método 4: El monitoreo de ancho de banda y red con Tcptrack

 

Muy parecido a iftop, además que podrás visualizar como utiliza las bibliotecas de pcap, lo que le permite capturar paquetes y así realizar una estadística, principalmente este cálculo lo hará con el consumo de tu ancho de banda, y visualizarás en cuál conexión lo realiza y con qué rutas específicas.

  • Instala tcptrack: Ubuntu, Debian y Fedora lo tienen en los repositorios predeterminados. Los usuarios de CentOS necesitan obtenerlo de RepoForge, ya que tampoco está disponible en Epel.

 

Método 5: Usar herramienta Nethogs

 

Principal solución para el monitoreo de ancho de red, es el procedimiento dado por Ubuntu para que soluciones tu problema.

  1. Puede usar la herramienta "Nethogs" para monitorear todo su tráfico en una interfaz.
  2. Para poder Instalarlo deberás usar el comando mostrado a continuación: “sudo apt-get install nethogs” (sin las comillas).
  3. Ahora ejecútalo usando “sudo nethogs <interface name>”. Por ejemplo: sudo nethogs wlan0.
  4. Luego de seguir estos pasos, tendrás la herramienta activada y podrás monitorizar tu ancho de banda.

Aqui tienes un buen kit.

 

saludos.




X