Cargando

Implementar Redes Fibra Optica Ayuda




Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 16 mayo 2017 - 01:15

Buenas tardes

 

Actualmente la empresa donde laboro está creciendo y han decidido implementar Fibra Óptica sin embargo yo no tengo  experiencia con ella y quisiera saber si podrían ayudarme con algunas dudas que tengo.

 

 

Verán primero la red de la empresa es un poco obsoleta ya que solo hay un switch en la empresa y 1 o 2 hubs por departamento, se cuenta con dos ISP uno de 5mbps el cual es libre conectado al switch sin dhcp y el otro que está conectado al servidor que funciona como firewall y dhcp con velocidad de 20 Mbps.

 

  

 

Mi duda es que necesito para implementar la fibra óptica y así aumentar la velocidad de la red.

 

Mi switch es un trendnet gigabit switch teg-448ws ,Es posible implementar la fibra óptica con lo que manejo actualmente? o que equipo o cambios deben de realizarse para implementar correctamente la fibra óptica y aumentar la velocidad de internet?.

 

 

Cualquier ayuda es muy bien recibida


  • 2 personas más tuvieron esta duda Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 24 enero 2018 - 02:25

Hola Máximo me parece que a lo que te refieres es a que tu empresa quiere contratar acceso a internet por fibra óptica, si este es el caso, lo normal es que el proveedor de Servicios te instale un Convertidor de Fibra a Cable (ONT) y luego un router, eso es lo mas común, en entorno profesionales se tiende a eliminar el Router y usar uno propietario pero la ONT, es decir el convertidor de fibra has de usar el que te proporcione la compañía, en algunos casos incluso has de mantener el router, recuerda que si contratas servicios por encima de 100MB todo tu hardware de red ha de soportar velocidades superiores a 100 no conozco el Switch que usas pero asegúrate de que soporte 10 /100 / 1000 si no crearás un cuello de botella y por muchos 300mb que te de el proveedor solo tendrás los 100 de tu switch

 

Mi recomendación es que busques lo siguiente:

 

Un Router Gigabit Balanceador que te permite montar 2 o 4 conexiones de ADSL o ftth o incluso 3G/4G a una sola red, a ese router conectes un Switch que denominaremos BackBone con capacidad Gigabit y preferiblemente Layer 2 o mejor incluso Layer 3, es decir gestionables. Si tienes muchos equipos en la red merece la pena que busques este switch con conectores Gbit (Fibra Óptica) para que al conectar en cascada mas Switches no tengas excesivas perdidas de calidad de red.

 

Comentas que en algunos sitios tienes HUBS, eso sinceramente es un problema, ten en cuenta que lo que el usuario valora al final es su navegación individual, pones fibra, pones switches de 500 euros y un ordenador de 1500 euros y resulta que se conecta a un HUB (posiblemente 10/100) al que se conectan otros 4 equipos y que al final van por un único cable (conexión a 100) compartida por los 4 a grandes rasgos sería poner una autopista de 4 carriles, acceder a ella desde una vía de servicio de un solo carril e intentando ir 4 coches en paralelo, si no tienes mas remedio que fragmentar la red piensa en ello como en una tubería de agua a medida que reduces el diámetro pierdes caudal con lo que al llegar al grifo en este caso PC te sale muy poca agua, a fecha de hoyno necesitas comprar switches carísimos para que 4 equipos se conecten por un único cable pero al menos que soporte Gigabit.

 

Espero que te sirva de algo la explicación.

 

Un saludo



 

Publicado 02 febrero 2018 - 11:10

Hola Máximo me parece que a lo que te refieres es a que tu empresa quiere contratar acceso a internet por fibra óptica, si este es el caso, lo normal es que el proveedor de Servicios te instale un Convertidor de Fibra a Cable (ONT) y luego un router, eso es lo mas común, en entorno profesionales se tiende a eliminar el Router y usar uno propietario pero la ONT, es decir el convertidor de fibra has de usar el que te proporcione la compañía, en algunos casos incluso has de mantener el router, recuerda que si contratas servicios por encima de 100MB todo tu hardware de red ha de soportar velocidades superiores a 100 no conozco el Switch que usas pero asegúrate de que soporte 10 /100 / 1000 si no crearás un cuello de botella y por muchos 300mb que te de el proveedor solo tendrás los 100 de tu switch

Mi recomendación es que busques lo siguiente:

Un Router Gigabit Balanceador que te permite montar 2 o 4 conexiones de ADSL o ftth o incluso 3G/4G a una sola red, a ese router conectes un Switch que denominaremos BackBone con capacidad Gigabit y preferiblemente Layer 2 o mejor incluso Layer 3, es decir gestionables. Si tienes muchos equipos en la red merece la pena que busques este switch con conectores Gbit (Fibra Óptica) para que al conectar en cascada mas Switches no tengas excesivas perdidas de calidad de red.

Comentas que en algunos sitios tienes HUBS, eso sinceramente es un problema, ten en cuenta que lo que el usuario valora al final es su navegación individual, pones fibra, pones switches de 500 euros y un ordenador de 1500 euros y resulta que se conecta a un HUB (posiblemente 10/100) al que se conectan otros 4 equipos y que al final van por un único cable (conexión a 100) compartida por los 4 a grandes rasgos sería poner una autopista de 4 carriles, acceder a ella desde una vía de servicio de un solo carril e intentando ir 4 coches en paralelo, si no tienes mas remedio que fragmentar la red piensa en ello como en una tubería de agua a medida que reduces el diámetro pierdes caudal con lo que al llegar al grifo en este caso PC te sale muy poca agua, a fecha de hoyno necesitas comprar switches carísimos para que 4 equipos se conecten por un único cable pero al menos que soporte Gigabit

Espero que te sirva de algo la explicación

Un saludo

 

A Maximo no sé pero a mi si, gran explicación. Gracias. (punto dado)



 

Publicado 02 febrero 2018 - 11:26

Buenas gente,

 

Yo puedo decirte que sin problemas puedes montar fibra con el Switch que tienes en la empresa, TEG-448WS.

 

El conmutador switch Smart veo que tiene 48 puertos Gigabit a 10/100/1000Mbps y ojo que tiene 4 ranuras Mini-GBIC, vamos que lo veo más que bien para empresas medianas y grandes varios de esos.

 

Ten en cuenta que las ranuras Mini-GBIC son las que pueden usarse cables de fibra simple o multimodo y te opción de diseño de red troncal de alta velocidad como estás pensando en implementar.

 

Yo tengo switch parecido a ese, y te digo que yendo a 1Gbit, esa es la clave para tener una velocidad buena de conexión de redes internas. Y por supuesto en todas las tarjetas. Que no sean antiguos equipos o servers que no acepten 1Gb, eso es clave que muchos olvidan cuando usan servidores del año 3 jeje.

También comentarte que los puertos Cobre Gigabit del conmutador que tienes te van a admitir Auto-MDIX y Autosensing que también es bueno para el rendimiento.

 

Resumiendo que si que es compatible con fibra y que deberás conectar red de fibra a ranuras Mini-GBIC compartidas

 

Luego todo imagino que ya sabes que lo puedes gestionar a través de interfaz web de la ip del switch.

 

Más info:

 

Por favor Identificate o Registrate para poder ver este contenido




X