Cargando

¿Es seguro proteger documentos Office con contraseña?




Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 05 diciembre 2012 - 13:10
Buenos días,

me gustaría saber si es segura la protección de archivos o ducomentos que viene con Office dentro de Word, Excel y Powerpoint porque me comentaron que es bastante fácil de quitar esa protección. Como lo usamos para protección sensible agradecería la información y si es inseguro posibles alternativas.

Gracias.
  • 2 personas más tuvieron esta duda Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 05 diciembre 2012 - 18:21
Te comento

Para versiones anteriores de Office 2010 si es bastante inseguro y fácil de sacar la contraseña de este tipo de archivos con crackeadores. Por lo que archivos protegidos de versiones anteriores a Office 2010 no son lo suficientemente seguros. A partir de la versión 2010 se utiliza algoritmo de cifrado (mejorando enormemente este aspecto) para la protección por contraseña por lo que la seguridad de la misma dependería del tipo de contraseña que se utilice para encriptarla.

Para fortalecer las contraseñas se tendrían que tener en cuenta los factores que se utilizan, a más factores más segura:
  • Mayúsculas
  • Minúculas
  • Números
  • Caracteres especiales ej. @.! Etc.
Y por último cantidad de caracteres de la contraseña.

Para información confidencial que se va a cifrar lo más recomendable sería utilizar una frase, primero porque es más fácil de recordar, segundo por instintivamente utilizas al menos 3 o 4 factores y porque el número de caracteres es elevado.

Ej: La seguridad informatica es lo 1

En este ejemplo de frase como contraseña utilizamos de forma fácil 30 caracteres y lo simultaneamos con los 4 factores, la primera letra de la frase mayúscula, las demás que son minúsculas, el espacio entra como carácter especial y al final el 1 como número. Esta sería una contraseña muy muy segura si se utiliza con algoritmos de cifrado.

Si fueras a proteger archivos o carpetas en general, te recomiendo encarecidamente que mires Truecrypt que es un programa gratuito opensource excelente para cifrar archivos, carpetas incluso unidades externas o particiones en general.

Espero haberte ayudado.

   AUTOR PREGUNTA

Publicado 05 diciembre 2012 - 20:44
Gracias Cesar por tu explicación, se agradece la forma tan clara.


X