Cargando

¿Cuál es la diferencia entre SATA y PATA Discos Duros?




Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 20 febrero 2014 - 16:21

Quiero saber que diferencia hay entre un disco duro PATA y un disco duro SATA, me han ofrecido dos distintos y quiero saber cuales son las caracteristicas


  • 62 personas más tuvieron esta duda Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 20 febrero 2014 - 16:23
Las unidades de disco PATA utilizan un cable plano gris para la conectividad de la placa base mientras las unidades SATA
utilizan cable serial redondo como una cable de datos.

Características
Debido a sus datos de transferencia de tecnología de unidades de disco duro SATA más recientes son capaces de transferencias de hasta 300 MB /s en una unidad PATA sólo puede llegar a 133 MB /s de velocidad de transferencia .

Tamaño
Ambas unidades SATA y PATA vienen en formatos de 2,5 y 3,5 pulgadas para diversos usos , tales como computadoras de escritorio o portátil.

La tecnología PATA en gran medida está siendo eliminado por los fabricantes actuales como obsoletos .
SATA tecnología de accionamiento es el estándar actual para la conexión del disco duro con una revisión de 600 MB /s

 

Publicado 19 enero 2019 - 22:06

¡Un saludo! Te diré cuáles son las diferencias más importantes que tiene SATA y PATA para  el disco duro de tu ordenador.

 

Primero que nada, te hablaré brevemente sobre qué es un SATA y un PATA en el ámbito informático.

 

¿Qué es SATA y PATA?

 

Básicamente, SATA o serial ATA significa “Serial Advanced Technology Attachment”, esta es una plataforma de interfaces que le permite transmitirlos datos o información entre algunos dispositivos de almacenamientoque se ubiquen en su ordenadory en  el “Motherboard”.

 

Por otro lado, PATA es un procesador estándar de interfaz que permite realizar conexiones entre dispositivos de almacenamiento en computadoras, unidades de CD-ROM de ordenadores, discos duros y unidades de estado sólido. Ya conociendo un poco estos procesadores, te contaré algunas de las principales características y diferencias que poseen los procesadores SATA y PATA:

  • Las unidades de disco de PATA usan un cable “Aplanado” y grisacio, en el cual se conecta a la placa base.
  • Por otro lado, las unidades SATA solo utilizan cable con serial “Redondo” similar a un cable de datos.

Eneste caso, la alimentación y los conectores son muy diferentes, donde el conector de datos está formado por un cable de (7 hilos) y no de una cinta (40 u 80 hilos). Esto permite mejorar la ventilación.

 

En sus características pude decirse que:

  • Los datos de transferencia en tecnología de las unidades de el disco duro de PATA, solo puede llegar a tener aproximadamente 133 MB/s de velocidad de transferencia.
  • Mientras ,que lo datos de transferencia en tecnología de las unidades de disco duro SATA más actuales, pueden llegar a transferir aproximadamente unos 300 MB/s.

Con respecto a su tamaño tenemos las siguiente diferencias:

  • En ambos casos las unidades PATA y LATA vienen en formatos de 3,5 y 2,5 pulgadas para distintos usos, ya sea para su portátil u ordenador de escritorio.

Actualmente, la tecnología PATA en gran parte está siendo eliminada por los fabricantes actuales. Esto debido a que, como pudiste observar, los consideran hoy en día como obsoletos.

 

Mientras que SATA está en cabeza en accionamiento estándar, por su buena conexión que ofrece a tu disco duro. Con una revisión de unos 600 MB/s aproximadamente.

 

Hasta hace pocos años, el principal interfaz estándar que se usaba para lectoras de CD/DVD y la comunicación de datos de discos duros era el procesador PATA. También conocida como “IDE”, pero, debido a que este procesador abarcaba muchos problemas, tales como la limitada distancia de cables que se podíautilizar.

 

Esto era de aproximadamente de unos 46 cm de longitud. Esto hacía mucho más difícil de resolver el tema de la lectora dentro del gabinete y situación del disco duro.

 

Ahora bien, a pesar de que SATA tiene mejores beneficios, los fabricantes colocan conectores de alimentación para ambas unidades. Esto es para así asegurar la compatibilidad con el ordenador para un buen funcionamiento de esta.

 

Para culminar, ambos dispositivos tienen sus pros y contras, dependiendo de la compatibilidad que tenga con su PC, deberás instalarles SATA O PATA. El que te vaya a resultar mejor a tu ordenador es el que utilizarás. Todo con el fin demejorar el disfrute, así como también un buen funcionamiento de este.



 

Publicado 21 junio 2019 - 22:14

Aunque no lo creas si hay muchas diferencias entre los disco duro SATA (Serial Adbvanced Technology Attachment) y PATA (Parallel ATA) pero es común que estos no sean conocidos pues muchas veces sus funciones se describen como similares.

 

Por ejemplo en las características internas son distintas ya que los discos que son PATA poseen una capacidad de transferencia en cuanto al aspecto de velocidad de 133 MB/s, sin embargo los discos SATA son mucho más rápidos, llegando a alcanzar una velocidad de300 MB/s.

 

No obstante, son realmente iguales en cuanto al espacio de su estructura, pues llegan a ser de entre 6.35 o 8.89 centímetros, aunque esto se debe a que ambas deben ser óptimas para calzar en computadoras o componentes tecnológicos de alto nivel.

 

Igualmente, los discos duros SATA poseen una mayor característica de funcionamiento en bajo voltaje, ya que pueden trabajar con 0.25 V sin ningún problema aunque la tecnología PATA ha descrito que requiere de hasta 5 V para funcionar.

 

Por último, se debe recalcar que los puertos de conectividad de ambos se destacan debidos a que los SATA son en serial, mientras que el puerto de disco duro PATA requiere un conector de bits paralelo.

 

Como puedes ver su principal diferencia es el potencial de velocidad, pero debido a que los conectores PATA requieren del mismo espacio que los SATA pero son tienen un régimen de rapidez menor, muchos fabricantes ya no lo utilizan.

 

Ya que con el ahorro de espacio se pueden vincular mejores componentes alargando la operatividad del equipo, o igualmente utilizarlo pero para proveerle una mayor eficiencia como la que logra la tecnología SATA.

 

A pesar de ello, he leído que muchas computadoras requieren de ambos conectores, puesto a que los fabricantes de este modo producen una mayor eficiencia en los disco duro.



 

Publicado 29 junio 2019 - 22:48

Te explicare de una manera sencilla que es un disco duro SATA y uno PATA, así como las características que hacen las diferencias entre ambos.

 

Disco duro SATA

 

El disco duro SATA o Serial Advance Technology Attachment, es un dispositivo de almacenamiento con una interfaz muy sencilla que permite un intercambio de información basado en un accionamiento estándar.

 

Se caracteriza por generar una buena conexión gracias a los 600 byte de capacidad de transmisión por segundos, su interfaz está compuesta por 7 terminales, y la velocidad de respuesta del disco duro, en cuento a la transferencia de datos puede ir desde los 5200 hasta 7200 RPM.

 

Tiene una capacidad de almacenamiento de 400GB, posee un segmento pequeño de memoria RAM que facilita el borrado de la memoria cache otorgando hasta 8MB que pueden ser recuperados cada vez que se apaga el equipo.Yutiliza un conector en forma de letra L que se conecta a la placa base.

 

Disco duro PATA

 

Este disco duro es un elemento de interconexión creado para facilitar la comunicación,gracias a su interfaz permite controlar otros dispositivos de almacenamiento masivo tales como discos ópticos, grabadoras de DVD y CD, y unidades de CD-ROM por solo mencionar algunos.

 

Cuenta con características como: cables de una longitud de 46 centímetros que permiten realizar una conexión directa desde el dispositivo al ordenador, viene incorporado con 40 terminales de interconexión, una velocidad que va desde los 4800 a los 5200RPM, capacidad máxima de almacenamiento de 750GB y un conector de 40 pines con el que se pueden interconectar dos dispositivos de manera simultánea.

 

Posee un sistema de archivo de estructura lógica, así mismo su interfaz por ser un poco desactualizada no pertenece al tipo hot plug lo que hace que para poder conectarlo al equipo, este debe encontrarse apagado, a diferencia del SATA el cual se puede conectar aun estandoencendido.




X