Cargando

Ir a contenido


6
3 votos
5
0%
4
33%
3
33%
2
33%
1
0%

BQ Aquaris M10 edición Ubuntu


BQ Aquaris M10 edición Ubuntu
  • Marzo 2016
  • Ubuntu 15.4
  • 2780 mAh
  • 246 x 171 x 8,2 mm
  • 8 / 5 MP
  • Micro USB 2.0 X 1
  • GPU Mali-T720 MP2
  • 470g
2 GB RAM
MediaTek MT8163B 1.3 Ghz
IPS HD / Full HD
1920 x 1200 píxeles (240ppi)
16 GB
MicroSD hasta 64 GB

La realidad para los dispositivos móviles sigue siendo muy prometedora en un mercado donde la abundancia de éstos es algo evidente. Es probable que si recientemente has tenido que comprar algún dispositivo te hayas dado de golpe con esta situación y es que elegir con tanta marca y gama no es para nada tarea fácil. Si no damos con un dependiente profesional que nos aconseje sinceramente y entienda un poco, seguramente acabemos perdidos rodeados de cajas que gritan cómprame. Igual pasa por Internet, de hecho es más complicado ya que no tenemos el dispositivo para verlo en realidad y sólo las opiniones de otros usuarios nos servirán de apoyo. Con tanta incertidumbre, al final los fabricantes lo que hacen es crear una identidad de marca a través de la cual se cree una reputación que te acabe llevando a comprar siempre sus productos. Esto tiene que venir acompañado de una oferta interesante o los usuarios se sentirán defraudados y dejarán de inclinarse por esa marca.

 

Cuando una marca consigue congregar reputación y productos atractivos, acaba subiendo puestos en el ránking de los mejores. Este es el caso de Bq, la compañía española que ha conseguido que la gente hable de ella y apueste por sus dispositivos. Ha tenido que trabajar duro e irse subiendo a las novedades que los más grandes incorporaban al mercado. Bq sabe que tiene aún camino por recorrer pero este año ha hecho una apuesta bastante inteligente: mientras el mundo de los dispositivos parece vivir entre Android, Apple y Windows, la compañía española apuesta por el SO de Ubuntu creando la primera Tablet que ofrece ser un ordenador totalmente. La edición especial de su M10 Ubuntu gracias a su colaboración con Canonical viene a captar a todo seguidor de Linux y a aquellos que lo quieran probar, veamos que más nos ofrece.

 

Diseño


El Aquaris M10 Ubuntu tiene un diseño bastante conocido ya que mantiene gran semejanza con el original Aquaris M10. Se basa en un chasis de plástico y un tamaño de 10 pulgadas que hacen muy cómodas su vista tanto en modo Tablet puro como ordenador. Sus medidas son 246 x 171 mm con un grosor de 8.2 y un peso de unos 470 gramos. Una de las cosas a reseñar es su denominación nacional, estamos ante un ordenador diseñado y desarrollado totalmente en España por lo que vemos una vía de crecimiento como otros países exportadores. Es un diseño elegante y sobrio que busca también su hueco en el mundo profesional en el cual se adaptaría muy bien ya que es muy portable y manejable. Puede adquirirse en dos colores: blanco y negro. En la parte superior tendremos el botón de bloqueo junto con un led de notificaciones y en la de abajo dos altavoces, uno en cada lado. En la parte trasera tenemos otra cámara. También viene con slot de memoria SD para que puedas guardar tus archivos. En un lado y en el otro con conector micro USB, el Jack para audio y controles de volumen. El material favorece el agarre evitando que se nos resbale continuamente.

 

 

Pantalla


La pantalla del Aquaris M10 Ubuntu es IPS multitáctil con 10 puntos de detección y tiene 10.1 pulgadas en una resolución Full HD de 1920 x 1200 píxeles y una densidad de píxeles de 224 ppi. Para evitar posibles daños por golpes o arañazos Bq ha decidido proteger tu pantalla con Dragontrail. También podrás optar por la versión HD de este ordenador si no quieres tanta resolución y ahorrarte unos euros. Hay que reseñar que si elegimos FHD sólo dispondremos del ordenador en color negro y si elegimos HD estará disponible blanco. FHD es un tamaño que se agradece bastante, sobre todo, cuando estemos modo ordenador total con teclado, ratón y monitor externo. Los marcos de la pantalla son un poco amplios para nuestro, si hubiesen apurado más se habría conseguido una pantalla más atractiva y amplia.

 

 

Rendimiento


Por dentro este Aquaris M10 Ubuntu con un MediaTek Quad Core MT8163B de velocidad hasta 1.3 GHz y que se acompaña de 2GB de RAM. Como ves su core no es lo más puntero en tecnología pero sí que da un uso fluido del SO sin apenas problemas de rendimiento. En lo gráfico viene respaldado con una MediaTek Mali-T720 MP2 con velocidad hasta 600 MHz para que tengas una experiencia visual bastante aceptable.

 

Sistema Operativo


Este es el punto fuerte de este Aquaris M10 Ubuntu ya que es su arriesgada apuesta. Bq quiere eliminar la frontera que pueda quedar entre móvil y ordenador apostando por un Sistema Operativo bastante abandonado, Ubuntu 15.4. Una de sus funciones de integración es la capacidad de adaptación según el modo en el que trabajemos, si usamos el ordenamos modo Tablet tendremos una interfaz que variará en el momento que conectemos teclado, ratón y monitor adaptando una interfaz de ordenador puro para trabajar con él. La colaboración de Bq con Canonical supone eso, una conjunción total entre el mundo de la Tablet y el pc pero con un prototipo puro de ordenador.

 

Las funciones del SO variarán como hemos dicho y, por ejemplo, en el modo Desktop podremos mover ventanas por el escritorio con el ratón como hacemos en un pc normal. Con esta apuesta Bq busca seducir a los adeptos de Linux que van a ver un producto a medida para ellos que no tienen en otro sitio. Es un dispositivo enfocado muy direccionalmente a los profesionales o usuarios que trabajen con este software o los valientes que quieran innovar cansados de lo habitual que potencia el mercado.

 

 

Almacenamiento


En memoria, el Aquaris M10 Ubuntu viene con un almacenamiento interno de 16 GB de los cuales disponibles quedarán alrededor de 11.2 Gb una vez inicies el teléfono y configures el SO. Puedes ampliar este espacio mediante tarjeta microSD hasta un tamaño máximo de 64GB. No es una cantidad muy amplia pero si suficiente para un almacenamiento normal de archivos.

 

Cámara


El Aquaris M10 Ubuntu viene con dos cámaras , una principal de 8 megapíxeles con autofoco y grabación de vídeo en HD, y una frontal de 5 megapíxeles que te facilitará el trabajado en tus selfies o videoconferencias.

 

 

Batería


En autonomía el Aquaris M10 Ubuntu tiene una batería de 7.280 mAh para darte prácticamente un día de uso normal.

 

Conexiones


El Aquaris M10 Ubuntu viene con distintas conexiones: 3.5 mm jack para cascos, Micro-HDMI®, micro-USB OTG, MicroSD, Bluetooth 4.0, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n.

 

Precio


Este ordenador viene con dos precios disponibles según el modelo que elijamos respecto a la resolución de pantalla y se podrá adquirir por Internet: El Aquaris M10 Ubuntu FullHD en color negro estará en 279€ mientras que el de la versión HD y color blanco podrá adquirirse por 229€.

 

 

Conclusión
Apuesta importante por parte de Bq con este Aquaris M10 Ubuntu hacia un mercado que estaba abandonado en ciertos SO como era Linux. Los asiduos de este software por fin tienen un ordenador portable exclusivo para ellos que además de ser producto nacional son pioneros en crear un ordenador híbrido con Linux. Producto interesante e innovador que promete ser una nueva fuente de ingresos para la compañía. El precio es competente y si les diese por rebajarlo más seguramente más de un principiante se iniciaría en este Sistema Operativo.


ÚLTIMAS REVIEWS DE Ordenadores

Rate this Product


1 Opiniones


Isabel Segurola
abr 26 2016 12:34

Aunque BQ esté pasando una etapa complicada veo un acierto acordarse de Linux en sus productos ya que es un sistema operativo que no se tiene mucho en cuenta. Aplaudo su propuesta y espero que triunfe en el mercado


Suscribirse