Cargando

Ir a contenido


9.2
5 votos
5
60%
4
40%
3
0%
2
0%
1
0%

Lenovo Yoga Book

lenovo

Review Lenovo Yoga Book
  • Septiembre 2016
  • Android 6.0 / Windows 10 Pro
  • 8.500 mAh
  • 256,6 x 9,6 x 170,8 mm
  • 8 / 2 MP
  • 2 x USB
  • Intel HD Graphics 400
  • 690g
  • -
4 GB RAM
Procesador Intel® Atom™ x 5-Z8550
IPS
Full HD 1920 x 1080
64 GB
Hasta 128 GB mediante microSD

Al Yoga de Lenovo le debemos la posibilidad de que un 2 en 1 posea una pantalla versátil, que se mueve con el usuario, y que permite diversos ángulos de visionado. Y, en particular, esa popular “tienda de campaña” que permite usar a la cubierta y al teclado como soporte de una pantalla invertida donde la imagen se ve del derecho.

 

Ante la adopción de sus estándares por otras marcas (que le rebasaron, hay que decirlo, en prestaciones y configuración) y ante la saturación del mercado con 2 en 1 muy parecidas entre sí, Lenovo se decide a dar (por fin) un paso adelante en la evolución de los híbridos. La jugada no podía ser más arriesgada e interesante.

 

Por una parte, se olvida del teclado físico, y dota al equipo con dos pantallas en lugar de una.

 

¿El resultado? No se trata de uno de esos caprichosos monstruos que nunca pasan de la etapa del prototipo, sino de un equipo que puede convertirse en el preferido de artistas, diseñadores y estudiantes, por las innovadoras prestaciones que le brinda esta segunda pantalla en conjunto con un muy versátil lápiz óptico.

 

 

 

 

Diseño


Disponible en negro (con Windows 10), y gris y dorado (con Android), el Yoga Book está construido en metal, en una fina aleación de aluminio y magnesio. Posee una pantalla táctil, podríamos decir que común, y una segunda, el Create Pad, táctil, que puede funcionar como teclado virtual o como una superficie para dibujar y escribir con el lápiz óptico nativo del equipo. Su peso es notablemente inferior al de otros híbridos de una sola pantalla: 690 gramos.

 

La pantalla principal puede funcionar como tableta independiente. Se ensambla al Create Pad mediante una triple bisagra, de acabado metálico, que permite girar el equipo, como ya es tradicional en la línea Yoga, hasta los 360°. Sus medidas son de 256,6 x 9,6 x 170,8mm y su peso se sitúa como hemos mencionado, a partir de los 690 gramos.

 

Un nuevo modo de usar este 2 en 1 es el modo “flat”, cuando ambas pantallas se encuentran una lado de la otra, de modo que se puede escribir en el Create Pad con el lápiz óptico y ver el resultado en la pantalla principal.
Además de su doble pantalla, el Yoga Book se ofrece con dos Sistemas Operativos: cada versión tiene algunas particularidades, que iremos anotando.

 

Recuerda que podremos encontrarlo en dos colores posibles: Gris bronce, Oro champán para Android. En Windows sólo gris.

 

 

Pantallas


La resolución de la tableta-híbrido o pantalla principal es de 1.920 x 1200 píxeles, muy tópica para la gama alta en la que se ubica. Ofrece una imagen nítida, brillante y con buena profundidad y ángulos de visionado. Sin embargo, Lenovo se ha centrado en mejorar, en este Yoga Book, el audio. El modelo Windows se sirve con un altavoz con Dolby Premium. En el caso de los modelos Android, se potencia el sonido con Dolby Atmos. Contiene 16.7 millones de colores, gama de colores de 70% y brillo de 400 nits

 

El Create Pad es una pantalla táctil secundaria que ensamblada a la tableta funciona por defecto como un teclado virtual Halo, en blanco neón sobre fondo negro. La ventaja de este teclado virtual por encima de uno mecánico es que, gracias a la tecnología Haptic, el teclado aprende a responder a la velocidad y presión de la escritura del usuario, de manera que le ayuda a escribir más rápido al corregir y autocompletar de manera intuitiva.

 

Una vez que se acciona un botón físico en un lateral, la pantalla se convierte en una superficie en la que se puede dibujar y escribir con el lápiz óptico Real Pen compatible. Lo mejor de todo es que no tendrás que andar recargando su batería para usarlo. Ideal para diseñadores o creadores que además podrán ir viendo lo que se crea en la otra pantalla.

 

El Create Pad reconoce más de 2.040 variaciones de presión del lápiz, que se traducen en texto escrito, líneas, sombras y colores al transferirse en tiempo real a la tableta.

 

A diferencia de otros lápices ópticos, el del Yoga Book tiene tinta real, con lo que se puede escribir con él en una hoja de papel. Un uso muy novedoso del Create Pad es que se puede colocar encima de él una hoja de papel (compatible, el Book Pad), y escribir en ella con el lápiz, de manera que todo lo escrito en la hoja se guarde en la memoria de la tableta. Esto es gracias a la combinación del Note Saver y el lápiz digital Real Pen con tinta real.

 

 

Rendimiento


El problema del Yoga Book pasa por la dedicación que se ha puesto en su nueva pantalla doble y sus aditamentos, olvidándose un tanto de lo que hay en el corazón de la tableta. Un procesador Procesador Intel® Atom™ x 5-Z8550 (caché de 2 M, Quad Core, hasta 2,4 GHz) con sólo 4GB de RAM LPDDR3 es algo modesto para un equipo que debe mover dos pantallas y que se queda algo justo para ejecutar programas completos o realizar edición de fotos.

 

Lo usuarios reportan que la versión Android funciona bien con esta configuración, pero que Windows 10 no las tiene todas consigo en ese aspecto. Quizás haber creado una versión más potente para Windows habría sido un acierto aún mayor.

 

También se echa de menos el nuevo puerto USB C, pues el uso del tradicional USB retrasa los tiempos de carga y de intercambio de datos.

 

 

Cámara


En cuanto a la parte de foto, encontramos una cámara trasera de 8 megapíxeles con enfoque automático y una frontal con una resolución de 2 megapíxeles y enfoque fijo.

 

 

Conectividad


En la conectividad del Lenovo Yoga Book podemos destacar básicamente:
  • Tarjeta nano SIM
  • Ranura única para tarjeta SIM
  • WiFi 802.11 a/b/g/n/ac; Doble canal (2,4 GHz y 5 GHz)
  • 2 x puerto USB

 

Almacenamiento


La memoria interna de este Yoga Book es igual para ambos modelos, 64 GB que podremos extender hasta 128 GB mediante tarjeta microSD.

 

 

Batería


La tableta-híbrido Yoga Book tiene una batería de polímero de ion litio con capacidad de 8.500 mAh que le da una autonomía de 70 días en standby y de 13 a 15 horas de uso intenso.

 

 

Precio


El precio del Lenovo Yoga Book será diferente en función de la versión de software que elijamos:
  • Versión Android 6.0.1: 499€
  • Versión Windows 10 Pro: 599€
Nos gusta lo completo que viene en la caja final: El Lenovo Yoga Book + Real Pen + Recambios de tinta + Bloc de notas. Todo incluido en el mismo precio.

 

 

Conclusión
El Yoga Book de Lenovo es una revolución en el mundo de las tabletas e híbridos consiguiendo crear un todo en 1. Ya no sólo disponemos de poder elegir entre dos sistemas, sino que contamos con un teclado virtual en pantalla que podrá usarse también para crear. Esto da unas grandes posibilidades, siempre tendrás un dispositivo para editar y trabajar; y siempre llevarás encima el teclado.

 

Su Real Pen también es un nuevo concepto de bolígrafo digital, no necesita recargarse y además funciona con tinta real adecuándose a un modo de escritura más real. Para los que toman notas, poder transcribirlas de forma manual con el bloc de notas compatible será agradecido.

 

El aspecto negativo es la configuración de rendimiento para la versión de Winodws 10 que hace que se quede algo corta para profesionales. El precio compensa esto pero si Lenovo ofreciese un core más potente sin aumentar mucho el precio, aumentarían las ventas.

 

Un interesante experimento, y sin duda una alternativa interesante para quien desea combinar la escritura y el trazo a mano con las nuevas tecnologías. Su atractivo diseño le hace deslumbrante, pero una configuración muy mediana le convierte en un equipo de prestaciones muy medianas fuera de esta doble pantalla. Ideal para el colegio y el estudio, y sólo aconsejable para quien desee un equipo para edición básica pero no si buscas ofimática, edición de vídeo o ejecución de juegos 3D.

 


ÚLTIMAS REVIEWS DE Ordenadores

Rate this Product


4 Opiniones   Opiniones más votadas


Sandra Duarte
sep 22 2016 12:11

Lo del teclado virtual es una genial idea porque ahorras espacio, y lo del boli ese me gusta. He mirado los precios y los recambios son 10 euros así que de precio está todo muy bien


Blanca Molina
sep 22 2016 13:35

Si como bien dice la review aumentan la potencia del procesador, de ahí puede salir una máquina para diseñadores realmente útil. El problema sería mantener un precio tan atractivo claro..


Ana Garcia
sep 26 2016 15:23

Me gusta mucho, creo que pa el área de diseño podría tener muy buena acogida. Como dice blanca, aumentar la potencia en procesador sería la llave para entrar en el mundo profesional. De momento se queda para los que no piden mucho en rendimiento


Patricia Alvarado
sep 28 2016 15:19

Me gusta mucho eso de que escribes y se pase directamente, para coger apuntes viene genial. Con Windows es verdad que se va a quedar un poco corto de potencia así que espero que les de por hacer en el futuro uno más potente pero igual que este


Suscribirse