Cargando

Ir a contenido


9
10 votos
5
50%
4
50%
3
0%
2
0%
1
0%

PlayStation 4 al detalle

playstation sony ps4

PlayStation 4 al detalle

El 15 de Noviembre de 2013, Sony presentó la cuarta generación de su videoconsola de sobremesa: la PlayStation 4; Superventas a nivel mundial, que tras 20 años de historia, y a pesar de su apuesta continuista, nos trae mejoras que ya se dejan ver en su aspecto. El diseño curvo de la versión Slim de la PS3, da paso a líneas rectas que se dibujan perfectamente y se aprecian se mire desde el ángulo que se mire. La ps4 parece ser una declaración de intenciones de la firma nipona, una intención por dejar atrás aspectos que no terminaron de convencer en la Ps3, y volver a situarse como la consola de videojuegos referencia.

Continuista porque un nuevo lanzamiento siempre trae mejoras, y no solo en gráficos y aspectos de jugabilidad, si no en diseño, prestaciones y conectividad, a la red y con otros dispositivos: móviles, tablets y otras videoconsolas. Los tiempos cambian, y las consolas de videojuegos se van adaptando a los nuevos tiempos, donde vosotros gamers y un servidor, podemos presumir ahora publicando y compartiendo logros, últimas adquisiciones y puntuaciones. ¿Por qué si no se incluiría un botón “share” en el DualShock 4? Algo impensable cuando nos pusimos a los mandos de una videoconsola por primera vez.

Diseño y conectividad

Su diseño trapezoidal, permite su enclave horizontal, y también vertical (Para esta última disposición, por seguridad, se recomienda comprar un adaptador que se vende por separado con un precio estimado de 20€).




En el frontal, al igual que en la PlayStation 3, se dejan ver dos puertos USB 3.0, para conectar el DualShock 4, periféricos y otros accesorios. En el frontal también se sitúa la ranura de disco que permite insertar DVD o Blue-ray, compatible con el formato 3D y que no leerá en ningún caso nuestros antiguos CDs.

Una línea separa y atraviesa la consola, separando dos tipos de acabados: negro brillante a la izquierda, negro mate en el lado derecho. Este último ocupa aproximadamente 2/3 partes de la superficie visible. Esta separación muestra una fina línea de luz que indica el estado de la consola: encendida, apagada o en stand by.

En la parte posterior, otro puerto USB, un HDMI (compatible con 4k), salida audio óptica, puerto Ethernet para conexión a Internet, y entrada de alimentación. La alimentación desde donde conectamos el cable a la red eléctrica. El transformador, a diferencia de otras plataformas, se ubica en el interior.

Ser una consola de nueva generación significa también dejar atrás elementos que parecen forma parte del pasado como es la conexión RCA.

En el interior, destaca:
  • Procesador AMD de 8 núcleos ddr5. Potencia con fines de movimiento gráfico fluido, y dedicación a otras tareas ejecutables en segundo plano. La arquitectura Jaguar, pensada para facilitar el trabajo a desarrolladores.
  • Memoria de 500 Gb

No faltan tecnologías inalámbricas imprescindibles en estos tiempos, como el Bluetooth 2.1 (permite el uso “Wireless” de los mandos, conexión inalámbrica de teclados, auriculares, PlayStation Move y otro periféricos), y conexión Wi-Fi para estar siempre conectados a la red.

La PS4 se desmarca de su principal competidor, la Xbox One, y de la propia PS3 en este aspecto, versatilidad, alejándose de aspectos multimedia para centrarse en el cometido de este dispositivo, que no es otro que el de aprovechar su uso con fines lúdicos, y explotar la plataforma de juegos que es. Una centro de diversión que quiere satisfacer las necesidades de los más jugones, y punto. Esta es la filosofía y el mensaje que parece lanzar Sony. Juegos, juegos y más juegos con un contexto social y multijugador.

Interfaz

En este aspecto, como era de esperar, Sony también se ha hecho un lavado de cara. Mismo fondo azul, pero ahora es más rápido e intuitivo. El movimiento por el menú se sigue trazando de forma horizontal, desde el cual tienes acceso directo a novedades, tus juegos, navegador a Internet (más rápido que el de PS3), Playroom, y acceso a una aplicación que permite grabar tus partidas y compartirlas en la red, subiendo tus streamings en Twitch y Ustream, con acceso en vivo a los vídeos de otros gamers que han decidido compartir sus partidas.

El orden de los accesorios del menú, varía en función del uso reciente de las mismas.

En una segunda línea del menú, tenemos otras opciones que están más enfocados al usuario y a su entorno:
  • Notificaciones: apartado donde recibes mensajes y solicitudes de amistad.
  • Configuraciones: Acceso a tu lista de amigos, trofeos, perfil, ajustes y alimentación, desde donde podemos apagar “el PS4”, o dejarlo en modo espera.
  • Play Store: contenido a la carta en materia musical, cine y posibilidad de compra de videojuegos online. Dentro de la Play Store encontramos PlayStation Plus, que es una suscripción de pago para poder exprimir nuestra PS4 en modo multijugador.
Si por algo destaca la Play 4 en este aspecto, es por hacer gala de un menú sencillo y por tener un protagonista imprescindible a estas alturas de la película, y para cualquier consola de videojuegos que presuma de llevar la etiqueta de “última generación”; Hablamos como no del aspecto social, que los fabricantes no han dudado en desarrollar desde que estos dispositivos permiten jugar con otros usuarios de cualquier lugar del mundo, sin moverte del sofá.

Así, las suscripción a PlayStation Plus, a través de Share Play, te permite invitar a tus amigos a verte jugar, incluso a ceder los mandos del juego a un amigo, incluso si no se lo han comprado, y por supuesto jugar juntos.

Periféricos

DualShock 4, con pequeñas diferencias




Respecto a la versión anterior, el DualShock 4 incorpora un pequeño altavoz, que funciona en algunos juegos para aportar sensaciones diferentes con una dosis mayor de realismo.

Destaca también una superficie táctil (touch pad), que aporta una experiencia diferente. El uso de esta superficie varía de un juego a otro, accionando diferentes funcionalidades en el juego.

Como novedad, el ya mencionado botón de compartir “share”, a la izquierda, y a la derecha, ubicado también en la parte superior, un botón de opciones.

Cambian la superficie de los “L3” Y “R3” para hacer más cómoda la posición de los dedos y evitar que en plena partida se pueda perder el control del Joystick. Ahora son planos y levemente hundidos hacia el interior, hechas eso si con el mismo material “antideslizamiento” para evitar la pérdida de control en medio de la partida.

En el frontal se encuentra otra de las novedades del DualShock 4: una luz frontal que indica determinados aspectos del juego como puede ser el estado de la vida del personaje.

Incorpora también una entrada de audio 3,5mm que nos permite trasladar el audio de la tv directamente a nuestros auriculares.
La batería de los mandos promete aproximadamente 7-8 horas de uso continuo.

La nueva versión del DualShock parece corregir los aspectos menos positivos de su versión anterior, incorporando mejoras que están teniendo una aceptación más que aceptable entre los heavy gamers. (Véase heavy como una referencia a los que más horas dedican a jugar, y no a los jugones con determinados gustos musicales). Es cómodo, e incorpora mejoras que gustan a usuarios, y plantean nuevas posibilidades a los desarrolladores, como el Touch Pad.

Historia PlayStation en su vigésimo aniversario


Después de su ruptura con Nintendo, allá en la década de los 90, Sony comenzó su andadura en el mundo de los videojuegos. En 1993 nace Sony Computer Entertaiment. Un año después, un 3 de diciembre, Sony lanza al mercado su primera videoconsola, la PlayStation, una apuesta por el CD como soporte para juegos, en lugar del tradicional cartucho, que los desarrolladores no verían con malos ojos.

Los éxitos no tardaron en llegar, de la mano de grandes títulos que avalaron el proyecto.

Ken Kutaragi, ingeniero de Sony responsable de los éxitos nipones.

No todos han oído hablar de Ken Kutaragi, un ingeniero electrónico graduado en la universidad de Tokio en 1975, que posteriormente pasaría a formar filas en Sony y principal valedor del éxito de ventas de PlayStation. Tras la ruptura de Nintendo con Sony, Nintendo firma con Philips un acuerdo para el desarrollo de lectores CDs. La apuesta de Ken por la continuidad de la marca en el mundo de los videojuegos, facilitó la creación de Sony Computer Entertaiment, y a él un puesto como directivo.

Gracias a su visión, esta división llegó a ser, pocos años después, la división de Sony con una aportación mayor a los beneficios de la compañía.

Después de 20 años de PlayStation, y un año después del lanzamiento de la PS4, las sensaciones son cada vez mejores. Las consolas de nueva generación, y el acceso a Internet, permiten mejorar determinados aspectos, valga la redundancia, mejorables e incorporar funciones no disponibles desde el inicio. Como por ejemplo la reproducción de música desde un dispositivo USB, la descarga de temas para tu pantalla de inicio o la carga de vídeos en YouTube. Son acciones disponibles en las actualizaciones del software que Sony ha hecho posteriormente.

Si bien en el inicio, se acusó a la firma de contar con un repertorio de juegos muy limitado, un año después, y en plenas vísperas de Reyes el panorama ha mejorado de forma notable:
  • Destiny
  • The Last of Us
  • Watch Dogs
  • Far Cry 4
  • Call of Duty
Y otros muy esperados: Metal Gear Solid V, Uncharted 4 y Resident Evil HD Remaster etc.

La nueva generación de videojuegos exprimirá el potencial gráfico de la apuesta de Sony para los próximos años. Horas y horas de juego y diversión, están aseguradas.

Y para terminar, dos aspectos que sin duda alguna aportan valor a esta PS4.
  • Si sois portadores de una PlayStation Vita estáis de enhorabuena, porque ahora podréis jugar a los juegos de la PS4 con la tv apagada, usarla como segunda pantalla o directamente como un mando.
  • Con tu Smartphone o Tablet, previa descarga de la app, podrás controlar y gestionar la descarga de juegos, ver que hacen tus amigos, usarlos como segunda pantalla, como teclado e incluso como control remoto de tu PS4.
Por último os dejamos unos videos de juegos de PS4, ya que viéndola en movimiento os hará ver el potencial de esta máquina.


Call of Duty: Black Ops III



Batman: Arkham Knight



F1 2015



¿Y vosotros qué opináis? No olvidéis dar también vuestra votación a la PS4 los que ya la tengáis.


ÚLTIMAS REVIEWS DE Ocio Digital

Rate this Product


4 Opiniones   Opiniones más votadas


David Sanz
jul 30 2015 12:38

Yo le doy un 10 (5 estrellas) a la PS4, estuve jugando un tiempo y es impresionante la verdad. Para mi es mejor que la Xbox con diferencia.


Pablo Santos
jul 30 2015 12:43

Tiene buenos gráficos, pero sinceramente el cambio de PS2 a PS3 fue brutal en temas de imágen. Mientras que el cambio de PS3 a PS4 es buen cambio pero bajo mi punto de vista me esperaba algo más.

 

Para los jugones que nos va el tema, desde luego que es mi preferida por delante de Xbox, Sony las hace más duras según mi experiencia.


Esteban Sanz
jul 30 2015 12:54

Yo soy más de juegos antiguos (emuladores) pero de consolas nuevas no podemos quejarnos con la PS4 el juego de F1 a mi me encanta. Está curradisimo y los gráficos son geniales.


Juan Carlos
jul 30 2015 17:42

Soy fan de Playstation desde que nació, aún así deciros que al que le guste jugar a fondo es la mejor consola para mí. Eso sí, el dios del juego sigue siendo un PC potente. Eso es otro mundo y el que lo conoce lo sabe jeje.


Suscribirse