Al conocer al atacante podemos establecer medidas de prevención adicionales, como por ejemplo desarrollar una imagen que no nos haga tan atractivos para quienes puedan intentar hacer intento de hacking en contra de nuestra infraestructura.
Veamos a continuación algunos perfiles comunes de los diferentes atacantes que pueden hacer vida en la red.
El hacker ideológico
Este primer perfil nos presenta a una persona o un grupo de personas que tienen una fuerte carga ideológica, ya sea en defensa de un sistema político o que están en contra del orden mundial, o simplemente detestan a nuestra empresa o producto y lo ven como el enemigo público número uno.
A este tipo de atacante generalmente no le interesa nuestros datos, simplemente no nos quieren ver más en el negocio, no quieren que sigamos por lo que su intención siempre será destruir todo lo relacionado con lo que consideran que es su enemigo.
Sus ataques preferidos son los siguientes:
Aparte de las medidas de seguridad informáticas que podamos tomar para prevenir esto, también podemos hacer un estudio de Relaciones Públicas, de forma de entender de donde pueden provenir nuestros enemigos y tratar de suavizar nuestro mensaje, así podremos pasar desapercibidos.
El hacker criminal
Este tipo de hacker está en este medio es por obtener un beneficio de forma ilícita, no le interesa que tipo de negocio tenemos o cual es nuestra ideología política o económica, lo único que le interesa es si puede sacar provecho o no de nosotros.
Es quizás el más peligroso de todos porque puede llegar a cualquier extremo, desde robar nuestra información para venderla a la competencia a inclusive tener las agallas de hacer chantajes o extorsiones con dicha información.
La mejor forma de protegerse de este atacante es mejorar la educación de nuestros usuarios y evitar las páginas y correos sospechosos, no viene mal releer esta zona de Artículos de Seguridad IT para estar al día.
Como vemos estos perfiles describen a grandes rasgos a los posibles atacantes, sin embargo no quiere decir que no pueda haber una combinación, es por ello que debemos educarnos en materia de seguridad informática y estar atentos a las señales que se puedan presentar. Para ello, no olvidéis investigar y aprender cómo funcionan los tipos de ataques y aprender formas de obtener seguridad más alta en nuestros sistemas.
0 Comentarios