Cargando

Ir a contenido

X

Seguridad

Los parches seguridad en Android no siempre son reales

Un estudio ha demostrado que grandes compañías de teléfonos móviles inteligentes nos han estado mintiendo sobre la realidad de los parches de seguridad lanzados en las actualizaciones de nuestros dispositivos.

Escrito por Zhaida Arillo abr 13 2018 08:31

Hoy en día los teléfonos móviles son una herramienta tanto personal como de trabajo que se ha convertido en indispensable. Es por ello que, si algo nos atormenta en la actualidad, es que nuestro smartphone no se encuentre en las mejores condiciones posibles o que pueda ser infectado.

 

Tras la oleada de vulnerabilidades encontradas tanto en sistemas operativos móviles como en ordenadores, ha saltado la alerta entro los usuarios que han visito peligrar la seguridad y privacidad de sus datos. Y si hay algo fundamental para que un Smartphone esté seguro, es sin duda que se encuentre actualizado a la última versión disponible con todos los parches de seguridad instalados.

 

Las vulnerabilidades en el protocolo de seguridad de redes WiFi WPA2 conocidas como ataque KRACK, afecta al 41% de dispositivos Android. Mira cómo actuar y que medidas de precaución debes tener en cuenta.

 

No cabe duda de que Google ha puesto todos sus esfuerzos en que Android se convierta en el mejor sistema operativo para teléfonos inteligentes, pero ¿son tan seguros estos teléfonos como nos hacen creer?

 

Algunos fabricantes no están cumpliendo con los parches de seguridad

Imagen adjunta: danger1.png

 

Según un informe realizado por Security Search Labs, muchos de los fabricantes de teléfonos móviles inteligentes no han dicho la verdad sobre el estado de los parches de seguridad. Según esta revelación, todo indica que en muchas ocasiones los usuarios han creído tener actualizado su teléfono con los parches de seguridad pertinentes, cuando la realidad era otra.

 

Según ha informado Wired, Los investigadores Karsten Nohl y Jakob Lell han estado trabajando durante los dos últimos años para demostrar que muchos de los teléfonos analizados no disponían realmente de todos aquellos parches de seguridad que la compañía prometía. Se descubrió entonces que en muchas ocasiones el parche de seguridad no era real, sino que se trataba de algo a lo que habían decidido llamar “espacio de parche”.

 

Se analizaron 1.200 teléfonos inteligentes de fabricantes como

  • Google
  • Samsung
  • Nokia
  • Sony
  • HTC
  • LG
  • Motorola
  • TCL
  • ZTE

 

Se detectó entonces que ZTE y TCL mintieron sobre 4 o más actualizaciones; LG, Motorola, Huawei y HTC perdieron de 3 a 4 parches de promedio y compañías como Sony y Samsung fueron perdiendo pocos.

 

 

¿Cómo saber si tu móvil es uno de los afectados?

Imagen adjunta: smartphone-virus.png

 

Tras este análisis, los investigadores decidieron lanzar una aplicación en el Play Store desde la que puedes descubrir si tu teléfono es uno de los afectados de manera gratuita, para que puedas estar alerta y ser consciente de este problema.

 

 

Para ello lo único que debemos hacer es instalarla en nuestro teléfono y seleccionar en la parte superior “click here to test patch level” – “start test”.

 

Imagen adjunta: test-android-.jpg

 

Una vez que ha sido analizado, podremos ver toda la información relacionada con nuestro dispositivo. Aquello que veamos en rojo, serán parches no instalados.

 

Imagen adjunta: test-android-2.jpg

 

Tras la publicación de este informe, Google ha lanzado un comunicado en el que agradece el trabajo realizado por los investigadores y en el que asegura que han lanzado investigaciones para que sus dispositivos certificados cumplan con las normas de seguridad establecidas.

Ver Comentarios (0) Escribir comentario