Cargando

Ir a contenido

X

Seguridad

Android P evitará que Apps te espíen a través de la cámara

Android P protege la privacidad de los usuarios evitando que aplicaciones inactivas o en segundo plano accedan a la cámara. Entérate de este y más detalles.

Escrito por Noemi Rodriguez feb 20 2018 10:20

Se está cocinando el nuevo software de Android y parece que dentro de poco asistiremos a su nacimiento. De momento lo conocemos como Android P. En Solvetic ya adelantamos algunos aspectos de los que teníamos conocimiento, como por ejemplo que Android P en su apariencia imitará la muesca superior de iPhone X para recoger sensores. Aquí tienes toda la información en lo referente a este tema:

 

En Google no se quedan atrás. Ahora trabajan en una nueva actualización que incluirá muchas sorpresas. ¿Quieres conocer algunas? ¡Aquí las tienes!

 

Poco a poco vamos conociendo más características y esta nueva que afecta a la seguridad sin duda nos parece todo un acierto: Esta nueva versión impedirá que las aplicaciones que se estén ejecutando en un segundo plano en los terminales accedan a la cámara.

 

 

Apps inactivas o funcionando en segundo plano no podrán acceder a la cámara en Android P

Imagen adjunta: no-camera.png

 

Aunque de manera oficial no se han presentado estas novedades, el código abierto que utiliza Android nos permite desvelar algunas de las novedades que parece que tardaremos en ver algunas semanas.

 

Algunas de sus novedades más importantes son
  • Admite diferentes tipos de pantallas como múltiples o plegables
  • Permitirá a los operadores ocultar la intensidad de la señal y que veamos cómo se muestra en la barra de estado.
  • Google puede eliminar el acceso a APIs ocultas del desarrollador
  • Las aplicaciones inactivas o que estén funcionando en segundo plano no podrán tener acceso a la cámara.

 

Con esto desde Google conseguirán mejorar la seguridad y la privacidad de los usuarios, ya que evitará que aplicaciones espías puedan observarnos a través de las cámaras de nuestros teléfonos inteligentes.

 

 

¿Cómo funcionan las aplicaciones espías?

Imagen adjunta: spy.png

 

Aunque parezca ciencia-ficción o más propio de una película de detectives, este tipo de aplicaciones existen y se encargan de espíarte y grabar voz e imágenes a través de la cámara de tu móvil para obtener información sobre ti. A veces lo encontramos en forma de malware y otras veces en forma de aplicación, pero todas cumplen la misma norma: Utilizar la información recogida para utilizarla en tu contra e incluso llegar a coaccionar con estas imágenes, audios y vídeos y pedir una recompensa económica para no difundir el contenido.

 

Ante la gravedad de estos hechos Android P pretende erradicar este tipo de prácticas con el hecho de la cámara se desactive con aplicaciones inactivas o que están funcionando en un segundo plano.

 

La manera de proceder de Android P ante esto será la siguiente: Solo las aplicaciones abiertas podrán acceder a la cámara, y cuando lo intente una aplicación inactiva o que esté funcionando en segundo plano, el teléfono dará error y hará que se bloquee la cámara, impidiendo que sea captada cualquier tipo de información a través del objetivo de la misma.

 

Sin duda, muy tranquilizador y una buena medida de seguridad. ¿Qué otras medidas de seguridad te parecen importantes para salvaguardar la privacidad de los usuarios?

 

Fuente: XDA-Developers

Ver Comentarios (0) Escribir comentario