Cargando

Ir a contenido


Recopilaciones

Mejores herramientas online para crear trabajos cron en Linux

Recopilación con las mejores herramientas disponibles para llevar a cabo las tareas de cron ya que al configurarlas a través de la terminal puede ser complejo para algunos usuarios.

Escrito por Solvetic Sistemas feb 05 2018 10:20

Como administradores de sistemas es ideal lograr automatizar tareas que requieran cierta frecuencia por parte nuestra ya que de esta manera ahorramos tiempo y podemos realizar otro tipo de tareas administrativas. En el caso de Linux, tenemos la oportunidad de usar Cron para llevar a cabo esta programación de tareas y así ayudarnos a un mejor control de las tareas a ejecutar.

 

En sistemas Linux, cron es ejecutado como un daemon y puede ser implementado para programar tareas como comandos o scripts de shell con el fin de llevar a cabo diversos tipos de copias de seguridad, actualizaciones del sistema y mucho más. Han de ser ejecutados de forma periódica y automática en segundo plano a horas, fechas o intervalos específicos según nuestro criterio.

 

Cómo Programar trabajos en Linux con comandos Cron y Crontab.

 

Hoy Solvetic analizara algunas de las mejores herramientas disponibles para llevar a cabo las tareas de cron ya que al configurarlas a través de la terminal puede ser complejo para algunos usuarios.

 

Crontab Generator

Imagen adjunta: Crontab-Generator-LOGO.png

 

Esta utilidad online, nos va dar la opción de generar y crear entradas de crontab con el fin de programar un trabajo. Su interfaz dispone de un generador simple y descriptivo que nos ayudara a producir una sintaxis crontab la cual podemos copiar y pegar en el archivo crontab de Linux. La utilidad en línea se denomina EasyCron.

 

Principales características
  • Soporta la expresión estándar de Cron: EasyCron es totalmente compatible con la expresión estándar de Cron que se usa en las implementaciones populares de Cron
  • EasyCron nos permite especificar el tiempo de ejecución del trabajo cron de tres formas diferentes: por intervalo, por expresión cron o de forma manual.
  • Posibilidad de recibir notificaciones por correo
  • Almacena los registros de ejecución de trabajo Cron: Todos los scripts pueden generar resultados durante las ejecuciones periódicas, asi que la función del registro cron de ejecución de trabajos nos permite guardar estos resultados para una verificación posterior a nivel administrativo.
  • Cuenta con predicción de tiempo de ejecución: Esta función permite que una vez que se agrega un trabajo cron, sea posible ver una lista de fechas y horas de cuándo se ejecutará en un futuro cercano.
  • Posibilidad de editar los encabezados HTTP
  • No requiere instalación

 

Con Crontab Generator tenemos dos opciones:

 

Opción 1
La primera es usar EasyCron en el siguiente enlace:

 

 

Allí crearemos nuestro cron según sea necesario:

 

 

Pulsamos en Create Cron Job y veremos el respectivo trabajo:

 

 

Opción 2
La siguiente opción es crear el cron en la pagina de Crontab Generator en el siguiente enlace:

 

 

Allí completaremos los campos según sea la necesidad:

 

 

Para completar el proceso, pulsamos en el botón Generate Crontab Line y veremos lo siguiente:

 

 

Allí podremos copiar y pegar la línea de Cron en nuestra distribución de Linux con total seguridad.

 

 

 

 

Cron Maker

Imagen adjunta: Cron-Maker-LOGO.png

 

CronMaker es una utilidad online que nos ayuda a construir expresiones cron de una forma simple y segura.CronMaker hace uso del programador de código abierto de Quartz. Las expresiones generadas se basan en el formato cron Quartz.

 

Para su uso podemos ir al siguiente enlace:

 

 

Allí basta con definir la frecuencia de la tarea e ingresar la expresión cron:

 

 

Una vez pulsemos en el botón Generate Cron Expressions recibiremos la línea para pegar en nuestro servidor.

 

 

Crontab GUI

Imagen adjunta: Crontab-GUI-LOGO.png

 

Crontab GUI es un editor de crontab en línea el cual ofrece una interfaz de uso totalmente simple para cualquier usuario. Funciona de forma integral en dispositivos móviles lo cual nos permite generar sintaxis cron en nuestros teléfonos inteligentes o en el navegador web de nuestro equipo.

 

Para su uso iremos al siguiente enlace.

 

 

 

Allí ingresaremos las expresiones y parámetros requeridos para generar la línea Cron a usar en el servidor.

 

 

Crontab Guru

Imagen adjunta: Crontab-Guru-LOGO.png

 

Crontab Guru es un editor de expresiones sencillo que nos ofrece la posibilidad de crear trabajos cron en línea. Adicional a esto, proporciona un medio útil para controlar cada cronjob creado. Todo lo requerimos, es copiar un fragmento del comando provisto y anexar al final de la definición de crontab y, si la tarea de cron falla o no inicia, recibiremos un correo electrónico de alerta con esta información.

 

Su enlace es el siguiente:

 

 

 

 

CRON Tester

Imagen adjunta: CRON-Tester-LOGO.png

 

CRON Tester es un probador de tareas cron útil el cual nos va a permitir probar las definiciones de tiempo en los trabajos cron. Basta con copiar y pegar la sintaxis cron en el campo de definición de cron, luego elegir el número de iteraciones y hacer clic en Test para ver las diferentes fechas en las que se ejecutará.

 

Su enlace de uso es el siguiente:

 

 

En este caso hemos usado la sintaxis de prueba y estos son los resultados:

 

 

Como podemos ver, las herramientas online son una posibilidad útil para no equivocarnos en las tareas programadas en Linux a través de cron.

 

Cómo programar tareas en sistemas Linux a través de la consola usando Anacron y cron.

Ver Comentarios (0) Escribir comentario