Cargando

Ir a contenido


WiFi vs Ethernet: Comparación, características y cuál usar

¿Dudas entre si es mejor conectarte por WiFi o por conexión Ethernet? Conoce las ventajas de cada uno y resuelve tus dudas con este artículo.

Síguenos!

Comentarios Recientes



En un mundo donde la conectividad se vuelve cada día imprescindible gracias a las redes sociales, plataformas online, streaming, juegos en línea, entre muchas otras actividades, es idea que contemos con la mejor tecnología para acceder a la red y sacar el máximo provecho de ella con factores como velocidad, fiabilidad, disponibilidad, entre otros.

 

Sabemos que en la actualidad contamos con dos tipos de conectividad que son la red Wi-Fi y la red Ethernet. Para muchos usuarios la red Wi-Fi es fundamental ya que gracias a ella conectamos nuestros equipos portátiles, smartphones, Smart TV entre otros, pero no podemos dejar a un lado la Ethernet ya que a ella podemos conectar nuestros equipos de escritorio, consolas, servidores, dispositivos de respaldo, entre otros.

 

Con esto surge la pregunta ¿Qué diferencias existen entre ambas redes y cual es mejor para mí?, Solvetic hará un análisis detallado sobre estas redes para ayudarnos a tomar la mejor decisión.

 

Antes de que veamos las principales diferencias entre ambas redes es importante conocer un poco más sobre cada una de ellas.

 

 

Qué es WiFi

 

 

En el año de 1.999 empresas como 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies y Nokia crearon un proyecto llamado WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) el cual actualmente recibe el nombre de Alianza Wi-Fi y el propósito de esta alianza era implementar de una manera más sencilla le tecnología Wi-Fi y permitir que más dispositivos fueran compatibles con ella.
A partir de esta alianza es que tenemos esta importante y útil tecnología.

 

Cuando hablamos de Wi-Fi de manera automática asociamos la forma de conectarnos a la red sin necesidad de cables lo que permite mayor movilidad, portabilidad y desempeño.

 

La red Wi-Fi está regida por una serie de estándares como son IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n todos ellos controlados y administrados por la IEEE donde cada uno de estos estándares usa la banda de 2.4 GHz con velocidades entre 11 Mbit/s, 54 Mbit/s y 300 Mbit/s.

 

Actualmente se está implementando el estándar IEEE 802.11ac el cual es conocido como WiFi 5 ya que usará la banda de 5 GHz la cual ofrecerá mayores velocidades al usar canales sin interferencia.

 

 

Qué es Ethernet

 

 

La Ethernet, conocida como LAN, no es en si el cable UTP que todos nosotros conectamos a la parte trasera de nuestros equipos, Ethernet es un estándar que determina las características físicas y eléctricas que deben estar presentes en una red local.

 

La Ethernet posee el estándar IEEE 802.3 en el cual se contemplan todos los parámetros necesarios para montar adecuadamente una red local, ya que esta está compuesta de topologías, backbones, etc, lo cual, a nivel de estructura, es más complejo que Wi-Fi.

 

Ethernet tuvo sus orígenes en el año de 1.970 siendo el ingeniero Robert Metcalfe y la empresa Xerox los que dieron origen a Ethernet.

 

 

Diferencias entre WiFi y Ethernet

 

 

Aunque el propósito de ambas tecnologías es permitirnos acceder a la red, y ambas lo hacen muy bien existen una serie de diferencias entre cada una de ellas y debemos tener muy presente esto para decidirnos por la mejor red.

 

La mayoría de usuarios manejamos ambas redes de forma cotidiana ya que en nuestros hogares u oficinas tenemos equipos de escritorio que se conectan por Ethernet y dispositivos móviles que se conectan por Wi-Fi y aunque a simple vista es lo mismo veremos algunas diferencias notables.

 

Seguridad
Este es uno de los temas fundamentales que debemos tener presente en ambas redes ya que de una óptima seguridad todos nuestros datos y nuestra información estarán protegidos de forma íntegra.
Existen, en este aspecto, dos puntos a tener en cuenta:
  • En las redes Ethernet la seguridad depende de los dispositivos que estén conectados a la red local de modo que para proteger esta red hacemos uso del firewall incluido en el sistema operativo o de configurar la red como privada para evitar accesos no autorizados.

 

 

  • Ahora, en la red Wi-Fi existe otro punto diferente ya que al ser una señal abierta esta muchos más sensible a recibir cualquier tipo de ataque.

 

Para solucionar esto, es vital que en nuestros dispositivos de red, modem o router, establezcamos los mejores niveles de seguridad como WPA2-PSK, AES, entre otros, de esta manera protegemos nuestra red Wi-Fi.

 

 

También encontramos otros factores que nos ayudan a proteger nuestra red Wi-Fi tal como modificar el SSID, ocultar la red, etc.

 

Velocidad
En este punto debemos mencionar que Ethernet es mucho más rápido que Wi-Fi gracias a los medios de transmisión de la señal.

 

Sabemos que con las redes LAN tenemos capacidad de transferir hasta 1 Gbps de forma permanente gracias a los nuevos routers que son diseñados.

 

Pero con el avance tecnológico Wi-Fi estará aproximándose a esta velocidad ya que gracias al nuevo estándar 802.11ac sobre una banda de 5 Ghz se logrará una velocidad hasta de 870 Mbps pero aún faltan que los dispositivos compatibles con Wi-Fi tengan estas capacidades.

 

Adicional es importante mencionar que la velocidad de Wi-Fi es variable por los múltiples factores externos que afectan su consistencia.

 

 

 

Estabilidad
La estabilidad de la red es un aspecto vital dentro de todo el proceso de conectividad ya que poseer una red que no nos ofrece una estabilidad constante puede ser causa de muchos problemas, por ejemplo, si un servidor de una organización presenta errores de estabilidad en la red todos los roles o servicios que distribuya a los equipos cliente se verán afectados.

 

En este punto Ethernet sobrepasa a la red Wi-Fi ya que al ser una conexión cableada, con cable UTP cat 5 o 6, la red estará de forma constante en el equipo siendo afectada por mínimos detalles como fallas de electricidad, desconexión del cable, etc.
En una red Wi-Fi encontramos que la red es mucho más inestable ya que al ser señales inalámbricas diversos factores externos como internos que afectan la emisión de la señal, algunos de estos factores son:

  • Señales inalámbricas de dispositivos electrónicos
  • Paredes
  • Techos
  • Muebles
  • Longitud entre el dispositivo de red y el equipo conectado, entre otras.

 

En el siguiente grafico de Linksys podremos ver los factores que impiden una óptima señal Wi-Fi en nuestro hogar u oficina.

 

 

 

Latencia
La latencia es otro de los aspectos que marcan diferencia entre las redes Ethernet y Wi-Fi ya que nos permiten verificar el tiempo que tarda en ser transmitido un paquete dentro de la red y esto lo verificamos usando el comando PING.

 

 

Allí podremos comprobar cuál de las dos redes ofrece un mejor tiempo de latencia obteniendo una mejor conectividad.

 

Vemos que cada una de estas redes tiene sus estándares, sus diversas ventajas o no para la conectividad a la red.
Cada una de estas redes nos brinda diversas opciones de conexión y de nosotros depende seleccionar las mejores opciones, he aquí un cuadro comparativo para ilustra mejor estas redes:

 

 

 

Cada una de estas redes nos ofrece grandes ventajas y de nosotros depende decidir por cual nos inclinamos en función del uso que le demos y del entorno donde hemos de trabajar con ellas, recordemos fundamentalmente los principios de seguridad para contar con la disponibilidad constante de nuestros datos. Tomemos la mejor decisión y disfrutemos de todo lo que la red nos ofrece.

 

Soluciona los errores de tu conexión WiFi con estos sencillos trucos en Windows 10 y navega por Internet sin problemas.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse