Cargando

Ir a contenido


Qué es UFS 3.0 y comparación con eMMC

Conoce las tecnologías más usadas en el almacenamiento de dispositivos viendo las diferencias entre UFS y eMMC.

Síguenos!

Comentarios Recientes



A medida que la tecnología avanza en sus opciones de configuración, compatibilidad y funciones una de las que son vitales para los usuarios hoy en día es la capacidad de almacenamiento de su dispositivo y es por esto que hoy podemos encontrar dispositivos móviles con capacidades hasta de 128 GB lo cual permite un almacenamiento según la exigencia actual al hacer uso de miles de elementos multimedia.

 

Solvetic analizará la nueva tecnología implementada en términos de almacenamiento llamada UFS 3.0.

 

Qué es eMMC
Antes de analizar en detalle que es UFS 3.0 debemos ser saber que actualmente la tecnología usada en muchos dispositivos como tablets o smartphones es eMMC.

 

eMMC (embedded multimedia card - tarjeta multimedia integrada) es básicamente una memoria flash NAND la cual ayuda a ordenar los procesos y mejorar el rendimiento del dispositivo.

 

 

 

Qué es UFS
UFS (Universal Flash Storage) es la nueva apuesta a nivel de almacenamiento y actualmente tenemos la versión UFS 2.0, el cual es el estándar JEDEC más avanzado, ofreciéndonos velocidades de lectura y escritura secuenciales las cuales ofrecen grandes velocidades para competir con los SSD mientras se combina con el bajo consumo de energía de eMMC permitiendo tener un producto integro.

 

 

 

 

Cómo funciona UFS
UFS ofrece beneficios a nivel de alto rendimiento de la interfaz SATA usada en los equipos actuales la cual se combina con el bajo consumo de eMMC.

 

Adicional a esto, UFS está basado en el modelo de arquitectura SCSI y soporta el comando SCSI Tagged Command Queuing, el cual permite al sistema operativo enviar múltiples peticiones de lectura y escritura para el almacenamiento.

 

UFS cuenta con una interfaz de serie LVDS (Low-Voltage Differential Signaling) mediante la cual será posible establecer rutas de lectura / escritura dedicadas de forma separada permitiendo la totalidad de dúplex (interacción bidireccional), es decir, con UFS será posible leer y escribir de forma simultánea.

 

Con eMMC, tendremos una interfaz paralela que sólo puede enviar datos en una dirección a la vez , es decir, puede leer o escribir pero no al mismo tiempo.

 

UFS posee una cola de comandos (CQ), la cual ordena los comandos que han de ser ejecutados, y gracias a ello, diversos comandos pueden ser lanzados al mismo tiempo y el orden de las tareas se puede cambiar sin afectar el resultado final.

 

Podemos ver un ejemplo entre ambas tecnologías en la siguiente imagen a través del funcionamiento en dispositivos Samsung.

 

 

 

Actualmente la tasa de transferencia de UFS 2.0 es de 1333 MB/s mientras que con UFS 3.0 lograremos tasas de 2666 MB/s.

 

 

Novedades en UFS 3.0
Con la llegada de UFS 3.0 veremos las siguientes novedades:
  • Aumento de las capas de 48 a 64.
  • Hará uso de un chip de memoria flash V-NAND de 3 bits, lo cual reduce el consumo de energía de 3.3V a 2.8V.
  • Ancho de banda hasta de 2666MB / s

 

Se tiene proyectado que UFS 3.0 sea lanzado en el año 2019. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de UFS:

 

 

 

Diferencias entre UFS y eMMC
A continuación veremos las principales diferencias entre las tecnologías actuales eMMC y UFS:

 

 

 

Podemos ver que UFS 3.0 será una revolución para todo el tema asociado al almacenamiento gracias al cual obtendremos altas velocidades de trasferencia y óptimos niveles de seguridad y fiabilidad.

 

Si aún te queda alguna duda para diferenciar la generación 2.0 y 3.0 de los USB, aquí te proponemos una guía rápida para diferenciarlos.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


1 Comentarios

Muy interesante gracias solvetic.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse